Meridiano del Triple Calentador
(SHOU SHAO YANG: YANG - Tiroides, Glándulas suprarrenales, Control de temperatura
El triple calentador es un meridiano del elemento fuego y energía frío, cuya función es asistir al meridiano del corazón.
Su función es el balance, la orientación y la socialización. Si el meridiano del corazón provee inspiración y comunicación de ideas y sentimientos elevados, el triple calentador se ocupa de la adecuada dirección, integración, armonía y percepción de las ideas. Es el órgano sensorial del corazón, y el que garantiza el cumplimiento de sus funciones. Proveer calor es apenas una de sus cualidades.
El calentador superior asegura nuestra relación con el mundo exterior, con atención a nuestra capacidad creativa y nuestra capacidad para comunicarnos con, y protegernos de, los demás. La buena salud del calentador medio es reflejo de cuán centrada está la persona, su capacidad para lidiar con el estrés y la toxicidad, la habilidad para reponerse de los conflictos y del sufrimiento y de aprovechar los nutrientes que recibe. El calentador inferior es el responsable del buen estado de las bases de una persona, su contacto con sus raíces genéticas y con la energía vital.
El calentador superior se extiende desde la base de la lengua hasta la entrada al estómago y controla la entrada de aire, de alimentos y líquidos. Armoniza las funciones del corazón y los pulmones, la respiración gobierna y regula la distribución de energía protectora en las superficies externas del cuerpo.
El calentador medio se extiende desde la entrada del estómago hasta su salida en la válvula pilórica y controla la digestión mediante la armonización de las funciones del estómago, el bazo y el páncreas. Es responsable de extraer energía nutritiva de los alimentos y los líquidos y su distribución a través del sistema de meridianos de los pulmones y otras partes del cuerpo.
El calentador inferior se extiende desde la válvula pilórica hacia el tracto urinario y el ano, se encarga de separar lo puro de las sustancias impuras de la digestión, absorción de nutrientes, y la eliminación de residuos sólidos y líquidos. Armoniza las funciones del hígado, los riñones, la vejiga y los intestinos delgado y grueso, y también regula las funciones sexuales y reproductivas.
Algunos médicos creen que el triple calentador tiene un órgano físico con el que se corresponde, y que éste podría ser el hipotálamo, el cual se encarga de regular el apetito (de todo tipo), la digestión, el balance de los fluidos, la temperatura basal, los latidos del corazón, la presión sanguínea y otras funciones básicas autónomas. A nivel psicoafectivo, el triple calentador controla la conciencia, y cuando está bien, el individuo tiene intenciones positivas, buenas y amables. Si las intenciones y las emociones son puras, según la Medicina Tradicional China la energía sexual es transformada por el triple calentador en energía espiritual.
Tal vez te interesen los siguientes Cursos Online:
Energética de las Moléculas Aromáticas
Acupresión y Aceites Esenciales
Manifestaciones físicas de desequilibrio del Meridiano del Triple Calentador
● Fatiga matutina
● Párpador hinchados
● Estreñimiento
● Piel muy seca o aceitosa
● Apetito de azúcar
● Depresión
● Intolerancia al frío
● Líbido baja
● Problemas de peso
● Elevada temperatura corporal
● Pulso rápido
● Ojos protuberantes
● Incapacidad para concentrarse
● Síntomas agudos de menopausia
● Pigmentación de la piel
● Hipo o hipertensión arterial
● Alergias
● Fatiga
● Debilidad muscular
● Hipoglucemia
● Lumbalgia
● Propensión a las infecciones
● Dolor de hombros, brazos o muñecas
● Dolor de oídos
● Facilidad para llorar
Expresión Equilibrada |
Expresión Desequilibrada |
Gran vitalidad |
Poca facultad de razonamiento Falta de sentido común Casquivano Poca capacidad de atención Perezoso Fatiga Pensamiento lento Fragmentado Poco centrado Falta de asimilación de los nutrientes Sin esperanza Pánico Abrumado Quemado Histeria Actividad frenética |
Otros Meridianos
● Meridiano del bazo
● Meridiano del corazón
● Meridiano del estómago
● Meridiano del hígado
● Meridiano del intestino delgado
● Meridiano del intestino grueso
● Meridiano del pericardio
● Meridiano de los pulmones
● Meridiano de los riñones
● Vaso de la Concepción: cerebro
● Vaso Gobernador: sistema nervioso
● Meridiano de la vejiga
● Meridiano de la vesícula biliar