Aromaterapia y Aceites Esenciales para la Salud, la Belleza y el Bienestar
  • Aromaterapia y Aceites Esenciales
Plantas Medicinales

Las plantas que curan.

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos.

Artículos

Salud, Belleza y Bienestar.

Fórmulas de Aromaterapia

Mezclas de Aceites Esenciales para la Salud y el Bienestar.

Reflexiones sobre los Aceites Esenciales

Albahaca (Ocimum basilicum)

La fragancia picante y pungente de la albahaca aporta equilibrio y claridad a las emociones internas a medida que se difumina la necesidad de control. Deja que tu corazón hable, asuma un riesgo y se exprese.

La albahaca ayuda a la garganta y el corazón, se centran para abrirse con facilidad, facilitando el alejamiento del miedo y la inseguridad. Escucha las notas sinceras de autoexpresión y permite a tu corazón emprender un viaje creativo. Encuentra seguridad al expresarte mediante artes creativas, aprende a hablar sin ambages y confía en la intuición. Da paso a una esencia real y auténtica.

Deja que te guíe la voz interior y que la albahaca ajuste tu diálogo interno. La albahaca es un maravilloso recordatorio del poder del pensamiento positivo y te invadirá una maravillosa sensación de seguridad al afirmarte y expresarte positivamente.

Reflexión: ¿Dónde encuentras seguridad? ¿Qué necesitas dejar que se manifieste en tu vida?

Afirmación positiva: «Soy una persona segura que se expresa con libertad».

Amaro (Salvia sclarea)

El amaro enciende las luces internas, acaricia la mente creativa, despierta la percepción sensorial y ensancha los horizontes intuitivos.

Cuando te sientas estancado e incapaz de discernir con claridad, con su luz líquida el amaro te llevará a un mundo onírico donde los dedos tocan el tapiz de los sueños. Allí podrás abrirte al discernimiento del corazón y de la mente profunda. Los sueños son el lenguaje del inconsciente y aportan soluciones a los conflictos internos o a una falta de impulso hacia adelante en la vida. Pide claridad a los sueños. Contémplate en armonía con las vibraciones de una vida interna activa y boyante. El amaro agudiza tu natural claridad intuitiva.

El amaro permite el acceso a las partes más profundas del subconsciente, para explorar opciones y espigar información con la que tomar decisiones inspiradas.

Reflexión: ¿A qué decisiones te enfrentas actualmente? ¿Qué intuiciones te aportan los sueños?

Afirmación positiva: «Mi intuición es brillante y clara».

Angélica (Angelica archangelica)

De naturaleza espigada, la angélica brota con fuerza y energía y crece hasta dos metros. Tiene un tallo grueso y un poderoso sistema de raíces. La angélica aporta fiereza a la vitalidad física y confiere fuerzas para adoptar soluciones y llevar hasta el final las convicciones. Favorece mantenerse en pie, evaluar y expresar tu verdad y confianza.

Aprende a expresarte con firmeza usando la siguiente fórmula, sencilla pero eficaz. Te ayudará a emitir un mensaje claro identificando tus pensamientos, sentimientos, y lo que deseas hacer en una situación concreta. Practica y escribe primero la fórcula y luego ponla en práctica. Será una herramienta útil para explorar áreas de tu vida en las que no eres aceptado por los demás y te ves arredrado de alguna forma: «Pienso... siento... quiero... deseo...»

Cuando te encuentres en una encrucijada, incapaz de retroceder o avanzar, y esa situación sea inaceptable, recurre a la angélica para adquirir fuerza y resistencia con las que ir hacia adelante.

Reflexión: ¿En qué aspectos de tu vida necesitas ser más enérgico?

Afirmación positiva: «Me reafirmo con seguridad y sencillez».

Árbol del té (Melaleuca alternifolia)

El aroma picante y agridulce del árbol del té, mejora la paciencia y comprensión, y aumenta la tolerancia ante situaciones desafiantes. La conducta intolerante se difuminará con la empatía y el deseo de resolución. Aprende a dirimir de otro modo las diferencias, habla con espíritu de colaboración y haz partícipes a los demás de tu modo de ver las cosas. Aspira a un pensamiento ganador.

Para que el diálogo resulte provechoso y eficaz, es necesario saber escuchar, porque el regalo que se obtiene es el de la comprensión. El árbol del té instila capacidad para reconocer y apreciar de forma natural la otra versión de las cosas y la visión y perspectiva de otros sin sentirnos amenazados.

El árbol del té permite superar los puntos de disensión, incrementa el nivel de tolerancia y ayuda a ver las cosas en conjunto. Aumenta la confianza y un poderoso sentido de integridad que también ayuda a desarrollar la inmunidad y la contención interior.

Reflexión: ¿En qué aspectos precisas más tolerancia? ¿Hay algún tema que necesites resolver?

Afirmación positiva: «La paciencia y la tolerancia mejoran la comprensión».

