Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándola.
Política de cookies +
Menu

AROMATERAPIA

los chakras

Chakra del Plexo Solar - Manipura

 

También conocido como tercer chakra o chakra solar

Está ubicado a la altura del esternón

Órganos físicos: hígado, vesícula biliar, bazo, estómago, páncreas, intestino delgado y metabolismo

Color básico: amarillo
Color complementario: violeta
Elemento: fuego
Palabras clave: responsabilidad, lógica, intelecto, mentalidad, discernimiento, opinión y sabiduría
Función sensorial: vista
Sonidos: «mi» como nota musical y «ram» para el mantra
Minerales: cuarzo amarillo, pirita, ojo de tigre, zafiro amarillo, ámbar y topacio imperial
Necesidad primordial: importancia
Simbología: confirmación, voluntad que reafirma la autoestima y el respeto de la individualidad

Disfunción de Manipura: egoísmo, pasividad, apatía, irrealidad, prejuicio, desesperación, complejo de inferioridad o superioridad, frialdad en las relaciones, falta de empatía, incapacidad para perdonar, rencor, arrogancia intelectual, mentalidad demasiado cartesiana, testarudez, rigidez mental, incapacidad de adaptación, obstinación en cuidar los detalles, necesidad exagerada de análisis, falta de discernimiento, incapacidad intelectual, incapacidad para ver las cosas con perspectiva, tendencia a concentrarse en el problema y no en la solución, a complicarse la vida, necesidad de importancia, rechazo de la espiritualidad, nerviosismo y dispersión energética.

Con respecto a las consecuencias físicas, la disfunción de Manipura se manifiesta con dificultades para asimilar el calcio y alteraciones digestivas, hepáticas y pancreáticas, así como dolores en las articulaciones.

Acontecimientos que le pueden perturbar: obstinación en un objetivo, apego al resultado, uso incorrecto de la energía vital al orientarla hacia objetivos «falsos», incapacidad para sacar conclusiones positivas de las experiencias de la vida, ningunas ganas de evolucionar, ambición exagerada y pasividad.

Temores: miedo a perder el respeto y la dignidad, miedo al fracaso y a ser ignorado

Armonía de Manipura: capacidad de distinción, pertinencia en los pensamientos, mentalidad abierta y comprensión espiritual, control de las emociones y perspectiva respecto de las ambiciones. El plexo solar en armonía favorece la alegría y el optimismo, y en la octava superior, la purificación, la sabiduría, la felicidad y la comprensión personal del ser. Aporta una buena capacidad para protegerse del entorno.

Virtudes para desarrollar la armonía de Manipura: amor, compasión, apertura a la espiritualidad y a la fe.

Arquetipos relacionados con Manipura: juez, abogado, científico, informático, cirujano o docente.

La energía del plexo solar está relacionada con el elemento fuego pero también con el intelecto y la religión. Manipura representa la mentalidad lógica y cartesiana, la objetividad y el discernimiento. Es el centro de nuestra identidad, de nuestra individualidad, es el que nos permite reconocer nuestra propia valía.

Después de alimentarse y divertirse, el bebé siente la necesidad de explorar el mundo y vivir experiencias, quiere tocar, abrir, romper, ver qué ocurre cuando... La pregunta clave del plexo solar es: ¿cómo veo el mundo y cómo me ve el mundo? Esta necesidad de vivir experiencias se corresponde con el elemento fuego, que tiene la facultad de transformar la energía. Todo lo que ingerimos, ya sean alimentos, pensamientos, emociones o información intelectual, se transforma en energía gracias a Manipura. Es el centro que controla el metabolismo y las emociones, pero también los prejuicios sobre nosotros y los demás. En este plexo se crean las consolidaciones, los esquemas y las creencias.

Manipura influye directamente en nuestra función en la sociedad, nuestra capacidad de adaptación o nuestra rigidez, la manera en que compartimos nuestras ideas con los demás. Está considerado como la sede de nuestro ego, que de alguna manera es nuestra identidad. En Manipura se oculta el planteamiento «¿quién soy?». Se requiere armonizar Manipura, conocer y reconocer nuestras necesidades para superar el egocentrismo y entrar en un proceso de evolución espiritual. Si el plexo no funciona correctamente, no se puede soportar la intensidad de la transformación espiritual y se abre la puerta a la locura, como les ocurre a lagunos maestros espirituales o gurús.

Manipura es el chakra más sensible y más influenciable de todos porque en él se concentran todas las tensiones físicas y emocionales. Es especialmente sensible en la sociedad actual porque está directamente relacionado con nuestra voluntad de controlar todos los acontecimientos y dominar la ansiedad.

 

ESTIMULACIÓN DE MANIPURA

Manipura procura que nuestra personalidad evolucione. El crecimiento espiritual no sustituye al crecimiento psicológico, pero este último no es suficiente en ausencia de apertura espiritual. Si ambas evoluciones van de la mano, el ser podrá transformar su ego en fuerza y dinamismo creativos y ganar en carisma, sabiduría y fe por el bien de la evolución de la colectividad.

Aunque el plexo solar esté considerado como la sede de nuestra voluntad «bruta», está vinculado con el sentido de la vista, por tanto con nuestro poder visionario y la capacidad de percibir otras dimensiones, ya que el ser asume la existencia de otras realidades en el plexo. Si el estado de salud de Manipura es bueno, mejoraremos nuestra fuerza visual física así como la espiritual.

El primer paso consiste en saber de quién hablamos cuando decimos: «yo». Por otro lado, Manipura procura que veamos si nuestros actos son coherentes con nuestras convicciones o si no son más que la consecuencia de nuestro miedo a salir de nuestra cómoda parcela. También procura que seamos conscientes de lo que queremos y dejemos de centrarnos en lo que no queremos.

Los trastornos de Manipura surgen cuando nos falta confianza en nosotros mismos y vivimos en desacuerdo con nuestras convicciones profundas, cuando nos estancamos en nuestra cómoda parcela y no queremos madurar, cuando no sabemos qué queremos; cuando erramos por la vida sin objetivos, finalidades ni determinación, cultivamos creencias negativas sobre nosotros mismos (no valgo nada, no soy capaz porque…, es por culpa de…), cuando nos dejamos manipular y pisar por los demás, cuando nos falta dignidad y nos sentimos culpables en vez de contribuir.

Con Manipura debemos aprender a decir: «soy capaz», «puedo», «soy», pero también «acepto los consejos y las críticas». Debemos aprender a aceptar los consejos y las críticas sin que nos afecten personalmente ni nos conduzcan a la depresión o la desesperación.

Cuando se estimula Manipura, podemos superar nuestro miedo a lo desconocido y a la incertidumbre, así como transformar nuestras creencias limitantes en creencias creativas y constructivas. Así podremos ver los prejuicio y los acontecimientos con perspectiva y ser conscientes de que nuestra realidad no es más que relativa.

Ritual para armonizar Manipura: Aceite para masajes «amarillo» con esta composición: 30 ml de aceite vegetal de macadamia (o de hueso de albaricoque) + 10 gotas de aceite esencial de geranio rosa + 5 gotas de hinojo + 5 gotas de jengibre + 3 gotas de caña de limón. Masajear el plexo solar haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj, también la zona del hígado y el páncreas.

Pulverizador del aura con aceites esenciales «amarillos» con esta receta: en un frasco de 30 ml. de alcohol de 90º sin alcanfor (el de farmacias que no es apto para enjuague bucal), añadir 10 gotas de aceite esencial de geranio rosa + 10 de limón + 5 de jengibre + 5 de menta bergamota + 1 de rosa de Damasco. Rociar las palmas de las manos con la mezcla, inspirar profundamente y pasar las manos por el aura.

 

ACEITES ESENCIALES PARA EL CHAKRA DEL PLEXO SOLAR:

Amarillo limón: albahaca, árbol del té alimonado, caña de limón, citronela, estragón, hierbaluisa, jengibre, limón, menta bergamota, pomelo, té de labrador.

Amarillo dorado: albahaca cítrica, anís, arrayán, cúrcuma, eucalipto azul, eucalipto staigeriana, gálbano, geranio rosa, helicriso, hierbaluisa, hinojo, hojas de limón, manzanilla europea, mirto alimonado, palmarrosa, pistacho, verbena exótica, zanahoria (semilla).

Los Chakras

Chakra de la raíz

Primer chakra, chakra básico. Entre el ano y los órganos genitales. Colores: rojo, rojo escarlata y marrón. Elemento tierra.

leer más

Chakra sacro

Segundo chakra, chakra del ombligo. 4 dedos por debajo del ombligo. Color naranja, complementa azul y añil. Agua.

leer más

Chakra del corazón

Cuarto chakra, chakra cardíaco. En el centro del pecho a la altura del corazón. Colores verde, verde manzana o verde oscuro. Aire.

leer más

Chakra del timo

Situado entre el chakra del corazón y el chakra laríngeo. Color turquesa. Hasta hace poco considerado como un chakra menor.

leer más

Chakra del cuello

Quinto chakra, chakra laríngeo o de la garganta. En el hueco del cuello. Color azul, complementa el naranja. Elementos espacio y éter.

leer más

Chakra frontal

Sexto chakra, chakra del tercer ojo. Situado encima del tercer ojo, en el entrecejo. Color añil, complementa el naranja. Elemento luz.

leer más

Chakra coronal

Séptimo chakra o de la cabeza, loto de mil pétalos. Ubicado en la coronilla. Color violeta complementa el amarillo. Elemento luz.

leer más

Chakra coronal superior

Ubicado por encima del chakra coronal. Color magenta, complementario el turquesa. Une el aspecto espiritual y el físico.

leer más

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal