Aceite Esencial de Manzanilla Romana o Europea (Chamaemelum nobile o Anthemis nobilis)
La manzanilla proporciona un aceite esencial excepcional para tratar las irritaciones cutáneas de cualquier tipo, pero también es muy bueno para tratar dolencias nerviosas.
Una gota de manzanilla europea en la crema hidratante de día, calmará todas las irritaciones de las pieles muy sensibles.
Está considerada como la flor de la valentía porque aumenta la resistencia al cansancio y al dolor físico, además de aliviar el dolor moral. Es una de esas plantas cuyo color recuerda al sol y el oro. En algunas tradiciones, se emplea en rituales para atraer dinero o conseguir un empleo.
Se puede obtener un resultado positivo al lavarse las manos con una decocción de manzanilla antes de una entrevista de trabajo. Antes de las operaciones de magia, si se mezcla en las abluciones, aleja los pensamientos susceptibles de distraer las preocupaciones y el estrés.
Es una planta originaria del oeste de Europa, de hojas recubiertas de pelillos blancos, con flores blancas olorosas. Crece en suelos ligeros y arenosos.
Principios bioquímicos: Es uno de los aceites esenciales más ricos en ésteres (hasta el 80%) y cetonas monoterpénicas (3%): pinocarvona, óxidos, lactonas, sesquiterpenos, monoterpenoles y monoterpenos.
Descripción
Esta planta herbácea de hojas plumosas y flor similar a la margarita, crece despacio y desprende un maravilloso aroma a manzana, de ahí sus nombres manzanilla o camomila, este último proveniente de las palabras griegas kamai, «en la tierra» y melon, «manzana». Las flores de la manzanilla romana son más grandes que las de la manzanilla alemana, pero ambas poseen la propiedad de suavizar la piel y ayudar a los sistemas digestivo y nervioso.
El aceite esencial de manzanilla romana, presenta un color verde azulado pálido que se debe a su ligero contenido en azuleno, una sustancia antinflamatoria azul. Esta suave y fresca esencia, retiene la maravillosa nota a manzana de su planta. No es tóxico ni irritante, pero sí un poco sensibilizante, por lo que es mejor evitarlo si se es propenso a padecer alergias.
Las partes que se utilizan en Aromaterapia son las flores.
Se extrae por destilación al vapor.
Palabras clave: Suavidad - Inocencia - Dulzura
Indicaciones Terapéuticas Tradicionales
● Insomnio
● Conmoción
● Angustia y estrés.
● Arritmias
● Asma de origen nervioso
● Bronquitis, catarros y sinusitis.
● Cólicos en general y cólicos de los recién nacidos.
● Enfermedad de Crohn.
● Inflamaciones, neuralgias, neuritis, dolor de dientes y dermatosis infectada.
● Dolores en general.
● Reglas dolorosas y síndrome premenstrual.
● Irritaciones cutáneas y dermatosis.
● Crecimiento de los dientes.
Propiedades e Indicaciones Energéticas
● Las personas crispadas e irritables encontrarán un mayor equilibrio emocional.
● Libera y purifica el cuerpo emocional y astral.
● Combate el mal humor.
● Armoniza el plexo solar.
● Alivia las crispaciones tanto físicas como psíquicas.
● Ayuda a aceptar la realidad tal como es, por tanto, favorece la percepción de mensajes intuitivos.
● Ayuda a ver las cosas con tranquilidad.
● Reconforta a las personas que se sienten abandonadas.
● Favorece la aceptación de uno mismo.
● Ayuda a superar temores y angustias.
Asociado a Manipura, chakra del plexo solar. Une Manipura a Anahata. Colores amarillo y blanco.
Contraindicaciones: ninguna.
Nota aromática media de intensidad aromática muy alta. Mezcla bien con herbales, semilla de zanahoria, siempreviva y flores. Por su intensidad aromática, conviene no añadir demasiadas gotas a la mezcla si no se desea que éste sea uno de los aromas dominantes.
Apoyo Espiritual
● Esta esencia nos devuelve la inocencia y la espontaneidad de cuando éramos niños.
● Ayuda a mostrar la sencillez del verdadero yo.
Aliviar la Mente
● Para mitigar el estrés, vaporizar 3 gotas de manzanilla romana y 2 de naranja dulce.
● Si por la noche no logramos desconectar y relajar la mente y nos provoca insomnio, tomar un baño con 4 gotas de manzanilla romana + 2 de sándalo australiano.
Curar el Cuerpo
● Si padecemos eczemas o piel sensible o inflamada, aplicar una mezcla de manzanilla romana, nerolí y lavanda en una base de 20 g. de crema o 20 ml. de aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»).
● Para calmar la piel irritada del bebé, mezclar 1 gota de manzanilla romana en 20 g. de crema. En los esguinces y torceduras, aplicar un paño frío con 4 gotas de manzanilla romana.
● Para aliviar los dolores de espalda al final del embarazo, dar un suave masaje con una mezcla de manzanilla romana y sándalo australiano en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).
Mezclas de Aceites Esenciales
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:
● Para calmar la piel irritada: 4 gotas de manzanilla romana + 4 gotas de nerolí + 2 gotas de lavanda.
● Para el dolor de espalda durante el embarazo (sólo a partir del 6º mes): 2 gotas de manzanilla romana y 2 de sándalo australiano.