Menu

OTROS

reflexiones sobre los aceites

ALBAHACA  (Ocimum basilicum)

La fragancia picante y pungente de la albahaca aporta equilibrio y claridad a las emociones internas a medida que se difumina la necesidad de control. Deja que tu corazón hable, asuma un riesgo y se exprese.

La albahaca ayuda a la garganta y el corazón, se centran para abrirse con facilidad, facilitando el alejamiento del miedo y la inseguridad. Escucha las notas sinceras de autoexpresión y permite a tu corazón emprender un viaje creativo. Encuentra seguridad al expresarte mediante artes creativas, aprende a hablar sin ambages y confía en la intuición. Da paso a una esencia real y auténtica.

Deja que te guíe la voz interior y que la albahaca ajuste tu diálogo interno. La albahaca es un maravilloso recordatorio del poder del pensamiento positivo y te invadirá una maravillosa sensación de seguridad al afirmarte y expresarte positivamente.

Reflexión: ¿Dónde encuentras seguridad? ¿Qué necesitas dejar que se manifieste en tu vida?

Afirmación positiva: «Soy una persona segura que se expresa con libertad»

AMARO  (Salvia sclarea)

El amaro enciende las luces internas, acaricia la mente creativa, despierta la percepción sensorial y ensancha los horizontes intuitivos.

Cuando te sientas estancado e incapaz de discernir con claridad, con su luz líquida el amaro te llevará a un mundo onírico donde los dedos tocan el tapiz de los sueños. Allí podrás abrirte al discernimiento del corazón y de la mente profunda. Los sueños son el lenguaje del inconsciente y aportan soluciones a los conflictos internos o a una falta de impulso hacia adelante en la vida. Pide claridad a los sueños. Contémplate en armonía con las vibraciones de una vida interna activa y boyante. El amaro agudiza tu natural claridad intuitiva.

El amaro permite el acceso a las partes más profundas del subconsciente, para explorar opciones y espigar información con la que tomar decisiones inspiradas.

Reflexión: ¿A qué decisiones te enfrentas actualmente? ¿Qué intuiciones te aportan los sueños?

Afirmación positiva: «Mi intuición es brillante y clara»

ANGÉLICA  (Angelica archangelica)

De naturaleza espigada, la angélica brota con fuerza y energía y crece hasta dos metros. Tiene un tallo grueso y un poderoso sistema de raíces. La angélica aporta fiereza a la vitalidad física y confiere fuerzas para adoptar soluciones y llevar hasta el final las convicciones. Favorece mantenerse en pie, evaluar y expresar tu verdad y confianza.

Aprende a expresarte con firmeza usando la siguiente fórmula, sencilla pero eficaz. Te ayudará a emitir un mensaje claro identificando tus pensamientos, sentimientos, y lo que deseas hacer en una situación concreta. Practica y escribe primero la fórcula y luego ponla en práctica. Será una herramienta útil para explorar áreas de tu vida en las que no eres aceptado por los demás y te ves arredrado de alguna forma: «Pienso... siento... quiero... deseo...»

Cuando te encuentres en una encrucijada, incapaz de retroceder o avanzar, y esa situación sea inaceptable, recurre a la angélica para adquirir fuerza y resistencia con las que ir hacia adelante.

Reflexión: ¿En qué aspectos de tu vida necesitas ser más enérgico?

Afirmación positiva: «Me reafirmo con seguridad y sencillez»

ÁRBOL DEL TÉ  (Melaleuca alternifolia)

El aroma picante y agridulce del árbol del té, mejora la paciencia y comprensión, y aumenta la tolerancia ante situaciones desafiantes. La conducta intolerante se difuminará con la empatía y el deseo de resolución. Aprende a dirimir de otro modo las diferencias, habla con espíritu de colaboración y haz partícipes a los demás de tu modo de ver las cosas. Aspira a un pensamiento ganador.

Para que el diálogo resulte provechoso y eficaz, es necesario saber escuchar, porque el regalo que se obtiene es el de la comprensión. El árbol del té instila capacidad para reconocer y apreciar de forma natural la otra versión de las cosas y la visión y perspectiva de otros sin sentirnos amenazados.

El árbol del té permite superar los puntos de disensión, incrementa el nivel de tolerancia y ayuda a ver las cosas en conjunto. Aumenta la confianza y un poderoso sentido de integridad que también ayuda a desarrollar la inmunidad y la contención interior.

Reflexión: ¿En qué aspectos precisas más tolerancia? ¿Hay algún tema que necesites resolver?

Afirmación positiva: «La paciencia y la tolerancia mejoran la comprensión»

AZAHAR  (Citrus aurantium var. amara)

Confiar en la inteligencia emocional que orienta las elecciones que hacemos, es un componente esencial de la expresión natural. El aroma dulce y delicioso del azahar, potencia la calidad de esas elecciones porque tiende puentes con el ámbito interior del espíritu, donde se renueva la fuerza vital. El azahar modifica los patrones vitales y accede al sereno conocimiento del yo más profundo y elevado, te ayuda a vivir con miras más amplias y novedosas.

La fragancia del azahar se hunde profundamente en la mente y ofrece la cualidad de una renovación emocional al abrir nuevas posibilidades, distintas y más atractivas. Siempre hay un momento en la vida en el que elegir y en el que tal vez te gustaría comportarte de modo distinto. Tomar decisiones en tu interior espacioso y sereno, siempre te ayudará a elegir la mejor opción para cada momento.

Piensa en las opciones que has elegido. Toda opción tiene una consecuencia. Incluso abstenerse de elegir, sigue siendo una opción. Las elecciones del presente, conforman el camino futuro.

Reflexión: ¿Qué opciones importantes en tu vida han influído en tu evolución personal?

Afirmación positiva: «Hago mis elecciones desde mi sereno interior»

BACKHOUSIA ANISADA  (Backhousia anisata)

La backhousia sirve para asimilar las experiencias vitales y para que den fruto. Las semillas que encaminan tu vida interior deben manifestarse desde dentro hacia afuera. Vuelve a estimular tu búsqueda imaginativa. Haz realidad tus visiones para dar nuevos pasos en la vida.

Fortalece los músculos con riesgo y empieza a pensar con libertad cuando haya que desarrollar nuevas ideas. Cambia de canal mental y mantén en forma los músculos que corran riesgo probando con algo distinto. Cuando no estés en sintonía con tus planes en la vida y no te sientas capaz de abrirte paso, la backhousia dejará paso a otro nivel de la percepción para seguir adelante.

La backhousia resulta útilpara los trastornos gástricos, que se producen cuando tu ritmo es excesivamente rápido y te sientes acelerado y estresado. Baja el ritmo, tómate un día libre para tu salud mental, sintoniza y estudia tu situación vital con más amplias miras. Elige estar en el presente de tal modo que tu percepción sea más aguda. La backhousia aporta energía para las ideas que nacen en un ambiente desfavorable.

Reflexión: ¿Cómo llevarás tus ideas a la acción? ¿Qué aspecto de tu vida necesita cambios?

Afirmación positiva: «Cuando me dirijo hacia un punto, el punto se dirige hacia mí»

BENJUÍ  (Styrax benzoin)

Tan seguro como que nace un nuevo día y la tierra celebra el calor del sol, la fragancia avainillada del benjuí, elimina con determinación la resistencia al cambio. El benjuí cala en los recovecos más oscuros e internos que puedan percibirse inflexibles, sólidos y estancados.

Cuando exista dificultad para aceptar nuevas situaciones y necesites abandonar una postura familiar, fíjate de dónde surge la resistencia. El benjuí te ayudará a reconocer e integrar lo que ha estado cambiando tu vida.

