Vaso de la Concepción - (REN MAI): Cerebro
Se le llama «Concepción» porque tiene su origen en la zona del útero, y de hecho, Ren significa «concebir» y «criar».El canal Vaso de la Concepción tiene 24 puntos repartidos en la línea central anterior del cuerpo humano. Este nadi tiene su origen en lo que corresponde al útero. De ahí baja recto hasta emerger en el perineo. El canal asciende cruzando los genitales y la línea media de la parte anterior del cuerpo, hasta llegar al labio inferior; ahí se interna otra vez y llega hasta la base de la lengua, donde finaliza su trayecto.
Es unilateral (no tiene polaridad), no representa ningún órgano, y sus funciones son:
● Distribución de la energía defensiva (Wei Qi) en el abdomen y tórax
● Función sobre los órganos sexuales
● Influencia en el qui del pulmón y en sus emociones (tristeza, melancolía)
● Distribución de los fluidos corporales (Xue y Jinye), especialmente en el abdomen
● Relación con los órganos principales
● Interviene en el desarrollo sexual, menstruación y climaterio
● Procura una relación más estrecha con los órganos riñón, hígado y bazo
El canal central de Vaso de la Concepción conecta con el canal central posterior Vaso Gobernador, formando un «circuito cerrado» de energía, donde se encuentran varios centros energéticos llamados Dan tian. Los Dan tian son puntos mayores de energía, que a través de una línea central sutil e imaginaria se unen. Se emplean para almacenar y regular los tres calentadores.
El Vaso de la Concepción es una especie de «almacén» de meridianos yin, que acoge la energía femenina del ser. Si el estrés es excesivo en los meridianos yin, no se dispondrá de suficiente energía para realizar las tareas encomendadas, por tanto, se extraerá energía del Vaso de la Concepción. Ello puede provocar que nos sintamos abrumados, confundidos y desconectados hasta que se recuperen las reservas de energía.
Aunque se encarga de aspectos como el aparato genitourinario y la respiración, sobretodo controla la sexualidad y en la mujer tiene mayor peso, ya que gobierna por entero el proceso del embarazo .Las disfunciones de este meridiano pueden provocar: problemas en los genitales, impotencia, dolores menstruales, esterilidad, eyaculación precoz, abortos; problemas gastrointestinales; problemas pulmonares; hipersensibilidad; dolor o aumento de la sensibilidad a los cambios de la temperatura; sensaciones anormales; fasciculaciones (contracciones musculares involuntarias), sensación de pesadez; flacidez o despigmentación de la piel en el recorrido del canal; asma; bronquitis; tos; palpitaciones; opresión torácica; angustia; arritmias; diarreas; incontinencia urinaria; problemas durante el embarazo; problemas durante el alumbramiento; hemorroides; vómito de sangre; dolor dental; afecciones laríngeas; dolor en tórax y abdomen; parálisis después del alumbramiento; dolor en el pecho; enfermedades sanguíneas.
Tal vez te interesen los siguientes Cursos Online:
Energética de las Moléculas Aromáticas
Acupresión y Aceites Esenciales
Expresión Equilibrada |
Expresión Desequilibrada |
Establecimiento de objetivos alcanzables |
Intenso Consumido por los objetivos Obsesivo Adicto al trabajo Depresivo Maníaco Acosado Incapaz de afrontar retos Con el «niño interior» herido Perfeccionista Con expectativas irreales Agitado Despiadado |
Otros Meridianos
● Meridiano del bazo
● Meridiano del corazón
● Meridiano del estómago
● Meridiano del hígado
● Meridiano del intestino delgado
● Meridiano del intestino grueso
● Meridiano del pericardio
● Meridiano de los pulmones
● Meridiano de los riñones
● Meridiano del triple calentador
● Vaso Gobernador: sistema nervioso
● Meridiano de la vejiga
● Meridiano de la vesícula biliar