Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándola.
Política de cookies +
Menu

ESENCIAS FLORALES

las flores de bach

Los Remedios o Esencias Florales de Bach

Entre 1928 y su muerte, acaecida en noviembre de 1936, el médico inglés Edward Bach realizó un trabajo sin precedentes. Creó un sistema terapéutico revolucionario en sus planteamientos y sorprendente en su accesibilidad y resultados.

Estos hallazgos no supusieron en su época, ni tampoco ahora, como él hubiera deseado, un giro de 180 grados en el enfoque de la medicina, pero, sin embargo, constituyeron un hito, un testimonio pequeño en difusión pero enorme en mensaje y prospección de futuro, algo así como una luz, un destello en la oscuridad.

Edward Bach es reconocido como el «padre» de la terapia de las esencias florales. Fue él quien descubrió que los pacientes con una naturaleza emocional muy negativa, no respondían bien a los tratamientos tradicionales en comparación a cómo lo hacían los que presentaban un estado mental más equilibrado.

AromasQueCuran - Remedios o Esencias Florales de Bach

Para facilitar la curación de estos pacientes, elaboró una serie de remedios florales basados en la esencia de las flores y el espíritu de las plantas, lo cual contribuyó a transformar los sentimientos negativos en positivos. «Busca el pincipal conflicto mental de una persona. Dale el remedio que venza el conflicto, así como toda la esperanza y el ánimo que puedas. La virtud que haya en su interior hará el resto. Trata la causa y no el efecto.» (Edward Bach)

En el mundo actual, terapeutas y legos emplean por igual las esencias florales y otros remedios para facilitar cambios y lograr la curación y la transformación espiritual. El poder curativo de las esencias florales, ayuda a despertar la conciencia, transformando la frecuencia vibratoria de las energías sutiles.

«Una esencia floral es un líquido muy diluido que contiene la esencia y las vibraciones de una flor. Se emplea para aportar claridad a la mente consciente y elimina creencias negativas. Las esencias florales también influyen directamente sobre nosotros en el ámbito subconsciente, que es donde tomamos las decisiones sobre las emociones, la salud, la energía, las capacidades, las relaciones y los caminos en la vida. Como resultado, se producen cambios físicos reales y la curación emocional.» (Ian White)

De igual manera, los aceites esenciales tienen capacidad para crear una perspectiva positiva. Permiten introducir variaciones emocionales y cognitivas en la percepción de las situaciones que se viven. En un punto de tranquila reflexión y objetividad, nos será posible aclarar la mente y llegar a un mayor entendimiento. Si somos capaces de concebir todas las experiencias como una forma de aprendizaje, la vida se desplegará ante nosotros ofreciéndonos muchas más posibilidades. Asímismo, lograremos experiencias muy distintas y un continuo aprendizaje y desarrollo.

«El milagro es en gran medida como el cuerpo,
en el sentido de que ambos son recursos de aprendizaje
para facilitar un estado en el que
finalmente se hacen innecesarios.
Cuando se alcanza el estado original
de comunicación directa con el espíritu,
ni el cuerpo ni el milagro tienen objeto alguno
»

(Un Curso de Milagros)

Posiblemente, la mayor aportación del Dr. Bach a la humanidad, no viene dada tanto por las descripciones florales que hizo, como por haber encontrado las flores precisas para ayudar a todos los seres vivientes, hecho, sin duda, mucho más difícil y sofisticado que el de la escritura.

Las Flores de Bach incluyen en sus descripciones, y por tanto contemplan en su tratamiento, tanto estados pasajeros y circunstanciales, como por ejemplo el agotamiento, como tipos de personalidad. El miedo, es uno de los pilares de la terapia floral.

Bach detalla 12 tipos básicos de personalidad: Impatiens, Mimulus, Clematis, Agrimony, Chicory, Vervain, Cerato, Centaury, Scleranthus, Water Violet, Gentian y Rock Rose.