Cambiar la dirección hacia donde te diriges requiere un proceso de ajuste y determinación. El benjuí te permite sintonizar con el cambio. Cuando cambiamos, todo lo demás cambia también. Aprende a celebrar los cambios.

Reflexión: ¿Qué cambios en tu vida te dan más miedo o a cuáles te resistes más?

Afirmación positiva: «El cambio se convierte en parte de mí»

BERGAMOTA  (Citrus bergamia)

La bergamota ofrece una cualidad efervescente y solar al espíritu, gracias al equilibrio del hipotálamo, centro de algunas de las emociones más profundas, en especial el miedo y la rabia.

Nuestras vidas siguen un patrón en el que se suceden luces y sombras. Los túneles de oscuridad y las energías tenebrosas en nuestra vida, también pueden ser grandes profesores. Recuerda que el malestar puede suponer una bendición si optas por estudiar tu espíritu cuando te sientes aplastado, triste o deprimido. Durante estos periodos de oscuros pensamientos, la bergamota cura y anima tu alma, te permite seguir explorando las sensaciones más profundas e íntimas.

Inhala la fragancia alegre de la bergamota y abre un espacio en tu interior donde pueda entrar la luz. Este espacio es el punto donde reside el resplandor dorado de tu espíritu. Favorece la comunión entre la irresistible levedad de ser y tu alma. Experimenta tus sensaciones con el aroma de la luz.

Reflexión: ¿Cómo te animas para seguir adelante?

Afirmación positiva: «Cuando abro mi corazón, tra el Amor y la luz»

CANELA  (Cinnamomum zeylanicum)

Cuando te sientes emocionalmente introvertido y en un estado de discordia, la canela se abre camino por el vasto y profundo mundo interior, y aporta calor, energía y sintonía con el momento presente.

El viaje espiritual definitivo consiste en atreverse a explorar las fuentes íntimas y actuar seguiendo tu propia dirección interior. Escucha lo que tu ser más profundo tiene que decirte y encuentra el hilo conductor que te alejará de los sentimientos discordantes.

Si te esfuerzas por mantenerte en sintonía, debes saber que todas las relaciones tienen fases de contracción y expansión. Tal vez necesites cultivar un medio distinto de expresión y de relación con los demás. Aprende a transformar tus devaneos y trastornos en momentos dulces. Mantén la sintonía con la luz y conserva la unidad con el momento presente.

Reflexión: ¿Qué actividades te hacen sentir en sintonía? ¿Con qué quisieras estar en sintonía?

Afirmación positiva: «Estoy en sintonía con el presente»

CEDRO  (Cedros atlantica)

Sutilmente enhebrado en la fragancia leñosa del cedro, se encuentra el eco del valor. La calidad terrenal del cedro, permite reconocer el camino seguro con el que abrazar con totalidad la siguiente fase de la vida.

Si eres demasiado precavido y estás ignorando un paso importante en una nueva dirección, diferente e inspiradora, atrévete a extender las alas y afrontar la vida con coraje.

A menudo se requiere bastante valor para recondcir el camino en la vida, el cedro aporta fuerza y compromiso para cumplir los deseos. Observa con profundidad el viaje de tu alma al punto en el que se ha producido la curación y la revelación superior.

Reflexión: ¿Dónde reside el valor en tu interior? ¿Qué te da valor para entrar en acción?

Afirmación positiva: «Secundo la valentía de mi corazón»

CLAVO  (Eugenia caryophillata)

¿Necesitas una perspectiva nueva ante la vida? ¿Te encuentras en un callejón e impera en tu vida el desorden? ¿No sabes por dónde comenzar a limpiar? Entonces, aprovecha las propiedades del clavo y permite que tome el control. El clavo ayuda a desprenderte de las cosas materiales y de las ideas sobre la vida o sobre cómo debería vivirla. El clavo refuerza los puntos fuertes internos cuando hay necesidad de cambiar el ámbito externo o interno.

Un desorden excesivo puede impedir que te abras a nuevas posibilidades. Elimina los obstáculos al flujo de la energía armoniosa en tu vida, y designa una zona libre de anarquía. Ábrete, libérate de falsas ataduras y participa más en la vida.

Cuando dependas de cosas que ya no necesitas, se producirá una congestión. El desorden acumulado influye en ti física, mental, emocional y espiritualmente. Elimina el desorden y crea un espacio para oportunidades y experiencias diferentes. Encuentra placer en las cosas sencillas de la vida.

Reflexión: ¿A qué estás apegado de lo que tienes que liberarte?

Afirmación positiva: «En mí ya no existen ámbitos en desorden»

CIPRÉS  (Cupressus sempervirens)

Cuando un cambio es inminente, el ciprés estructura y aporta fuerzas y sensación de protección. Cuando estás conscientemente listo para dar un paso en la vida, a veces hay que hacer frente a la inercia y al deseo.

Las transiciones importantes en la vida, suelen implicar un desbordamiento emocional y espiritual y la aparición del desencanto y la desilusión. El pasado y el futuro parecen oponerse dinámicamente al presente. Lo que conoces se está viniendo abajo y lo que será todavía no ha surgido. Durante esos momentos tendrás que capear el temporal, superar ese estado y avanzar para identificar los medios con los que obrar el cambio. Tal vez tengas que generar visiones, símbolos, sueños y tótems como medio en el que apoyarte cuando los momentos sean duros.

A medida que te enfrentes alos retos durante este movimiento evolutivo hacia adelante, el ciprés te apoyará y creará espacio para que el alma mantenga el equilibrio. El respaldo vendrá de todas partes; sólo tienes que encontrar tu propia voz e indagar.

Reflexión: ¿A qué reto te enfrentas en la actualidad? ¿Cómo crearás apoyo a tu alrededor?

Afirmación positiva: «La vida me respalda»

ELEMÍ  (Canarium luzonicum)

Como una onda en un estanque cerrado, el carácter leñoso y especiado del elemí suscita un estado de meditación. El elemí inspira a mirar con profundidad dentro de uno mismo para conocer la naturaleza de las cosas, matizándolo todo con tranquilidad.

El mundo interior adopta un silencio fragante en el que el alma brilla. El elemí refleja esa serenidad. Cuando el espíritu está inquieto, puede haber un gran vacío, una precipitación inconsciente y una vida sin un significado verdadero.

Serénate y baja al pozo secreto de la tranquilidad. donde reside el influjo rítmico de tu ser más sereno, deja tiempo para la reflexión silenciosa. Dedica tiempo a diario para serenar la mente, depurar el espíritu, renunciar al control, y emplear la respiración para conectar con el ritmo de tu voz interior.

Reflexión: ¿Qué podrías eliminar de tu vida que te aleje de la inquietud y te de tranquilidad?

Afirmación positiva: «Invoco al Amor mediante el silencio»

ENEBRO  (Juniperus communis)

Cuando tu ambiente requiera una vibración más clara, el aroma penetrante y potente del enebro purificará la atmósfera, alejará los pensamientos negativos o indeseables, y limpiará tu cuerpo.

Cuando te sientas afligido y se te niegue la experiencia corporal de la alegría, el enebro preparará el camino para encontrar tu centro. El enebro aclara y da estabilidad durante los momentos de desequilibrio emocional y espiritual. Resulta particularmente útil cuando abundan miedos y lágrimas y la confianza en uno mismo ha decaido. Reduce la negatividad que emana de hábitos, creencias y conductas que te roban la alegría de vivir.

El enebro mejora la capacidad de generar alegría interna gracias a una atmósfera interna más jovial en lo profundo del ser. Saborea los placeres sencillos de la vida y entra en conexión con un punto de ti donde la alegría surja precipitadamente del espíritu. Respira con alegría y tómate un momento de tranquilidad para imaginar la alegría fluyendo desde todas las partes de tu ser.

Reflexión: ¿En qué parte de tu cuerpo reside la alegría? ¿Te has divertido bastante?

Afirmación positiva: «La alegría circula por mi cuerpo como un torrente»

EUCALIPTO  (Eucalyptus radiata)

Cuando los procesos mentales se pierden en los detalles, el influjo refrescante y estimulante del eucalipto selecciona la información y ayuda a discernir y encajar todos esos detalles en el cuadro general. Desarrolla un sistema estratégico para manejar los detalles de la vida con el fin de obtener resultados duraderos. Cuando todas las facetas hayan adoptado una estructura organizada, mejorará mucho tu rendimiento. Aprende a pedir explicaciones sobre las instrucciones y haz de la planificación una prioridad. Domina la previsión estratégica. Organízate, elabora sistemas y planea las cosas por adelantado.

Recurre al eucalipto cuando te sientas superado por los múltiples componentes de tu vida que exigen atención. El eucalipto estimulará tu mente para descubrir una respuesta apropiada a las situaciones en vez de reaccionar de forma excesiva cuando tu capacidad de respuesta se vea disminuida. La respuesta que surge de una mente integrada, siempre será muy beneficiosa.

Respira en un ambiente en el que flote el aroma estimulante del eucalipto, e imagina tus células absorbiendo el oxígeno que se expande e integra con tus procesos mentales.

Reflexión: ¿Qué aspecto de la vida necesitas integrar? ¿Qué planificación necesitas llevar a cabo?

Afirmación positiva: «Planifico, aclaro e integro»

LAVANDA  (Lavandula angustifolia)

La lavanda calienta el corazón y apacigua las emociones, favoreciendo la conciencia de la necesidad de nutrirse en nuestro viaje por el río de la vida. Rinde pleitesía a las cualidades superiores del espíritu y entreteje su magia malva y fragante mediante una danza espiral entre los chakras.

La lavanda ofrece un refugio para los días lluviosos de la vida, favoreciendo un nivel de interrogación profundo sobre lo que realmente necesitas para cuidar verdaderamente de ti. Tal vez siempre estés atento a las necesidades y peticiones de los demás, excluyendo tu propio cuidado emocional y tu bienestar. Imagina lo que sería prestarte atención plena.

Cuando uno se encuentra dejado y el cuidado personal abandonado, malogrando la salud y la energía corporales, la lavanda nutrirá y aportará seguridad reconfortante.

Reflexión: ¿Dedicas tiempo con regularidad a cuidarte? ¿De qué forma te cuidas?

Afirmación positiva: «Me cuido y nutro con solicitud»

GAULTERIA  (Gaultheria procumbens)

Cuando te sientas pesado por la inercia y se esfume la motivación, la gaulteria, con su acción dinámica, te hará lograr mayor productividad, reconsiderar tus objetivos y mantenerte en marcha.

Colabora para que la balanza se decante a tu favor y pertréchate para la acción. Sobre todo emplea la gaulteria cuando hayas estado retrasando y evitando tareas importntes. La variedad en tu vida aumentará tu productividad. Deja de diferir tus asuntos y sigue adelante. Si sientes que te faltan las fuerzas y necesitas gasolina para volver a entrar en acción, la gaulteria es esa gasolina.

Reflexión: ¿Cuál es la mejor forma que conoces para hacer que entres en acción?

Afirmación positiva: «La variedad en la producción es la especia de la vida»

GERANIO  (Pelargonium graveolens)

El geranio tiene un aroma refrescante que reduce paulatinamente los extremismos internos mediante procesos que aportan equilibrio y armonía a las emociones. El ritmo natural del cuerpo está vinculado a la actividad hormonal y el geranio ayuda a sintonizar la vibración de glándulas y hormonas, permitiendo al cuerpo adoptar un sutil equilibrio sin brusquedades.

Cuando se rompe la conexión con el ritmo por un margen de un minuto, y uno está de mal humor, desorientado de su brújula interna e incapaz de traazar su propio progreso, el geranio le permite sintonizar serenamente con un tempo nuevo. El movimiento del sol, la luna, las mareas y las estaciones, conforma nuestras vidas; el geranio nos conecta con estos ritmos fundamentales. Al igual que las estaciones, nuestras vidas se mueven por fases de crecimiento, decrecimiento, desaparición y resurgimiento en una serie sucesiva e infinita de fases. Si te sientes desconectado de tu propio ritmo vital, investiga en qué estación estás viviendo ahora.

Tal vez estés en una fase primaveral de la vida. La nueva vida se presenta en toda su potencialidad y estás listo para avanzar con rapidez y florecer. Tal vez te encuentres en una fase invernal, en la que la vida es aburrida y en estado latente. Incluso la naturaleza se toma el invierno de descanso. Y mientras la tierra descansa, las flores siempre saben que volverán a florecer.

Reflexión: ¿Qué cosas haces naturalmente para lograr una mayor sintonía con tus ritmos internos?

Afirmación positiva: «Estoy en sintonía con el ritmo de la vida»

HIERBABUENA  (Mentha spicata)

La hierbabuena, con su fragancia fresca y estimulante, revigoriza, refuerza y alfianza tu compromiso con el proceso evolutivo y catalizador.

La energía alimenta tu cuerpo y son las intenciones las que gobiernan la energía. La palabra intención procede de la raíz latina intendre, que significa estirarse para alcanzar algo. Existe un poder que emana cuando se tiene una intención. Los logros se obtienen con más facilidad cuando se tiene una intención. Los logros se obtienen con más facilidad cuando energías e intenciones se encaminan en la misma dirección.

¿Sientes fatiga en el cuerpo o en la mente? ¿Te sientes paralizado por tu enojoso letargo? Pues emplea la hierbabuena para despertar, para moverte, para sentir emociones, para gobernar tu energía, para hacer que funcione el hígado y que lamente no dejar de aprender. Ingiere además alimentos nutritivos que te devuelvan la plenitud vital.

Reflexión: ¿En qué ambientes te sientes más vigorizado y sacas lo mejor de ti?

Afirmación positiva: «Mis intenciones y mis energías están en sintonía»

HIERBA LIMÓN  (Cymbopogon citratus)

La energía intensa y radiante de la hierba limonera, propende la expansión a todos los niveles. Siempre que se experimenten restricciones o limitaciones en la vida, la hierba limonera elevará el espíritu y pondrá las cosas de nuevo en movimiento.

La hierba limonera permite a la mente fascinarse por lo que es posible y da ánimos para embarcarse en un viaje glorioso de descubrimiento. Imagina tu vida como una circunferencia que se expande. Si hay algo que pueda conseguirse en el ancho mundo, entonces sabes que te es posible lograrlo.

Cambia los patrones de las restricciones. Visualízate con acceso ilimitado a todo lo que requiera expandir tu actitud en la vida. La hierba limonera te motiva para superar las limitaciones y abre el camino al mejor futuro posible.

Reflexión: ¿De qué forma te impones límites? ¿Qué te gustaría realmente hacer con tu vida?

Afirmación positiva: «Si es posible en esta vida, es posible para mí»

HINOJO  (Foeniculum vulgare)

La dulzura del hinojo ayuda a concluir las cosas sin terminar o que requieren más atención en la vida. Si te sientes insatisfecho, echa un vistazo a lo que tal vez impida que sigas adelante. Los expedientes abiertos exigen acabarlos para iniciar el siguiente ciclo. Cuando concluyen distintos aspectos de la vida, llega el momento de crear y cumplir tus más elevados propósitos.