Azahar (Citrus aurantium var. amara)

Confiar en la inteligencia emocional que orienta las elecciones que hacemos, es un componente esencial de la expresión natural. El aroma dulce y delicioso del azahar, potencia la calidad de esas elecciones porque tiende puentes con el ámbito interior del espíritu, donde se renueva la fuerza vital. El azahar modifica los patrones vitales y accede al sereno conocimiento del yo más profundo y elevado, te ayuda a vivir con miras más amplias y novedosas.

La fragancia del azahar se hunde profundamente en la mente y ofrece la cualidad de una renovación emocional al abrir nuevas posibilidades, distintas y más atractivas. Siempre hay un momento en la vida en el que elegir y en el que tal vez te gustaría comportarte de modo distinto. Tomar decisiones en tu interior espacioso y sereno, siempre te ayudará a elegir la mejor opción para cada momento.

Piensa en las opciones que has elegido. Toda opción tiene una consecuencia. Incluso abstenerse de elegir, sigue siendo una opción. Las elecciones del presente, conforman el camino futuro.

Reflexión: ¿Qué opciones importantes en tu vida han influído en tu evolución personal?

Afirmación positiva: «Hago mis elecciones desde mi sereno interior».

Backhousia Anisada (Backhousia anisata)

La backhousia sirve para asimilar las experiencias vitales y para que den fruto. Las semillas que encaminan tu vida interior deben manifestarse desde dentro hacia afuera. Vuelve a estimular tu búsqueda imaginativa. Haz realidad tus visiones para dar nuevos pasos en la vida.

Fortalece los músculos con riesgo y empieza a pensar con libertad cuando haya que desarrollar nuevas ideas. Cambia de canal mental y mantén en forma los músculos que corran riesgo probando con algo distinto. Cuando no estés en sintonía con tus planes en la vida y no te sientas capaz de abrirte paso, la backhousia dejará paso a otro nivel de la percepción para seguir adelante.

La backhousia resulta útilpara los trastornos gástricos, que se producen cuando tu ritmo es excesivamente rápido y te sientes acelerado y estresado. Baja el ritmo, tómate un día libre para tu salud mental, sintoniza y estudia tu situación vital con más amplias miras. Elige estar en el presente de tal modo que tu percepción sea más aguda. La backhousia aporta energía para las ideas que nacen en un ambiente desfavorable.

Reflexión: ¿Cómo llevarás tus ideas a la acción? ¿Qué aspecto de tu vida necesita cambios?

Afirmación positiva: «Cuando me dirijo hacia un punto, el punto se dirige hacia mí».

Benjuí (Styrax benzoin)

Tan seguro como que nace un nuevo día y la tierra celebra el calor del sol, la fragancia avainillada del benjuí, elimina con determinación la resistencia al cambio. El benjuí cala en los recovecos más oscuros e internos que puedan percibirse inflexibles, sólidos y estancados.

Cuando exista dificultad para aceptar nuevas situaciones y necesites abandonar una postura familiar, fíjate de dónde surge la resistencia. El benjuí te ayudará a reconocer e integrar lo que ha estado cambiando tu vida.

Cambiar la dirección hacia donde te diriges requiere un proceso de ajuste y determinación. El benjuí te permite sintonizar con el cambio. Cuando cambiamos, todo lo demás cambia también. Aprende a celebrar los cambios.

Reflexión: ¿Qué cambios en tu vida te dan más miedo o a cuáles te resistes más?

Afirmación positiva: «El cambio se convierte en parte de mí».

Bergamota (Citrus bergamia)

La bergamota ofrece una cualidad efervescente y solar al espíritu, gracias al equilibrio del hipotálamo, centro de algunas de las emociones más profundas, en especial el miedo y la rabia.

Nuestras vidas siguen un patrón en el que se suceden luces y sombras. Los túneles de oscuridad y las energías tenebrosas en nuestra vida, también pueden ser grandes profesores. Recuerda que el malestar puede suponer una bendición si optas por estudiar tu espíritu cuando te sientes aplastado, triste o deprimido. Durante estos periodos de oscuros pensamientos, la bergamota cura y anima tu alma, te permite seguir explorando las sensaciones más profundas e íntimas.

Inhala la fragancia alegre de la bergamota y abre un espacio en tu interior donde pueda entrar la luz. Este espacio es el punto donde reside el resplandor dorado de tu espíritu. Favorece la comunión entre la irresistible levedad de ser y tu alma. Experimenta tus sensaciones con el aroma de la luz.

Reflexión: ¿Cómo te animas para seguir adelante?

Afirmación positiva: «Cuando abro mi corazón, atraigo el Amor y la luz».

Canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum)

Cuando te sientes emocionalmente introvertido y en un estado de discordia, la canela se abre camino por el vasto y profundo mundo interior, y aporta calor, energía y sintonía con el momento presente.

El viaje espiritual definitivo consiste en atreverse a explorar las fuentes íntimas y actuar seguiendo tu propia dirección interior. Escucha lo que tu ser más profundo tiene que decirte y encuentra el hilo conductor que te alejará de los sentimientos discordantes.

Si te esfuerzas por mantenerte en sintonía, debes saber que todas las relaciones tienen fases de contracción y expansión. Tal vez necesites cultivar un medio distinto de expresión y de relación con los demás. Aprende a transformar tus devaneos y trastornos en momentos dulces. Mantén la sintonía con la luz y conserva la unidad con el momento presente.

Reflexión: ¿Qué actividades te hacen sentir en sintonía? ¿Con qué quisieras estar en sintonía?

Afirmación positiva: «Estoy en sintonía con el presente».

Cedro del Atlas (Cedrus atlantica)

Sutilmente enhebrado en la fragancia leñosa del cedro, se encuentra el eco del valor. La calidad terrenal del cedro, permite reconocer el camino seguro con el que abrazar con totalidad la siguiente fase de la vida.

Si eres demasiado precavido y estás ignorando un paso importante en una nueva dirección, diferente e inspiradora, atrévete a extender las alas y afrontar la vida con coraje.

A menudo se requiere bastante valor para recondcir el camino en la vida, el cedro aporta fuerza y compromiso para cumplir los deseos. Observa con profundidad el viaje de tu alma al punto en el que se ha producido la curación y la revelación superior.

Reflexión: ¿Dónde reside el valor en tu interior? ¿Qué te da valor para entrar en acción?

Afirmación positiva: «Secundo la valentía de mi corazón.

Clavo (Eugenia caryophillata)

¿Necesitas una perspectiva nueva ante la vida? ¿Te encuentras en un callejón e impera en tu vida el desorden? ¿No sabes por dónde comenzar a limpiar? Entonces, aprovecha las propiedades del clavo y permite que tome el control. El clavo ayuda a desprenderte de las cosas materiales y de las ideas sobre la vida o sobre cómo debería vivirla. El clavo refuerza los puntos fuertes internos cuando hay necesidad de cambiar el ámbito externo o interno.

Un desorden excesivo puede impedir que te abras a nuevas posibilidades. Elimina los obstáculos al flujo de la energía armoniosa en tu vida, y designa una zona libre de anarquía. Ábrete, libérate de falsas ataduras y participa más en la vida.

Cuando dependas de cosas que ya no necesitas, se producirá una congestión. El desorden acumulado influye en ti física, mental, emocional y espiritualmente. Elimina el desorden y crea un espacio para oportunidades y experiencias diferentes. Encuentra placer en las cosas sencillas de la vida.

Reflexión: ¿A qué estás apegado de lo que tienes que liberarte?

Afirmación positiva: «En mí ya no existen ámbitos en desorden».

Ciprés (Cupressus sempervirens)

Cuando un cambio es inminente, el ciprés estructura y aporta fuerzas y sensación de protección. Cuando estás conscientemente listo para dar un paso en la vida, a veces hay que hacer frente a la inercia y al deseo.

Las transiciones importantes en la vida, suelen implicar un desbordamiento emocional y espiritual y la aparición del desencanto y la desilusión. El pasado y el futuro parecen oponerse dinámicamente al presente. Lo que conoces se está viniendo abajo y lo que será todavía no ha surgido. Durante esos momentos tendrás que capear el temporal, superar ese estado y avanzar para identificar los medios con los que obrar el cambio. Tal vez tengas que generar visiones, símbolos, sueños y tótems como medio en el que apoyarte cuando los momentos sean duros.

A medida que te enfrentes alos retos durante este movimiento evolutivo hacia adelante, el ciprés te apoyará y creará espacio para que el alma mantenga el equilibrio. El respaldo vendrá de todas partes; sólo tienes que encontrar tu propia voz e indagar.

Reflexión: ¿A qué reto te enfrentas en la actualidad? ¿Cómo crearás apoyo a tu alrededor?

Afirmación positiva: «La vida me respalda».

Elemí (Canarium luzonicum)

Como una onda en un estanque cerrado, el carácter leñoso y especiado del elemí suscita un estado de meditación. El elemí inspira a mirar con profundidad dentro de uno mismo para conocer la naturaleza de las cosas, matizándolo todo con tranquilidad.

El mundo interior adopta un silencio fragante en el que el alma brilla. El elemí refleja esa serenidad. Cuando el espíritu está inquieto, puede haber un gran vacío, una precipitación inconsciente y una vida sin un significado verdadero.

Serénate y baja al pozo secreto de la tranquilidad. donde reside el influjo rítmico de tu ser más sereno, deja tiempo para la reflexión silenciosa. Dedica tiempo a diario para serenar la mente, depurar el espíritu, renunciar al control, y emplear la respiración para conectar con el ritmo de tu voz interior.

Reflexión: ¿Qué podrías eliminar de tu vida que te aleje de la inquietud y te de tranquilidad?

Afirmación positiva: «Invoco al Amor mediante el silencio».

Podría Interesarte el Curso Online de Olfatoterapia