Corresponden a las primeras esencias («los doce curadores») y contemplan una estructura de personalidad, lo que en psicología contemporánea se denomina «estilo de personalidad», con su correspondiente posibilidad de complicación en el caso de trastorno de la personalidad. Según la psicología contemporánea, entre estilo y trastorno existe tan solo una delgada línea que separa la normalidad de la anormalidad. Esto significa que lo primero y lo segundo existen en una continuidad.

El principal interés de estos doce tipos, es que están conectados, además de con una clase de persona (un temperamento), con una lección a aprender, que marcará el culmen evolutivo del aprendizaje trascendente en esta encarnación.

De hecho, el sistema floral de Bach, se asienta sobre una atractiva filosofía de base que entiende la vida como «un día de colegio en el devenir de un curso escolar».

Para Bach venimos a este mundo a aprender una lección, o dos, en este día de escuela. Para ello nos revestimos al nacer de una personalidad tipo, la cual contiene implícitamente el defecto a superar y la virtud a desarrollar, todo ello bajo la tutela e influjo del alma.

Cuando la personalidad se desvía del camino trazado por el alma, surge el conflicto, entendido éste como una desarmonía, que puede cristalizar en lo que conocemos como «enfermedad». Esta última, según esta visión, no es un castigo ni una circunstancia producto del azar, sino la señal de algo que debe y puede ser reconducido o rectificado. Ésta es la base de la patogenia (génesis de la enfermedad) para la visión de Bach.

La mente, una de nuestras funciones más sutiles, y, naturalmente, las emociones, son los primeros indicadores de que existe una desarmonía que debe ser reconducida. El tratar esta disfunción en cuanto resulta detectable, constituye en realidad una medicina preventiva muy efectiva y seguramente la base de una buena salud. También es cierto que Bach señala otras causas de enfermedad que no siguen el circuito anterior, como por ejemplo, las agresiones externas y los grandes excesos.

 

DEFECTO A SUPERAR

FLOR TIPO

VIRTUD A DESARROLLAR

Inquietud

Agrimony

Paz

Debilidad

Centaury

Fuerza

Restricción

Chicory

Amor

Ignorancia

Cerato

Sabiduría

Indiferencia

Clematis

Afabilidad

Duda

Gentian

Comprensión

Impaciencia

Impatiens

Indulgencia o perdón

Temor

Mimulus

Compasión

Terror

Rock Rose

Valor

Indecisión

Scleranthus

Firmeza

Exceso de entusiasmo

Vervain

Tolerancia

Aflicción o pesar

Water Violet

Alegría

 

Otra forma de ver estas lecciones-virtudes, es a través de la inteligencia emocional, concepto que podría definirse según Daniel Goleman (autor del libro «Inteligencia emocional»), como: «La capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos». No se trata de lo que entendemos normalmente como «inteligencia», ya que este término se usa sólo para esa inteligencia medible por medio del cociente o coeficiente intelectual, es decir, cognitiva o mental.

La inteligencia emocional se relaciona con percibir la atmósfera emocional de las situaciones, la habilidad para entender y asimilar el lenguaje no verbal. Una capacidad de autoconocimiento y una serie de destrezas en el plano interpersonal que la inteligencia cognitiva no provee.

Las personas con mayor índice de inteligencia emocional son más empáticas ya que, al tener más nivel de autoconciencia, pueden situarse mejor en el lugar del otro y comprender qué sentirían si les ocurriese tal o cual cosa. Pero además, la gente empática, es más generosa y ética; y lo que es más importante: suele ser más feliz. La relación entre la felicidad y la salud parece bien evidente según muchas investigaciones.

Sin duda, las Flores de Bach son en realidad catalizadores de este tipo de inteligencia, algo así como «inteligencia emocional líquida».

Personalmente he llegado a la siguiente conclusión –dice el Dr. Ricardo Orozco-: «Crecimiento personal es igual a inteligencia emocional que, a su vez, es igual a evolución espiritual.»