Cuando las cosas concluyen como deben, el ciclo llega al final porque sabemos que no queda más por hacer. A medida que un camino se cierra, otro se abre y la novedad se abre paso con frescas vibraciones.

El hinojo permite una serena dedicación y concentración para lograr los objetivos, sobre todo en relaciones laborales y tareas. Dedica tus energías a vivir con un espíritu de superación, conserva la concentración y obtén resultados. El hinojo mantiene la mente concentrada en una dirección concreta y posibilita el acceso a la sera contención de la continuidad.

Reflexión: ¿Cómo puedes dar por terminadas aquellas cosas de tu vida aún por concluir?

Afirmación positiva: «Concluyo lo que empiezo»

ILANG-ILANG  (Cananga odorata)

Cuando estás enfadado y tan volátil como una tormenta, la intensidad del ilang-ilang se ajusta a la energía que emana. Esta «flor de flores», exótica y dulce, atempera actitudes, quiebra viejos patrones e invoca la flexibilidad.

Acepta el reto. Aprende a reconocer tus fuentes internas, tus bienes y experiencias vitales para construir un camino que atraviese y deje atrás cualquier resto de rabia. La emoción es energía básica que exige movimiento. Explora y transforma la rabia y sé consciente de cómo afecta a otros. El ilang-ilang confiere capacidad para el crecimiento y la profundización de las relaciones. Las obras conscientes se manifiestan en actos de bondad. Reflexiona sobre los actos de bondad que compartes con los demás.

Modifica tu estado físico y mental y afronta tu mundo emocional desde una perspectiva de distanciamiento compasivo. Concéntrate en tu aliento y cambia conscientemente tus respuestas. Piensa dónde pueden estar los nudos en tu cuerpo. Aplica con intención ilang-ilang sobre dichas partes, para nutrir y relajar el cuerpo y la mente. Aprende a meditar. Practica la meditación peripatética. Que la paz reine en cada paso que des...

Reflexión: ¿Qué área específica tienes que abordar en tu vida para dejar de sentir rabia?

Afirmación positiva: «Existe una finalidad en todos los pasos que doy»

INCIENSO  (Boswellia carterii)

 

De fragancia especiada y muy penetrante, el incienso limpia el aura, armoniza las energías sutiles y abre el camino al ser superior. Profundiza y ralentiza el ritmo de la respiración asegurando el paso al reino interior del inconsciente durante la meditación.

El incienso aporta estabilidad y aislamiento cuando el paisaje interior del corazón es vulnerable. Cuando te sientas completamente expuesto, opta por mantener la conexión con la luz y saber qué ayudantes invisibles te protegerán.

Nuestras vidas siguen el curso de un viaje ininterrumpido que cruza muchos horizontes. El incienso te mantendrá en ese viaje y cultivará la orientación interior positiva para que se aprecie tu verdadero yo. Celebra tu necesidad de protección y crea una ceremonia o un ritual para invocar la presencia de nuestro protector interno.

Reflexión: ¿En qué áreas de tu vida adoptas más o menos riesgos?

Afirmación positiva: «Me protege la fragancia del Amor y la luz»

JARA  (Cistus ladaniferus)

La fragancia de la jara es calmante, cálida y aquieta el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. Útil después de un acontecimiento traumático para mantener el corazón en paz. La jara aporta calor y alivio en los momentos de estrés emocional, conmoción y accidentes. Aunque una crisis sea catastrófica, puede producirse a cámara lenta durante cierto período de tiempo. La crisis te brinda la oportunidad de levantarte y afrontar el problema. También puede verse como una iniciación y apertura a novedades y otras percepciones. La jara suaviza los efectos del dolor emocional y alivia la presión sobre el corazón. Frótala suavemente sobre el centro del corazón para aportar serenidad al alma en medio de la crisis.

La jara restablecerá lo que haya sufrido daños, curando en profundidad la conciencia y fluyendo hasta cualquier parte que haya sufrido. Deja tiempo para hablar en profundidad tus asuntos con alguien, o lleva un diario para explorar esas sombras dolorosas, abriendo camino para dirigirte a un nuevo amanecer.

Los desafíos de la vida templan el espíritu y las dificultades están para afrontarlas y superarlas. Todo tiene dos caras y por cada inconveniente hay un beneficio. Todas las experiencias vitales nos sirven de una u otra forma, y nos permiten un conocimiento más elevado que en ocasiones no se manifiesta de inmediato.

Reflexión: ¿Qué te permite recuperarte? ¿Cómo puede servirme esta experiencia?

Afirmación positiva: «Todas las experiencias son un excelente maestro»

JAZMÍN  (Jasminum officinale)

Como las aguas de un río serpenteante, el jazmín penetra en las capas más profundas del espíritu, apaciguando miedos, abrazándose al espíritu y culminando en inspiración divina; permite un conocimiento claro de todo. Cuando uno se enfrenta a retos emocionales aparentemente sin solución, y tiene miedo, la belleza exótica del jazmín disolverá esos miedos, generando confianza mientras vierte su luz preciosa sobre el corazón.

Siéntate con tus miedos y preocupaciones y respira hondo una y otra vez. Espera en silencio. La respuesta llegará. La oración y la fe profunda te darán valor para confiar en ti mismo, dar gracias al presente y esperar lo mejor.

Abre el corazón al templo de los vientos y deja que la confianza te vaya envolviendo lentamente. Imagínate que te rodea una prenda de terciopelo, tjida con el entramado fragante de una fe profunda y tolerante.

Reflexión: ¿Existe alguna acción que tengas que emprender y te haga sentir temor y preocupación?

Afirmación positiva: «Confío en mí, doy gracias por el presente y espero lo mejor»

JENGIBRE  (Zingiber officinale)

La naturaleza cálida del jengibre te mantiene y recupera cuando ha habido una pérdida de energía en los ámbitos físico y emocional. El jengibre resulta particularmente útil cuando el cuerpo físico se mantiene agotado durante un período de tiempo por dejar paso a sentimientos de melancolía y aflicción sobre uno mismo. Cuando ya no aguantas la distancia, el jengibre te proporciona las fuerzas y la resistencia para alcanzar el éxito.

Es un estupendo tónico para restablecer y equilibrar las energías. Te da valor para tener aguante en todo momento. Si la circulación de la sangre es lenta y tienes frío, el jengibre genera calor activando el metabolismo y elevando la temperatura del cuerpo.

Recupera energías dando breves paseos en plena naturaleza y bebiendo infusiones con rodajas de jengibre fresco y agua caliente. Echa unas pocas gotas de aceite de jengibre en un pediluvio (baño de pies) caliente para favorecer la circulación saludable del qi.

Reflexión: ¿Qué necesitas hacer de forma diferente para preservar y conservar tu energía?

Afirmación positiva: «Conservo las fuerzas en todo momento»

KUNZEA  (Kunzea ambigua)

Cuando necesites transformar el dolor y la inflamación, la kunzea penetra en el interior y alivia los núcleos agudos y persistentes de dolor. Cuando sientas el cuerpo tenso como un tambor, la kunzea aliviará las molestias musculares, el dolor articular y la tensión nerviosa.

La kunzea también ayuda a difuminar el dolor emocional profundo, que se ha solidificado debido a la represión y ha creado bloqueos internos en el sistema de meridianos del cuerpo. El dolor y las crisis forman parte del ciclo humano, y la percepción consciente puede transformar el dolor. El dolor corporal manifiesta que algo va mal, y también puede activar el crecimiento y la curación. Es con frecuencia la ventana por la que puedes aprender a confiar en ti mismo y contemplarte de forma diferente. Aprende a insuflar tu espíritu por completo y a vivir con plenitud. Emplea la respiración para desplazarte y superar el miedo al dolor y el dolor del miedo.

No existen procesos ni dolores sin sensaciones asociadas. Cuando el cuerpo siente un dolor, siempre existe una emoción asociada con él. La kunzea ayuda a liberarse del dolor físico y emocional y a transformar la conmoción inmediata de los accidentes.

Reflexión: ¿Qué conversaciones importantes debes mantener para que la vida deje de lastimarte?

Afirmación positiva: «Inspiro... Espiro... Me siento seguro»

LIMA  (Citrus medica)

Cuando te sientas agitado, muy confuso o bregando con situaciones estresantes, la lima aquieta las emociones acaloradas y te devuelve la tranquilidad y la paz.

La fragancia brillante y fuerte de la lima, serena, calma y refresca las emociones, permitiendo la exploración de los sentimientos y su expresión en forma constructiva.

Deja que tu espíritu se solace con la fragante sinfonía de la lima. Crea un santuario de armonía y sencillez en tu ambiente, un espacio sensorial que te avive el corazón y el alma, un lugar de sanación en el que repose la mente, donde respires con libertad y te sientas relajado en un entorno tranquilo.

Reflexión: ¿Necesitas aprender a responder con tranquilidad cuando estás estresado?

Afirmación positiva: «Consigo tiempo para reflexionar en calma»

LIMÓN  (Citrus limon)

El limón fresco y hormigueante, con su aroma ácido y brillante, activa el hipocampo y estimula el hemisferio izquierdo.

Si te sientes confuso y no consigues dar profundidad a tus pensamientos, el limón avivará tus sentidos y agilizará tu avance, te aclarará la cabeza y abrirá el camino al pensamiento racional.

La confusión comporta estallidos emocionales e irracionales, y esta conducta no suele ser del agrado ni tolerada por los demás. El limón ayuda a dispersar la confusión y es un delicioso remanso aromático para el cerebro.

Tal vez tengas que desarrollar conductas nuevas e innovadoras para mejorar el aprendizaje, ejecutar las tareas y aliviar el estrés. Da un paso atrás y mira en perspectiva a qué te enfrentas. El calor vibrante del limón, mejorará el pensamiento lógico y racional, así como cualquier meta intelectual. Durante el día bebe mucha agua con rodajas de limón para mantenerte hidratado, alerta y aplicado. El limón es reconfortante para el cerebro, aviva el cuerpo y mantiene la intensidad de las energías.

Reflexión: Si te estás comportando de forma irracional, ¿en qué grado te ayuda o perjudica?

Afirmación positiva: «Mi pensamiento es claro y conciso»

MANZANILLA ALEMANA  (Matricaria recutita)

La manzanilla alemana ayuda a liberarse del yugo de viejos hábitos, ideas y creencias que ya no son útiles para la vida que quieres llevar. Imagina que es la vida quién te habla y medita sobre lo que te diga. Abandona las cosas que te atan y supera las limitaciones autoimpuestas. Tal vez nots la tirantez o tensión de tu cuerpo. Piensa dónde residen las ataduras internas y externas. Respira hondo. Libérate.

La libertad personal se inicia con el privilegio de pensar de forma distinta. Explora la libertad de elegir nuevas aventuras, crear una conciencia diferente y picar nuevas alturas. Deja que el aroma de la libertad empape las alas de tu alma.

La manzanilla alemana favorece la eliminación de lo viejo y gastado para dejar paso a lo nuevo y fresco. Agudiza tu capacidad para dejarte llevar, ir y venir cuando las circunstancias te sorprendan y cambien tus planes. Vive y deja vivir.

Reflexión: ¿Vives la vida que quieres vivir? ¿Dónde encuentras la libertad?

Afirmación positiva: «Vivo y dejo vivir»

MEJORANA  (Origanum majorana)

Cuando el exceso de trabajo, la tensión y el trastorno emocional te arrastran por el torrente de la vida, la mente y el sistema nervioso pueden crisparse. El aroma herbal y cálido de la mejorana, fortalece tu sistema nervioso, hará que recuperes tus reservas, fortificará tu espíritu y reducirá los pensamientos obsesivos.

Imagina que cuentas con una habitación llena de comodidades, piensa en los objetos que tendrías allí. Las comodidades ayudan a reducir la tensión cuando surgen turbulencias emocionales y las circunstancias nos agobian. La mejorana te retrae lentamente hacia un lugar interno de confort y alivio, de curación y relajación.

Escucha a tu cuerpo, haz algunos cambios en tu vida y busca tiempo para descansar.

Reflexión: ¿De dónde surge tu ansiedad? ¿La ansiedad te comporta alguna recompensa?

Afirmación positiva: «Descanso y me repongo»

MELISA  (Melissa officinalis)

Como un rayo de luz en un oscuro día de invierno, la melisa suaviza las emociones extremas, diluye los resentimientos, da contento al corazón y sintoniza el espíritu con su propio ritmo de gracia.

Al abocarse en tu interior, al acariciar el espíritu, el cálido resplandor de la melisa encamina el espíritu hacia la reflexión consciente, sobre todo por lo que tienes que dar gracias. Respira el aroma fresco y ligero de la melisa y deja que la gratitud te abra el acceso a los tesoros del corazón.

La música de la sabiduría del corazón se revelará al universo mientras das gracias y bendiciones por un nuevo día de Amor y vida. Plantéate elaborar un ritual diario para dar gracias. Enciende una vela, quema algo de incienso y haz una ofrenda con alguna flor fragante para aportar un nuevo tono al día. Dí gracias con frecuencia.

La melisa te conduce a un estado de gracia. Concédete el don de escuchar tu corazón y saber que el paraíso reside allí.

Reflexión: ¿Hay resentimientos agazapados en los largos pasillos de tu mente que te impidan disfrutar de la vida?

Afirmación positiva: «El paraíso es una actitud del corazón»

MENTA  (Mentha piperita)

Los patrones de tus intenciones se hunden profundamente en ti, reconocer con sinceridad cuáles son, puede suponer un viaje evocador del que salgas transformado. La menta te ayuda a volver a tender puentes con tu pasión vital, haciendo que superes los vientos de la intención. La menta dirige tus deseos y hace que te invadan como una fuerza conductora y transportan a la mente a un lugar de perfección y simetría, impulsándote hacia adelante y hacia arriba.

Fresca, dulce y estimulante, la menta aporta la energía necesaria para mantener la atención interna sobre tus capacidades superiores, aportando equilibrio y dirección a tu propia idea de propósito.

La consecución de objetivos se logra mediante el gobierno de los intereses específicos, y no a través del control del tiempo. Si te desconcentras, quizá te alejes de tu sueño máximo.

Cuando vivas con pasión y con un propósito, la dirección de tu vida cambiará. La menta ayudará a digerir la idea de vivir una vida que siga un camino y un propósito. Es el momento de que te guste lo que haces y hagas lo que te gusta. Siente la fuerza impulsora de tu propósito resonando en tu ser como los latidos apasionados del corazón.

Reflexión: ¿En qué áreas de tu vida necesitas centrate? ¿De qué forma afrontas el futuro?

Afirmación positiva: «Me gusta lo que hago y hago lo que me gusta»

MILENRAMA  (Achillea millefolium)

La milenrama, planta sagrada en la antigua China, representa de forma soberbia las cualidades del yin y el yang. El tallo exterior de la planta es duro y resistente, una cualidad masculina o yang. Por el tallo interno corre una sustancia blanda, una cualidad femenina o yin. Todo en el universo es una manifestación de estas dos energías opuestas que se atraen y equilibran. Para ser eficientes, debemos mantener un equilibrio entre ambas energías.

La milenrama estabiliza los polos opuestos del cuerpo y resulta útil durante períodos de grandes cambios en la vida, cuando el equilibrio emocional necesita más respaldo. La milenrama aporta equilibrio cuando la vida pone a prueba tus debilidades, cuando tu conducta es errática y sabes que te estás comportando mal. De la misma forma que la naturaleza juguetea entre el caos y el orden, reconoce que tu propio ritmo quedaría representado aquí.

Aprende a mantener el equilibrio en cualquier situación sin abandonar tu integridad. Pide claridad de visión, para que tus perspectivas interiores se ajusten a las acciones externas. La milenrama y su acción equilibrante refina los sentidos, mejora el poder de discernimiento además de la visión externa. Cambia de ritmo. Danza locamente al ritmo de un tambor diferente. Investiga las distintas terapias corporales, que aportarán equilibrio a tu vida, como una buena nutrición, los cuidados deun quiropráctico, el masaje con Aromaterapia, el yoga, etc.

Reflexión: ¿Existen prácticas que podrías incorporar a tu vida diaria que ayudarían a centrarte?

Afirmación positiva: «Soy el punto de equilibrio en mi vida»

MIRTO VERDE  (Myrtus communis)

Durante los momentos oscuros, cuando sientes dolor, te debates o sientes descorazonado, la suavidad del mirto con su aire de belleza y pureza, te consuela y devuelve a la fuente elemental. Iluminar significa brillar o arrojar luz, el mirto concede el don de poder verse uno bajo una nueva luz. Como un faro brillando en la oscuridad, el mirto toca el espíritu con su refrescante inocencia irradiando belleza vital.

Cuando experimentes sentimientos de separación, emplea el mirto para recordar que todos nacemos en sintonía. Todos tenemos una sola mente, un solo corazón, un aliento y una conciencia.

En el monasterio de la fragancia floral del mirto, respira su aroma suave y bello para que penetre en el espíritu sagrado. Deja que tu vida diaria se convierta en un templo creando un santuario de belleza y paz. Adéntrate en tu belleza y sé uno con todas las cosas. Que la belleza siempre te rodee, te cubra y permanezca dentro de ti. Debes saber que eres el don que irradia luz y belleza sobre todas las cosas.

Reflexión: ¿Qué aporta belleza a tu vida? ¿Cómo puedes cultivar la belleza?

Afirmación positiva: «Creo belleza y el corazón florece»

NARANJA DULCE  (Citrus sinensis)

La naranja te ayudará a relajarte y a encontrar el sentido del humor cuando te sientas melancólico e incapaz de ver la luz al final del túnel. A veces ni siquiera tienes una explicación de por qué te sientes así.

Cuando te tomas la vida demasiado en serio y existe la necesidad de alegrarte, emplea la naranja para acceder a un calor interior, burbujeante, despreocupado y radiante. Si estás abrumado por las preocupaciones, resultará imosible vivir el momento presente. Habrá un escape de energía vital si tus pensamientos giran constantemente en torno al pasado y al futuro.

Deja que el humor dilate tus pensamientos. Tómatelo con calma, alegra el espíritu, ríe abiertamente, cuenta chistes, lee historias de humor, mira películas de risa o visita el club de la comedia.

Como una casacada de flores perfumadas en primavera, la naranja aportará momentos para reír y momentos de felicidad al corazón.

Reflexión: ¿Cómo aportarías más claridad a tu vida? ¿Qué alegra tu corazón?

Afirmación positiva: «Me intereso por las flores y los frutos de la vida»

NUEZ MOSCADA  (Myristica fragans)

Cuando se ha producido una pérdida física de energía, ya sea por una enfermedad, accidente o estrés a largo plazo, el aroma poderoso y picante de la nuez moscada fortalece, estimula y revitaliza el cuerpo.

Cuando sientas pesadez, pereza, derrotismo o incapacidad para afrontar las tareas, la nuez moscada atiza el fuego, potencia la energía y ofrece calor con sus rescoldos. Reaviva la llama de tu fuerza vital purificándote espiritualmente y rejuveneciéndote físicamente.

Intensifica tus metas físicas para aumentar tu nivel de forma física, elabora unas prácticas que relajen tus músculos. Bebe agua y añade una gota de nuez moscada revitalizante en el baó, sométete a masajes regulares, practica estiramientos, medita y consume alimentos energéticos.

Reflexión: ¿De qué forma entorpeces el flujo de la vida? ¿Qué aporta vitalidad a tu vida?

Afirmación positiva: «Me revitaliza el fuego interior»

PACHULÍ  (Pogostemon cablin)

El olor intenso, húmedo y leñoso del pachulí, despierta en el alma un deseo profundo de la presencia consoladora de la paz, y permite el discernimiento espiritual en todos sus ámbitos. El lento apaciguamiento que insufla el pachulí, genera un estado de ánimo y una sensación intensa en la que se produce la unión con el espíritu a todos los niveles.

Cuando los fragmentos del espíritu han quedado diseminados en todas las direcciones, llama al apaciguador de almas. Adéntrate por los pasillos de tu mundo interior, remonta y supera todas las barreras que te hayas impuesto y confía en el ritmo de la danza. Pon las manos sobre el corazón, deja que la respiración serena sea un remanso de paz, e invita a que se extienda la serena tranquilidad de la tierra por tu ser.

Un mantra de paz puede ser una fuente de alimento espiritual. Existen muchos mantras diferentes. Recita uno a diario y deja que la paz sea la senda por la que caminas mientras sigues el ritmo conocido de tu respiración: Inspira: me envuelvo en la paz. Espira: sé que estoy en paz.

Reflexión: ¿Cómo podrías invitar a la paz a entrar en tu vida diaria?

Afirmación positiva: «La paz circula por mi ser»

PALISANDRO  (Aniba roseodora)

El palisandro permite una mayor receptividad a los distintos grados de conciencia, a las percepciones sensoriales y a las corrientes de energía que bullen en el laberinto de la mente inconsciente.

Al sintonizar con las antiguas verdades que forman parte del acerbo de la humanidad y que sobrenadan la psique, el palisandro, con su aroma ligero y cálido, accede a la intuición eterna profundamente arraigada en el tronco de la sabiduría del alma.

Si te sientes bloqueado con algún aspecto de la vida, busca la tutela interior y pide lo que necesitas experimentar para descubrir la verdad que esconden las cosas.

Reflexión: ¿Cómo puedes beneficiarte de entrar en sintonía con lo que ya sabes que es verdad?

Afirmación positiva: «Estoy abierto a la tutela de mi mundo interior»

PALMARROSA  (Cymbopogon martinii)

Cuando te sientas herido por una trición y te sientas a la deriva, el suave aroma herbal de la palmarrosa te hará emprender un viaje interior que permita a tu espíritu herido curarse y abrigar nuevas esperanzas. La palmarrosa abre la puerta del corazón para que entren el Amor y el perdón ante acontecimientos traumáticos. Cuando explores el significado de una traición con sabiduría y comprensión, accederás a una percepción compasiva de ti mismo y de los demás.

Perdonar significa volver a definir las lealtades, reforzar los puntos débiles y dejar atrás el dolor. Puede haber personas a las que tengas que perdonar, incluso a ti, para que puedas madurar en bondad y compasión. Tal vez también tengas que reconocer que necesitas más tiempo para procesar tus sensaciones. El perdón hará acto de presencia en el momento adecuado.

Refuerza tu vulnerabilidad soltando amarras con el pasado. Purifica con tranquilidad tu mundo interior y opta por vivir más en el momento presente. Tómate tiempo para que se recupere el espíritu, baja el ritmo, vete a un retiro, reza, cuida de ti mismo, emprende una dieta purificadora y haz ejercicio, medita, determina tus prioridades y sigue tu nuevo camino.

Reflexión: ¿De qué forma muestras compasión hacia ti y hacia otras personas?

Afirmación positiva: «La compasión es el alimento que nutre mi alma»

PETTITGRAIN  (Citrus aurantium)

El aroma fresco y estimulante del pettitgrain se extiende por las vías de la mente consciente, reavivando la memoria para lograr un profundo despertar.

Los recuerdos producen la impronta de tu expresión individual. El pettitgrain abre la puerta de entrada a la memoria y conduce al punto de la conciencia en el que residen los viejos recuerdos. Ríndete a un discernimiento que supera el pensamiento consciente. Deja que esta frontera te descubra intuiciones que iluminen tu camino por la vida.

Que brille la luz de la conciencia sobre ti, abre tu mente para que el espíritu se despliegue como una flor. Aquí yace el sueño más profundo.

Reflexión: ¿Qué elementos de tu interior están listos para despertar?

Afirmación positiva: «Brillo con la esencia del discernimiento»

PICEA  (Picea mariana)

Cuando el sufrimiento se alarga demasiado y la derrota y el agotamiento invaden todas las áreas de la vida, la refrescante y aromática picea se sumerge hondamente en las reservas ilimitadas de energía que yacen dormidas dentro de uno mismo. Como el calor de un sol radiante sobre el rostro, la picea libera un flujo saludable de energía de las glándulas suprarrenales para refrescar y fortalecer a diario.

Con la derrota suele sobrevenir el cansancio del cuerpo, la mente y el espíritu, el cual se manifiesta en las posturas. Para cambiar cómo te sientes, necesitas transformar la energía. Estírate y aleja conscientemente el cuerpo de cualquier postura derrotista. Aplica picea sobre el área lumbar de la espalda para reforzar las glándulas suprarrenales.

La picea favorece una ampliación y apertura del sentido espacial interior, una forma distinta de contemplar tu camino en la vida. La picea aporta profundidad al discernimiento sobre lo desconocido, y tiene capacidad para alejar los sentimientos y actitudes derrotistas, refrescarte y motivarte.

Reflexión: ¿Qué cualidades refrescantes puedes introducir en tu vida? ¿Qué te motiva?

Afirmación positiva: «La energía fluye con mi motivación. La motivación acude donde fluye mi energía»

PINO  (Pinus sylvestris)

Resistente y arraigado firmemente en el suelo, con las ramas extendidas hacia el suelo, el pino, con su fragancia cálida, rica y resinosa, fortalece la energía de las manifestaciones. De la misma forma que la resina fluye para dar vida al radiante pino, también inflama la llama del sereno entendimiento sobre la expresión única de la vida. Tal vez tu herencia haya estado oculta y esperando florecer con los cuidados de la autoestima.

El pino valida y refuerza tus dones y talentos, favoreciendo un sencillo conocimiento y la creencia en tu propio valor. Aprende que eres valioso y merecedor de cumplir tus sueños. Descubre tu bondad y cuida de ti mismo como si fueras alguien a quien quieres y a quien tienes cariño.

Es importante vivir de un modo que saque lo mejor de ti. Descubre la felicidad de tu ser y cultiva la flor interior. Debes saber que eres suficiente, que eres importante, y creer en ti.

Reflexión: ¿Existen áreas de tu vida en las que te consideres incompetente? ¿Cuál es tu mayor logro?

Afirmación positiva: «Creo en mi propia importancia»

POMELO  (Citrus paradisi)

Cuando te sientes agotado y deprimido, el pomelo te proporciona un nuevo gusto por la vida. Con su ligero aroma afrutado, elimina la sensación de pesadez, eleva los espíritus decaídos e irradia optimismo. Aprende de los obstáculos y cultiva la capacidad para mantenerte abierto en todo momento.

El pomelo encamina el pensamiento hacia los aspectos positivos de la vida y las oportunidades de oro que te esperan. Sigue la senda de la felicidad y deja que se muestren los tesoros ocultos de tu espíritu. Determina lo que realmente necesitas en la vida y ya se te habrá concedido. Tus puntos fuertes residen en la capacidad de pensar, entender y sentir para captar las dimensiones de la vida. La capacidad de apreciar todo cuanto tienes, hará de ti una persona más optimista.

La vida es por esencia refrescantemente dulce y el pomelo te aporta el don de poder apreciarlo. Vive la vida de forma consciente en todo momento y aprovecha todos los días.

Reflexión: ¿Qué aspecto de tu vida te agota? ¿Qué es lo que más aprecias en la vida?

Afirmación positiva: «Aprecio todo lo que tengo»

RAVENSARA AROMÁTICA  (Ravensara aromatica)

La ravensara, con su aroma parecido al eucalipto, favorece el establecimiento de fronteras personales. Una frontera delinea lo que se circunscribe en el interior y lo que se excluye. Aprender a definir tus fronteras determina tu identidad, y mantener fronteras saludables, forma parte de la independencia. El bienestar emocional y físico se ve comprometido si las fronteras están desestructuradas. Aprende a decir no, y recuerda que «no» es una oración completa.

Adopta una postura respecto a ti. Identifica dónde necesitas ser más voluntarioso. No seas demasiado indeciso, establece fronteras y comprométete a mantenerlas. Al ser consciente de tus propias necesidades y enseñas a los demás a tratarte bien, podrás prestar una atención real tanto a ti mismo como a los demás.

Prueba este ejercicio si necesitas ayuda para establecer fronteras. Imagina que dibujas un círculo. Ponte dentro de él. Sitúa a las personas que amenazan esas fronteras en un punto dado fuera del círculo. Alguno podrá situarse en los límites externos y otros cerca del borde del círculo. Practica la visualización de ese mapa. Siempre que te encuentres con esas personas en la vida real, tus fronteras te resultarán mucho más claras y te sentirás más voluntarioso y confiado. Puedes practicar esta idea sustituyendo a las personas por cualquier malestar que experimentes, además de tus propias conductas irritantes y otros hábitos molestos que te restan energías.

Reflexión: ¿Te cuesta decir no? ¿Cómo establecerías fronteras diferentes?

Afirmación positiva: «Mis fronteras están claramente definidas»

ROMERO  (Rosmarinus officinalis)

El romero, con su fragancia penetrante y pungente, favorece la dinámica del desarrollo y la transformación, dirigiendo y llevando a la acción la energía creativa. Cuando patrones, condiciones, hábitos y creencias conocidos siguen emergiendo y manifestándose en tu vida, el romero te permite avanzar librándote de las restricciones, la pereza y la fatiga mental.

Como la diminuta vaina de una semilla de creatividad reventando de vida, el romero estimula la psique al tiempo que llama a la puerta de las enormes riquezas del reino de la imaginación y la creatividad. Recarga tus pilas creativas, vuelve a conectar con tu fuego creativo y permite que surja la siguiente porción de tu ciclo. Imagina cómo alguien se acercaría creativamente a tus preocupaciones. ¿Qué cambios innovadores instigaría esa persona?

Una forma fácil y poderosa de poner la imaginación a trabajar en cualquier situación que quieras explorar, es hacer esta pregunta: «¿Qué pasaría si...?»

Reflexión: ¿Cuáles son los avances creativos que necesitas experimentar?

Afirmación positiva: «Soy la pura esencia de la creación»

ROSA  (Rosa damascena)

Desde la antigüedad, la rosa mística se ha empleado como símbolo del espíritu para evocar la esencia del renacimiento espiritual. Esta reina de las flores contiene el más preciado de los aromas celestiales. La gloriosa rosa envuelve el alma con la canción de su aroma, sintonizando con el ámbito angélico superior. Está en la naturaleza del amor humano abrir un camino por el cual fluya el amor divino y el entusiasmo. Despertador de la energía del corazón, la fragancia exquisita de la rosa de terciopelo, invoca la identidad y pertenencia más profunda.

Durante los momentos en los que te sientes aislado y sin amor, piensa que eres suficientemente amado en el mundo. A menudo, los momentos de infelicidad son realmente un espajo donde aprender una nueva forma de ser, y entrar en acción para llevar más amor a nuestras vidas. Plantéate la práctica del amor. Es importnte mostrar que quieres a quienes amas.

Nuestros viajes más importantes se inician solos, en soledad. Y, sin embargo, desde ese aislamiento se produce una alquimia que puede transformar tu vida espiritual. La soledad puede ser un don cuando nos refugiamos en el santuario del silencio. Toma una pausa sagrada, reflexiona en profundidad, con autenticidad, y acaricia en silencio tu corazón. La rosa de la vida y el amor, desprende su fragancia en espiral para celebrar que te abrazas al divino amado.

Reflexión: ¿Tomas descansos para valorar con serenidad y profundidad tu calidad de vida?

Afirmación positiva: «Me rindo al néctar fragante del corazón»

SALVIA  (Salvia officinalis)

Como ecos de una antigua sabiduría, la salvia conecta con una conciencia colectiva entretejida con el rico tapiz de las búsquedas espirituales. La fragancia intensa, fresca y herbal de la salvia, te conduce a tus propias fuentes mediante un ritual sagrado.

Los rituales cargados de sentido, hablan el lenguaje del alma, y establecen un marco en el que centrarse en labores sacras. Los rituales celebran ritos de paso y abren grandes corrientes de posibilidad, extendiéndose sobre el espacio, el tiempo y la naturaleza, representando simbólicamente lo que ha sido antes y lo que está por emerger.

La salvia conduce al ser a un orden superior trascendiendo y renovando mediante un viaje interior hasta un lugar más profundo de conocimiento. Son muchas las lecciones que se aprenden durante el curso de la vida, y es importante que escuches y respetes esa sabiduría interior. Vive la vida de corazón con la seguridad de que las fuentes interiores y la sabiduría aparecerán de forma natural.

Reflexión: ¿Cuáles son los rituales favoritos que dan profundidad a tu vida?

Afirmación positiva: «El corazón y la mente son uno solo»

SÁNDALO  (Santulum album)

La fragancia cálida y picante del sándalo te proporciona una perspectiva superior desde la que contemplar la vida. ¿Te sientes obcecado por el tráfago de la vida? ¿Se disipa tu energía constantemente en tu afán, y te ves consumido emocionalmente e incapaz de una visión clara del futuro? Pues emplea el sándalo para distanciarte del tráfago y disponer de tiempo para ti

Cuando busques consejo, tutela o la valoración de algún aspecto concreto de tu vida, tómate tiempo para una serena reflexión. Imagina que estás de pie en una montaña muy alta, donde la vista es clara y abarca grandes distancias. El sándalo te apoyará para que abandones el punto de vista del presente y accedas a otro punto de vista. El sándalo tiene la capacidad de potenciar la energía de las glándulas suprarrenales y los riñones, que a veces se desequilibran por la ansiedad y frustración cuando no se administran eficazmente.

Simplifica, relájate y tómate tiempo para un corte período sabático en tu vida, en el matrimonio, el trabajo y las preocupaciones, y deja tiempo para la contemplación y para que todos los matices se aprecien con más claridad.

Reflexión: Con qué herramientas cuentas para la contemplación?

Afirmación positiva: «Dirijo la mirada al lejano horizonte»

SIEMPREVIVA  (Helichrysum italicum)

Cuando te sientes atado de pies y manos por dentro y no puedes dejar de pensar, el aroma cálido y terrenal de la siempreviva, alivia la tensión que generan los pensamientos en círculo.

Si eres de los que caminan heridos pero inmovilizados por la mente y los sentimientos, emplea la siempreviva para enraizarte. Mantén el contacto con lo que te rodea y en comunión con la tierra. Mueve el cuerpo y haz ejercicio a diario. Cuantas más actividades y destrezas físicas realices, mayor fuerza y flexibilidad alcanzarás. La siempreviva te ayudará a ajustar tus actitudes y conductas. Te encaminará hacia la tranquilidad, la adaptabilidad y la satisfacción. Estate preparado para abandonar tus planes. Cuando más flexible sea tu conducta, mayor será el control que tengas sobre cuanto te rodea, interna o externamente.

Si te has herido, la siempreviva aliviará las magulladuras y reducirá la inflamación.

Reflexión: ¿Qué áreas de tu vida se beneficiarían si fueras más adaptable y flexible?

Afirmación positiva: «La adaptabilidad genera movimiento y flujo»

TOMILLO  (Thymus vulgaris)

Fuerte y fiero, el tomillo activa la fuerza vital para el uso positivo del poder, da paso a la resolución de problemas y ayuda a anular los patrones o hábitos negativos.

Cuando se pone el sol de un viejo orden y necesitas colver a orquestar el curso de tu vida, el tomillo aporta una perspectiva fresca con su calor irradiante.

El tomillo suministra energía dinámica, necesaria para que el cuerpo físico mantenga su poder instilando una sensación superior de realización, poder y confianza en uno mismo. Debes llevar las riendas de tus poderes curativos, acceder a tu propia fuerza y ser consciente de que estás en camino y nada te hará cejar en tus resoluciones.

Reflexión: ¿Hay algún aspecto de tu vida en el que te sientas impotente?

Afirmación positiva: «Soy mi propia fuente de energía y vitalidad»

VETIVER  (Vetiveria zizanioides)


Cuando momentos decisivos en la vida te obliguen a enfrentarte a tus sombras, el vetiver, con su tranquilidad estabilizadora, te ofrece una serena garantía, asegura tu posición en la tierra y te respalda y da fuerzas al reconciliar los cambios que se producen.

Si te sientes amenazado por las exigencias de cambio de tu espíritu, el vetiver respaldará, fomentará y restablecerá una relación equilibrada entre el corazón, el cuerpo y la mente.

Resulta posible cambiar si aprendes nuevas formas; la cualidad terrenal y húmeda del vetiver, fomenta la reflexión profunda para que descartes formas de relación que ya no te sirven. En otoño los árboles pierden las hojas que ya no necesitan. Luego, la naturaleza se toma un descanso y espera el milagro recurrente de un nuevo ciclo de crecimiento. También tú puedes desprenderte de lo que no necesitas y esperar en silencio y con tranquilidad la llegada de una nueva vida.

A la luz aterciopelada de un nuevo amanecer, el vetiver te mantiene equilibrado, aumenta tu resistencia y fortalece el corazón para que permanezca abierto a los desafíos.

Reflexión: ¿Hay algún aspecto o cualidad en tu vida de la que necesites desprenderte?

Afirmación positiva: «Mi corazón florece con serena confianz

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal