Aromaterapia y Aceites Esenciales para la Salud, la Belleza y el Bienestar
  • Aromaterapia y Aceites Esenciales
Plantas Medicinales

Las plantas que curan.

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos.

Artículos

Salud, Belleza y Bienestar.

Fórmulas de Aromaterapia

Mezclas de Aceites Esenciales para la Salud y el Bienestar.

Reflexiones sobre los Aceites Esenciales

Kunzea (Kunzea ambigua)

Cuando necesites transformar el dolor y la inflamación, la kunzea penetra en el interior y alivia los núcleos agudos y persistentes de dolor. Cuando sientas el cuerpo tenso como un tambor, la kunzea aliviará las molestias musculares, el dolor articular y la tensión nerviosa.

La kunzea también ayuda a difuminar el dolor emocional profundo, que se ha solidificado debido a la represión y ha creado bloqueos internos en el sistema de meridianos del cuerpo. El dolor y las crisis forman parte del ciclo humano, y la percepción consciente puede transformar el dolor. El dolor corporal manifiesta que algo va mal, y también puede activar el crecimiento y la curación. Es con frecuencia la ventana por la que puedes aprender a confiar en ti mismo y contemplarte de forma diferente. Aprende a insuflar tu espíritu por completo y a vivir con plenitud. Emplea la respiración para desplazarte y superar el miedo al dolor y el dolor del miedo.

No existen procesos ni dolores sin sensaciones asociadas. Cuando el cuerpo siente un dolor, siempre existe una emoción asociada con él. La kunzea ayuda a liberarse del dolor físico y emocional y a transformar la conmoción inmediata de los accidentes.

Reflexión: ¿Qué conversaciones importantes debes mantener para que la vida deje de lastimarte?

Afirmación positiva: «Inspiro... Espiro... Me siento seguro».

Lima (Citrus medica)

Cuando te sientas agitado, muy confuso o bregando con situaciones estresantes, la lima aquieta las emociones acaloradas y te devuelve la tranquilidad y la paz.

La fragancia brillante y fuerte de la lima, serena, calma y refresca las emociones, permitiendo la exploración de los sentimientos y su expresión en forma constructiva.

Deja que tu espíritu se solace con la fragante sinfonía de la lima. Crea un santuario de armonía y sencillez en tu ambiente, un espacio sensorial que te avive el corazón y el alma, un lugar de sanación en el que repose la mente, donde respires con libertad y te sientas relajado en un entorno tranquilo.

Reflexión: ¿Necesitas aprender a responder con tranquilidad cuando estás estresado?

Afirmación positiva: «Consigo tiempo para reflexionar en calma».

Limón (Citrus limon)

El limón fresco y hormigueante, con su aroma ácido y brillante, activa el hipocampo y estimula el hemisferio izquierdo. Si te sientes confuso y no consigues dar profundidad a tus pensamientos, el limón avivará tus sentidos y agilizará tu avance, te aclarará la cabeza y abrirá el camino al pensamiento racional.

La confusión comporta estallidos emocionales e irracionales, y esta conducta no suele ser del agrado ni tolerada por los demás. El limón ayuda a dispersar la confusión y es un delicioso remanso aromático para el cerebro.

Tal vez tengas que desarrollar conductas nuevas e innovadoras para mejorar el aprendizaje, ejecutar las tareas y aliviar el estrés. Da un paso atrás y mira en perspectiva a qué te enfrentas. El calor vibrante del limón, mejorará el pensamiento lógico y racional, así como cualquier meta intelectual. Durante el día bebe mucha agua con rodajas de limón para mantenerte hidratado, alerta y aplicado. El limón es reconfortante para el cerebro, aviva el cuerpo y mantiene la intensidad de las energías.

Reflexión: Si te estás comportando de forma irracional, ¿en qué grado te ayuda o perjudica?

Afirmación positiva: «Mi pensamiento es claro y conciso».

Manzanilla Alemana (Matricaria recutita)

La manzanilla alemana ayuda a liberarse del yugo de viejos hábitos, ideas y creencias que ya no son útiles para la vida que quieres llevar. Imagina que es la vida quién te habla y medita sobre lo que te diga. Abandona las cosas que te atan y supera las limitaciones autoimpuestas. Tal vez nots la tirantez o tensión de tu cuerpo. Piensa dónde residen las ataduras internas y externas. Respira hondo. Libérate.

La libertad personal se inicia con el privilegio de pensar de forma distinta. Explora la libertad de elegir nuevas aventuras, crear una conciencia diferente y picar nuevas alturas. Deja que el aroma de la libertad empape las alas de tu alma.

La manzanilla alemana favorece la eliminación de lo viejo y gastado para dejar paso a lo nuevo y fresco. Agudiza tu capacidad para dejarte llevar, ir y venir cuando las circunstancias te sorprendan y cambien tus planes. Vive y deja vivir.

Reflexión: ¿Vives la vida que quieres vivir? ¿Dónde encuentras la libertad?

Afirmación positiva: «Vivo y dejo vivir».

Mejorana (Origanum majorana)

Cuando el exceso de trabajo, la tensión y el trastorno emocional te arrastran por el torrente de la vida, la mente y el sistema nervioso pueden crisparse. El aroma herbal y cálido de la mejorana, fortalece tu sistema nervioso, hará que recuperes tus reservas, fortificará tu espíritu y reducirá los pensamientos obsesivos.

Imagina que cuentas con una habitación llena de comodidades, piensa en los objetos que tendrías allí. Las comodidades ayudan a reducir la tensión cuando surgen turbulencias emocionales y las circunstancias nos agobian. La mejorana te retrae lentamente hacia un lugar interno de confort y alivio, de curación y relajación.

Escucha a tu cuerpo, haz algunos cambios en tu vida y busca tiempo para descansar.

Reflexión: ¿De dónde surge tu ansiedad? ¿La ansiedad te comporta alguna recompensa?

Afirmación positiva: «Descanso y me repongo».

Melisa (Melissa officinalis)

Como un rayo de luz en un oscuro día de invierno, la melisa suaviza las emociones extremas, diluye los resentimientos, da contento al corazón y sintoniza el espíritu con su propio ritmo de gracia.

Al abocarse en tu interior, al acariciar el espíritu, el cálido resplandor de la melisa encamina el espíritu hacia la reflexión consciente, sobre todo por lo que tienes que dar gracias. Respira el aroma fresco y ligero de la melisa y deja que la gratitud te abra el acceso a los tesoros del corazón.

La música de la sabiduría del corazón se revelará al universo mientras das gracias y bendiciones por un nuevo día de Amor y vida. Plantéate elaborar un ritual diario para dar gracias. Enciende una vela, quema algo de incienso y haz una ofrenda con alguna flor fragante para aportar un nuevo tono al día. Dí gracias con frecuencia.

La melisa te conduce a un estado de gracia. Concédete el don de escuchar tu corazón y saber que el paraíso reside allí.

Reflexión: ¿Hay resentimientos agazapados en los largos pasillos de tu mente que te impidan disfrutar de la vida?

Afirmación positiva: «El paraíso es una actitud del corazón».

Menta Piperita (Mentha x piperita)

Los patrones de tus intenciones se hunden profundamente en ti, reconocer con sinceridad cuáles son, puede suponer un viaje evocador del que salgas transformado. La menta te ayuda a volver a tender puentes con tu pasión vital, haciendo que superes los vientos de la intención. La menta dirige tus deseos y hace que te invadan como una fuerza conductora y transportan a la mente a un lugar de perfección y simetría, impulsándote hacia adelante y hacia arriba.

Fresca, dulce y estimulante, la menta aporta la energía necesaria para mantener la atención interna sobre tus capacidades superiores, aportando equilibrio y dirección a tu propia idea de propósito. La consecución de objetivos se logra mediante el gobierno de los intereses específicos, y no a través del control del tiempo. Si te desconcentras, quizá te alejes de tu sueño máximo.