Descripción de los Remedios Florales

AGRIMONY - (Agrimonia). Del latín Agrimonia eupatoria

Lo que Bach dijo de Agrimony: «Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones o peleas y para evitarlas consienten renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentados, preocupados e inquietos en la mente o en el cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su buen humor y de sus bromas y son considerados muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol o drogas para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus aflicciones».

Palabras clave: Sufrimiento enmascarado por falsa alegría. Ocultación. Negación. Escapismo. Histrionismo. Tortura mental, emocional y física encubiertas. Ansiedad, angustia.

ASPEN – (Álamo temblón). Del latín Populus tremula

Lo que Bach dijo de Aspen: «Para quienes sufren de temores vagos y desconocidos para los cuales no hay explicación ni razón. No obstante, el enfermo puede estar aterrorizado por algo terrible que va a suceder y que no sabe qué será. Estos temores vagos e inexplicables pueden obsesionar de noche y de día. Las personas que los padecen a menudo temen contar su preocupación a los demás».

Palabras clave: Miedo de origen desconocido. Aprensión. Presagio. Angustia.

BEECH – (Haya). Del latín Fagus sylvatica

Lo que Bach dijo de Beech: «Para quienes sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodea. Este remedio sirve para que frente a las cosas que parecen equivocadas, se adquiera la capacidad de ver lo bueno que surge dentro de ellas. Así podrán ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos con los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas recorren en dirección a su propia perfección final».

Palabras clave: Pretenciosidad. Arrogancia. Agresividad. Sentimiento de superioridad. Desprecio. Rigidez. Irritación. Rechazo. Falta de adaptación. Intolerancia. Crítica hacia los demás.

CENTAURY – (Centaura). Del latín Centaurium erythraea

Lo que Bach dijo de Centaury: «Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás. En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas. Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellos, que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios. Su buena naturaleza les lleva a trabajar más de los que les corresponde y al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión particular en la vida».

Palabras clave: Excesiva dependencia de los demás. Sometimiento. Servilismo. Debilidad. Carencia afectiva. Inseguridad. Necesidad de aceptación. Miedo al rechazo y a la soledad. Dificultad para poner límites. Ansiedad.

CERATO - Del latín Ceratostigma willmottiana

Lo que Bach dijo de Cerato: «Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Constantemente piden consejo a los demás y a menudo son mal orientados».

Palabras clave: Carencia o duda del propio criterio. Permanente búsqueda de consejo. Influenciabilidad. Dispersión.

CHERRY PLUM – (Cerasífera). Del latín Prunus cerasifera

Lo que Back dijo de Cherry Plum: «Para los que temen que la mente esté excesivamente tensionada. Que temen perder la razón, hacer cosas horribles y espantosas que no se desean, que se saben incorrectas y, sin embargo, aparecen el pensamiento y el impulso de hacerlas».

Palabras clave: Miedo o pavor a que la mente pierda el control. Desesperación. Miedo a volverse loco. Descontrol. Tensión.

CHESTNUT BUD - (Brote de castaño de Indias). Del latín Aesculus hippocastanum

Lo que Bach dijo de Chestnut Bud: «Para quienes no sacan amplio provecho de la observación y de la experiencia, y que tardan más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida diaria. Mientras que una sola experiencia sería suficiente para algunos, estas personas necesitan tener más, a veces varias, antes de aprender la lección. Por tanto, muy a pesar suyo, se encuentran cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones, cuando una sola vez hubiera sido suficiente, o bien cuando la observación de los otros hubiera podido evitar incluso ese primer error».

Palabras clave: No aprender de la experiencia. Falta de observación. Repetición de errores. No asimilación. Falta de inteligencia emocional.

CHICORY - (Achicoria). Del latín Cichorium intybus

Lo que Bach dijo de ella: «Para los que están muy atentos a las necesidades de los demás; tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan cerca de ellos».

Palabras clave: Posesividad. Autocompasión. Exigencia de atención. Carencia afectiva. Sensación de poca recompensa. Congestión afectiva. Egoísmo. Autocentramiento. Dominación. Miedo al rechazo y a la soledad. Dramatismo. Histrionismo. Ansiedad.

CLEMATIS - (Clematis). Del latín Clematis vitalba

Lo que Bach dijo de Clematis: «Para los soñadores y los soñolientos, que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés en la vida. Gente tranquila, que no es realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en el presente. Son personas que viven en la espera de tiempos más felices donde sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen muy pocos esfuerzos o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos hasta llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizás con el deseo de reencontrarse con algún ser querido al que han perdido».

Palabras clave: Falta de atención. Inconsciencia. Somnolencia. Aislamiento pasivo. Desconexión. Aplanamiento emocional. Apatía.

CRABB APPLE - (Manzano silvestre). Del latín Malus pumila

Lo que Bach dijo de Crab Apple: «Éste es el remedio de la limpieza. Para quienes sienten que hay algo no muy limpio dentro de ellos. Frecuentemente se trata de algo que en apariencia es de poca importancia. Otras veces puede tratarse de un trastorno más serio que casi pasa desapercibido al lado de otra cosa sobre la cual estas personas se concentran. En ambos casos el individuo está ansioso de verse libre de esta cosa particular que en su mente es lo más importante y que le parece esencial que sea curada. Si el tratamiento fracasa, se desalientan. Como este remedio es un agente limpiador, purifica las heridas cuando el paciente tiene motivos para creer que ha entrado algún veneno que debe ser eliminado».

Palabras clave: Sensación de suciedad de impureza, física o psíquica. Vergüenza. Indignidad. Asco. Mala autoimagen. Fijación en pequeños detalles. Perfeccionismo. Remedio depurador. Suciedad. Impureza.

ELM - (Olmo). Del latín Ulmus procera

Lo que Bach dijo de Elm: «Para aquellos que están haciendo un buen trabajo, que están siguiendo la vocación de su vida y esperan hacer algo de importancia, frecuentemente en beneficio de la humanidad. A veces pueden tener momentos de depresión, cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil y sobrepasa el poder de un ser humano».

Palabras clave: Exceso de responsabilidad y autoexigencia. Excesiva dedicación al trabajo. Dificultad para delegar. Perfeccionismo. Metodismo. Represión emocional. Rigidez. Obsesividad. Desbordamiento. Estrés.

GENTIAN - (Genciana). Del latín Gentiana amarella

Lo que Bach dijo de Gentian: «Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar logrando progresos en los asuntos de la vida cotidiana o sanando de una enfermedad; sin embargo, cualquier pequeño retraso y obstáculo en su progreso les causa incertidumbre y rápidamente se descorazonan».

Palabras clave: Desánimo. Incertidumbre. Descorazonamiento. Pesimismo. Escepticismo. Negatividad.

GORSE - (Aulaga o tojo). Del latín Ulex europaeus

Lo que Bach dijo de Gorse: «Para una enorme esperanza. Para los que han abandonado la fe y ya no creen que se les pueda ayudar. Sólo bajo la persuasión de otros, o para complacerlos, se someterán a diferentes tratamientos, pero asegurando que hay muy pocas posibilidades de alivio».

Palabras clave: Desesperanza. Desesperación. Renunciación. Claudicación.

HEATHER - (Brezo o brecina). Del latín Calluna vulgaris

Lo que Bach dijo de Heather: «Para quienes están constantemente buscando la compañía de cualquiera que esté disponible, pues les resulta necesario discutir sus propios asuntos con los demás sin importarles quiénes sean. Se sienten muy infelices si tienen que estar solos por algún período de tiempo».

Palabras clave: Autocentramiento exagerado. Carencia afectiva. Egoísmo. Locuacidad exagerada y pobre escucha. Miedo a la soledad. Ansiedad y angustia. Dramatismo. Histrionismo.