Cuando vivas con pasión y con un propósito, la dirección de tu vida cambiará. La menta ayudará a digerir la idea de vivir una vida que siga un camino y un propósito. Es el momento de que te guste lo que haces y hagas lo que te gusta. Siente la fuerza impulsora de tu propósito resonando en tu ser como los latidos apasionados del corazón.

Reflexión: ¿En qué áreas de tu vida necesitas centrate? ¿De qué forma afrontas el futuro?

Afirmación positiva: «Me gusta lo que hago y hago lo que me gusta».

Milenrama (Achillea millefolium)

La milenrama, planta sagrada en la antigua China, representa de forma soberbia las cualidades del yin y el yang. El tallo exterior de la planta es duro y resistente, una cualidad masculina o yang. Por el tallo interno corre una sustancia blanda, una cualidad femenina o yin. Todo en el universo es una manifestación de estas dos energías opuestas que se atraen y equilibran. Para ser eficientes, debemos mantener un equilibrio entre ambas energías.

La milenrama estabiliza los polos opuestos del cuerpo y resulta útil durante períodos de grandes cambios en la vida, cuando el equilibrio emocional necesita más respaldo. La milenrama aporta equilibrio cuando la vida pone a prueba tus debilidades, cuando tu conducta es errática y sabes que te estás comportando mal. De la misma forma que la naturaleza juguetea entre el caos y el orden, reconoce que tu propio ritmo quedaría representado aquí.

Aprende a mantener el equilibrio en cualquier situación sin abandonar tu integridad. Pide claridad de visión, para que tus perspectivas interiores se ajusten a las acciones externas. La milenrama y su acción equilibrante refina los sentidos, mejora el poder de discernimiento además de la visión externa. Cambia de ritmo. Danza locamente al ritmo de un tambor diferente. Investiga las distintas terapias corporales, que aportarán equilibrio a tu vida, como una buena nutrición, los cuidados deun quiropráctico, el masaje con Aromaterapia, el yoga, etc.

Reflexión: ¿Existen prácticas que podrías incorporar a tu vida diaria que ayudarían a centrarte?

Afirmación positiva: «Soy el punto de equilibrio en mi vida».

Mirto Verde (Myrtus communis)

Durante los momentos oscuros, cuando sientes dolor, te debates o sientes descorazonado, la suavidad del mirto con su aire de belleza y pureza, te consuela y devuelve a la fuente elemental. Iluminar significa brillar o arrojar luz, el mirto concede el don de poder verse uno bajo una nueva luz. Como un faro brillando en la oscuridad, el mirto toca el espíritu con su refrescante inocencia irradiando belleza vital.

Cuando experimentes sentimientos de separación, emplea el mirto para recordar que todos nacemos en sintonía. Todos tenemos una sola mente, un solo corazón, un aliento y una conciencia.

En el monasterio de la fragancia floral del mirto, respira su aroma suave y bello para que penetre en el espíritu sagrado. Deja que tu vida diaria se convierta en un templo creando un santuario de belleza y paz. Adéntrate en tu belleza y sé uno con todas las cosas. Que la belleza siempre te rodee, te cubra y permanezca dentro de ti. Debes saber que eres el don que irradia luz y belleza sobre todas las cosas.

Reflexión: ¿Qué aporta belleza a tu vida? ¿Cómo puedes cultivar la belleza?

Afirmación positiva: «Creo belleza y el corazón florece».

Naranja Dulce (Citrus sinensis)

La naranja te ayudará a relajarte y a encontrar el sentido del humor cuando te sientas melancólico e incapaz de ver la luz al final del túnel. A veces ni siquiera tienes una explicación de por qué te sientes así.

Cuando te tomas la vida demasiado en serio y existe la necesidad de alegrarte, emplea la naranja para acceder a un calor interior, burbujeante, despreocupado y radiante. Si estás abrumado por las preocupaciones, resultará imosible vivir el momento presente. Habrá un escape de energía vital si tus pensamientos giran constantemente en torno al pasado y al futuro. Deja que el humor dilate tus pensamientos. Tómatelo con calma, alegra el espíritu, ríe abiertamente, cuenta chistes, lee historias de humor, mira películas de risa o visita el club de la comedia.

Como una casacada de flores perfumadas en primavera, la naranja aportará momentos para reír y momentos de felicidad al corazón.

Reflexión: ¿Cómo aportarías más claridad a tu vida? ¿Qué alegra tu corazón?

Afirmación positiva: «Me intereso por las flores y los frutos de la vida».

Nuez Moscada (Myristica fragans)

Cuando se ha producido una pérdida física de energía, ya sea por una enfermedad, accidente o estrés a largo plazo, el aroma poderoso y picante de la nuez moscada fortalece, estimula y revitaliza el cuerpo.

Cuando sientas pesadez, pereza, derrotismo o incapacidad para afrontar las tareas, la nuez moscada atiza el fuego, potencia la energía y ofrece calor con sus rescoldos. Reaviva la llama de tu fuerza vital purificándote espiritualmente y rejuveneciéndote físicamente.

Intensifica tus metas físicas para aumentar tu nivel de forma física, elabora unas prácticas que relajen tus músculos. Bebe agua y añade una gota de nuez moscada revitalizante en el baó, sométete a masajes regulares, practica estiramientos, medita y consume alimentos energéticos.

Reflexión: ¿De qué forma entorpeces el flujo de la vida? ¿Qué aporta vitalidad a tu vida?

Afirmación positiva: «Me revitaliza el fuego interior».

Pachuli (Pogostemon cablin)

El olor intenso, húmedo y leñoso del pachulí, despierta en el alma un deseo profundo de la presencia consoladora de la paz, y permite el discernimiento espiritual en todos sus ámbitos. El lento apaciguamiento que insufla el pachulí, genera un estado de ánimo y una sensación intensa en la que se produce la unión con el espíritu a todos los niveles.

Cuando los fragmentos del espíritu han quedado diseminados en todas las direcciones, llama al apaciguador de almas. Adéntrate por los pasillos de tu mundo interior, remonta y supera todas las barreras que te hayas impuesto y confía en el ritmo de la danza. Pon las manos sobre el corazón, deja que la respiración serena sea un remanso de paz, e invita a que se extienda la serena tranquilidad de la tierra por tu ser.

Un mantra de paz puede ser una fuente de alimento espiritual. Existen muchos mantras diferentes. Recita uno a diario y deja que la paz sea la senda por la que caminas mientras sigues el ritmo conocido de tu respiración: Inspira: me envuelvo en la paz. Espira: sé que estoy en paz.

Reflexión: ¿Cómo podrías invitar a la paz a entrar en tu vida diaria?

Afirmación positiva: «La paz circula por mi ser».

Palisandro o Palo de Rosa (Aniba roseodora)

El palisandro permite una mayor receptividad a los distintos grados de conciencia, a las percepciones sensoriales y a las corrientes de energía que bullen en el laberinto de la mente inconsciente.

Al sintonizar con las antiguas verdades que forman parte del acerbo de la humanidad y que sobrenadan la psique, el palisandro, con su aroma ligero y cálido, accede a la intuición eterna profundamente arraigada en el tronco de la sabiduría del alma.

Si te sientes bloqueado con algún aspecto de la vida, busca la tutela interior y pide lo que necesitas experimentar para descubrir la verdad que esconden las cosas.

Reflexión: ¿Cómo puedes beneficiarte de entrar en sintonía con lo que ya sabes que es verdad?

Afirmación positiva: «Estoy abierto a la tutela de mi mundo interior».

Podría Interesarte el Curso Online de Olfatoterapia