HOLLY - (Acebo). Del latín Ilex aquifolium

Lo que Bach dijo de Holly: «Para quienes a veces son atacados por pensamientos tales como los celos, la envidia, la venganza y la sospecha. Para las distintas clases de ira. Estas personas pueden llegar a sufrir mucho por dentro, sin que exista a menudo una real causa para su desdicha».

Palabras clave: Odio. Ira. Rabia. Envidia. Celos. Sospecha. Animadversión. Venganza. Agresividad activa. Violencia. Sentimiento de ultraje.

HONEY SUCKLE - (Madreselva). Del latín Lonicera caprifolium

Lo que Bach dijo de Honey Suckle: «Para quienes viven absorbidos por el pasado, que quizás fuera una época de gran felicidad. O en los recuerdos de un amigo perdido, o de ambiciones que no se han hecho realidad. Ya no esperan mayor felicidad que la que han experimentado».

Palabras clave: Excesivo peso del pasado, lejano o reciente, agradable o desagradable. Nostalgia. Obstinación a vivir en el pasado.

HORNBEAM - (Hojaranzo o carpe). Del latín Carpinus betulus

Lo que Bach dijo de Hornbeam: «Para quienes sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas, para sobrellevar la carga que la vida les ha impuesto. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, si bien suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria. Para los que creen que alguna parte de la mente o del cuerpo necesita ser fortalecida para poder realizar fácilmente su trabajo».

Palabras clave: Pereza selectiva ante actividades obligatorias. Laxitud. Cansancio mental y físico de génesis mental. Debilitamiento puntual. Negligencia. Apalancamiento. Negatividad.

IMPATIENTS – (Impaciencia). Del latín Impatiens glandulifera

Lo que dijo Bach de Impatiens: «Para los que son rápidos de acción y de pensamiento y quieren que todo se haga sin vacilación y sin demora. Cuando enferman esperan con ansiedad una pronta recuperación. Les resulta muy difícil tener paciencia con la gente lenta, ya que la lentitud les parece un error y una pérdida de tiempo. Hacen toda clase de esfuerzos para lograr que los lentos actúen con mayor rapidez. Frecuentemente prefieren trabajar y pensar solos para poder hacer todo a su propio ritmo».

Palabras clave: Impaciencia. Aceleración. Irritabilidad. Impulsividad. Intolerancia ante la lentitud. Tensión mental y física exageradas. Rigidez dinámica.

LARCH - (Alerce europeo). Del latín Larix decidua

Lo que Bach dijo de Larch: «Para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como los demás, que siempre esperan el fracaso y piensan que nunca van a alcanzar el éxito y por eso no se arriesgan ni hacen un intento lo suficientemente fuerte como para lograrlo».

Palabras clave: Sentimiento de inferioridad e inadecuación. Falta de confianza en sí mismo. Anticipación y miedo al fracaso. Abatimiento. Frustración. Sensación de incapacidad. Infravaloración. Negatividad.

MIMULUS - (Mímulo). Del latín Mimulus guttatus

Lo que Bach dijo de ella: «Para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás».

Palabras clave: Timidez. Temor a la evaluación negativa y al rechazo. Inseguridad. Evitación. Introversión. Sentimiento de inferioridad. Aislamiento activo. Ansiedad social. Temor de origen conocido.

MUSTARD – (Mostaza). Del latín Sinapis arvensis

Lo que Bach dijo de Mustard: «Para quienes están expuestos a tener períodos de tristeza y desesperación. Como si una nube fría y oscura los envolviera y obstruyera el paso de la luz ocultando el gozo de vivir. Puede que les sea imposible encontrar una razón justificada o una explicación válida para tales epidodios. Bajo esta condición les es casi imposible aparecer alegres y joviales».

Palabras clave: Tristeza.

OAK - (Roble). Del latín Quercus robur

Lo que Bach dijo de Oak: «Para aquellos que se esfuerzan y luchan fuertemente por aliviarse o por los asuntos de la vida cotidiana. Aunque su caso parezca sin esperanza, seguirán intentando una cosa tras otra, seguirán luchando. Se mostrarán descontentos cuando la enfermedad interfiera con sus deberes, o les impida ayudar a los demás. Son personas valientes, que luchan contra grandes dificultades sin perder la esperanza ni abandonar el esfuerzo».

Palabras clave: Sentido excesivo del deber. Tenacidad extrema. Sobreesfuerzo. Perfeccionismo. Dedicación excesiva al trabajo. Metodismo. Gran represión emocional. Rigidez. Dureza. Austeridad. Escrupulosidad e inflexibilidad extremas. Testarudez. Temor a mostrarse vulnerable. Obsesividad. Sobrecarga.

OLIVE - (Olivo). Del latín Olea europaea

Lo que Bach dijo de Olive: «Para los que han sufrido mucho mental o físicamente y están tan agotados y cansados que se sienten sin fuerzas para hacer el mínimo esfuerzo. Para ellos la vida cotidiana representa un duro trabajo carente de placer».

Palabras clave: Agotamiento físico y mental posterior a esfuerzos físicos, mentales o al sufrimiento físico o emocional.

PINE - (Pino silvestre). Del latín Pinus sylvestris

Lo que Bach dijo de Pine: «Para quienes siempre se culpan a sí mismos. Incluso cuando han tenido éxito piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. Son grandes trabajadores y sufren mucho por los errores; aunque sean cometidos por otra persona, ellos se adjudican la responsabilidad».

Palabras clave: Sentimiento de culpa y no merecimiento. Autorreproche. Abatimiento. Autoagresión. Remordimiento. Ansiedad.

RED CHESTNUT - (Castaño rojo). Del latín Aesculus carnea

Lo que Back dijo de Red Chestnut: «Para aquellos que no pueden dejar de preocuparse por los demás. Frecuentemente son personas que han dejado de preocuparse por ellas mismas pero sufren mucho por sus seres queridos, a menudo pensando por adelantado que les va a ocurrir alguna desgracia».

Palabras clave: Miedo, ansiedad o demasiada preocupación por el bienestar de otros seres.

ROCK ROSE – (Heliantemo). Del latín Helianthemum nummularium

Lo que Bach dijo de Rock Rose: «Es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperranza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean. Si el enfermo no está consciente, se le pueden humedecer los labios con el remedio y agregar otros que se consideren necesarios, como por ejemplo, Clematis, si hay inconsciencia, es decir, un estado de sueño profundo. Agrimony si hay tortura, y así sucesivamente...»

Palabras clave: Terror. Pánico. Paralización.

ROCK WATER - (Agua de roca)

Lo que Bach dijo de Rock Water: «Para aquellos que son muy estrictos en su manera de vivir. Se niegan muchas de las alegrías y placeres de la vida porque consideran que pueden interferir su trabajo. Son severos amos de sí mismos. Desean estar sanos, ser fuertes y activos y harán cualquier cosa que crean que les puede mantener así. Esperan ser el ejemplo que cautive a otros para que después imiten sus ideas y como resultado se cuelvan mejores».

Palabras clave: Obsesividad. Represión. Rigidz moral. Puritanismo. Dogmatismo. Metodismo. Deseo de ser tomado como ejemplo. Sublimación. Perfeccionismo. Ascetismo. Fanatismo. El mártir. El que lleva puesto el cilicio. Cristalización. Rigidez estática. Dureza.

SCLERANTHUS - (Escleranto). Del latín Scleranthus annus

Lo que Bach dijo de Scleranthus: «Para quienes sufren mucho por ser incapaces de decidir entre dos cosas; primero les parece bien una, luego la otra. Generalmente son personas calladas que sobrellevan solas su dificultad, ya que no se sienten inclinadas a comentarla con otros».

Palabras clave: Incertidumbre. Indecisión entre dos cosas. Desequilibrio. Inestabilidad. Miedo a equivocarse. Descoordinación. Alternancia. Desfase. Asimetría. Ciclicidad. Confusión.

STAR OF BETHLEHEM - (Estrella de Belén). Del latín Ornithogalum umbellatum

Lo que Bach dijo de Star of Bethlehem: «Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Este remedio trae alivio a quienes durante algún tiempo se niegan a aceptar consuelo».

Palabras clave: Trauma físico o psíquico, reciente o antiguo. Consciente o inconsciente. Resistencia.

SWEET CHESTNUT - (Castaño dulce). Del latín Castanea sativa

Lo que Bach dijo de Sweet Chestnut: «Para esos momentos que sufren algunas personas en los que la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo sienten que han soportado hasta el último extremo del sufrimiento y que ahora tienen que ceder. Cuando parece que ya no queda más por afrontar que la destrucción y el aniquilamiento».

Palabras clave: Angustia extrema. Límite de la resistencia. Desesperanza. Desolación agitada. Desesperación. Angustia existencial.

VERBAIN - (Verbena). Del latín Verbena officinalis

Lo que Bach dijo de ella: «Para aquellos con principios e ideas fijos que cambian en raras ocasiones porque confían en que son correctos. Tienen un enorme deseo en convertir a quienes les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen voluntades fuertes y mucho valor cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar. Durante la enfermedad siguen luchando aún cuando otros ya se hubieran dado por vencidos».

Palabras clave: Sobreentusiasmo. Exageración. Cuestionamiento de las normas. Rebeldía. Desafío. Antisocial. Independencia. Autocentramiento. Exasperación por supuestas injusticias. Tensión. Intolerancia. Impulsividad. Ira. Agresividad activa. Desprecio. Impaciencia. Imprudencia. Inadaptación. Desconfianza. Idealismo exacerbado. Fanatismo. Rigidez dinámica. Sobreexpresión. Irradiación.

VINE - (Vid). Del latín Vitis vinifera

Lo que Bach dijo de Vine: «Para gente muy capaz, segura de su habilidad y con fe en el éxito. Siendo tan seguros, creen que sería bueno para los demás dejarse convencer para hacer las cosas como ellos mismos las hacen, o en la forma que ellos consideran correcta. Incluso en la enfermedad dirigen su propio tratamiento. Pueden ser personas muy valiosas en los casos de emergencia».

Palabras clave: Dominación. Inflexibilidad. Autocentramiento. Autoritarismo. Prepotencia. Arrogancia. Agresividad. Ira. Desprecio. Egoísmo. Ambición desmedida. Codicia. Frialdad extrema. Maldad. Crueldad. Sadismo. Dureza. Rigidez dinámica.

WALNUT - (Nogal). Del latín Juglans regia

Lo que Bach dijo de Walnut: «Para aquellos que tienen ideales y ambiciones definidas en la vida y que las están llevando a cabo, pero en algunas ocasiones están tentados de desviarse de sus propias ideas, metas y trabajo, debido al entusiasmo, la persuasión o las fuertes opiniones de otros. Este remedio da constancia y protege de las influencias externas».

Palabras clave: Protección contra influencias negativas externas. Corte. Cambio. Inadaptación.

WATER VIOLET – (Violeta de agua). Del latín Hottonia palustris

Lo que Bach dijo de Water Violet: «Para quienes tanto en la enfermedad como en la salud prefieren estar solos. Son sujetos muy tranquilos que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y suavemente. Son casi libres de la opinión de los demás. Se mantienen apartados, dejan sola a la gente y siguen su propio camino. Con frecuencia son inteligentes y talentosos. Su paz y tranquilidad resultan una bendición para quienes les rodean».

Palabras clave: Retraimiento. No injerencia en asuntos ajenos. Soledad. Aislamiento pasivo. Apatía. Aplanamiento emocional. Rigidez estática.

WHITE CHESTNUT - (Castaño blanco o castaño de Indias). Del latín Aesculus hippocastanum

Lo que Bach dijo de White Chestnut: «Para aquellos que no pueden evitar que los acosen pensamientos, ideas y razonamientos indeseados, lo que suele pasar cuando el interés por le momento presente no es lo bastante fuerte como para llenar completamente el pensamiento. Son ideas que preocupan y persisten y, si se desechan por un momento, regresan enseguida. Parecen dar vueltas y más vueltas alrededor causando tortura mental. La presencia de estos pensamientos tan desagradables ahuyenta la paz e interfiere, no permitiendo que la persona pueda concentrarse en su tarea cotidiana o en gozar plenamente el día».

Palabras clave: Pensamientos persistentes e indeseados. Diálogo interno torturante. Rumiación mental. Preocupación. Círculo vicioso. Repetición acelerada.

WILD OAT - (Avena silvestre). Del latín Bromus ramosus

Lo que Bach dijo de Wild Oat: «Para aquellos que ambicionan hacer algo importante en la vida, que quieren adquirir mucha experiencia y gozar todo lo que les sea posible, viviendo plenamente. Su dificultad consiste en poder determinar qué ocupación deben seguir ya que, aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que los llame más que otra. Esto les puede acarrear demoras e insatisfacciones».

Palabras clave: Incertidumbre. Desánimo. Insatisfacción por vocación dudosa. Dispersión. Vacío existencial. Desorientación.

WILD ROSE - (Rosa silvestre). Del latín Rosa canina

Lo que Bach dijo de Wild Rose: «Para quienes sin una razón aparente suficiente se resignan a todo lo que les pasa y se deslizan por la vida tomándola como viene sin hacer el menor esfuerzo por mejorar las cosas ni por encontrar la felicidad. Son personas que sin queja alguna se han dado por vencidas en la lucha por la vida».

Palabras clave: Apatía. Indiferencia. Aislamiento.

WILLOW – (Sauce). Del latín Salix vitellina

Lo que Bach dijo de Willow: «Para quienes han sufrido adversidades o infortunios y no los pueden aceptar sin quejas ni resentimiento, ya que juzgan la vida de acuerdo con el éxito que les trae. Piensan que no han merecido pasar una prueba tan grande; que la vida ha sido demasiado injusta con ellos y se convierten en amargados. A menudo pierden el interés y se vuelven menos activos en aquellas cosas de la vida de las que antes disfrutaban».

Palabras clave: Resentimiento. Amargura. Sentimiento de frustración y fracaso. Negatividad. Animadversión. Rencor. Suspicacia. Desconfianza. Agresividad pasiva. Ira contenida. Retención. Irritación. Rigidez.

RESCUE REMEDY - Para emergencias (Rock Rose, Impatiens, Star of Bethlehem, Cherry Plum y Clematis)

No es el remedio número treinta y nueve del sistema floral, sino una combinación de estos cinco. Se trata de una combinación eminentemente transpersonal, pues no se relaciona con ningún tipo de persona, sino con unas determinadas circunstancias.

Su objetivo es el de servir de ayuda en situaciones que representen una emergencia, un trauma o un shock, ya sea éste físico o psíquico, grande o pequeño. La idea primitiva fue la de cubrir el mayor número de situaciones de urgencia posibles con una fórmula estándar, lo que representa una excepción dentro del sistema floral.

El efecto del remedio de rescate viene dado tanto por la acción de cada uno de sus cinco componentes, como por el producto de la suma de cinco energías compatibles, armonizadas en un mismo frasco. El desglose de las esencias que lo componen y el motivo de su presencia en la fórmula es el siguiente:

Para el estrés, aceleración y ansiedad, el dolor y la inflamación: Impatiens
Para el pánico y la paralización brusca en el primer momento de muchas situaciones de alarma: Rock Rose
Para el desmayo o el aturdimiento del shock. Para el aporte energético necesario en muchos procesos de reparación: Clematis
Para el descontrol o el miedo a perder el control: Cherry Plum
Para el trauma y la reparación subsiguiente de las secuelas: Star of Bethlehem

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal