Meridiano de la Vejiga - (ZU TAl YANG): YANG
Este meridiano corresponde al elemento agua y energía calor. La vejiga se encarga de almacenar y expulsar los líquidos de desecho que le han pasado los riñones. Como sistema energético, el meridiano de la vejiga se encarga íntimamente de regular el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, pues pasa paralelamente a lo largo de la columna vertebral y del cerebro. Las cuatro ramas del meridiano de la vejiga ejercen una influencia directa sobre los nervios simpáticos y parasimpáticos y relajan el exceso de tensión y dolor en ellos. Además, trata el sistema hormonal, los órganos sexuales y el tracto urinario.
En el aspecto emocional se encarga de los miedos más profundos (de ahí la expresión «orinarse encima del susto»), las dudas e incapacidad de decidir, la falta de ética o moralidad, los celos, la sospecha y las envidias.
Este nadi comienza en el lagrimal del ojo y se eleva a través del nacimiento de la ceja y la frente, se aleja unos milímetros hacia al exterior y luego escala el cráneo y baja hasta la nuca. Desde el cráneo se subdivide una rama interior que cruza el cerebro y luego emerge para encontrarse con un tsubo del Vaso Gobernador. Desde el occipital, el meridiano superficial se divide en dos canales paralelos que bajan siguiendo la espina dorsal. En la parte cervical, la rama superficial más cercana a la columna se acerca para encontrarse con el tsubo que comunica con el intestino grueso; éste baja por la espalda y de él surge una rama interna que cruza el riñón (el órgano con el que se apareja en el elemento agua) y más tarde la vejiga; al llegar a la altura del glúteo asciende por la zona lumbar unos centímetros y vuelve a bajar siguiendo el hueso sacro; baja por detrás de la pierna, alejándose hacia el exterior hasta llegar al pliegue de detrás de la rodilla, el cual recorre hasta situarse en el centro mismo de la articulación. El ramal superficial paralelo que dista más de la columna sigue su recorrido hacia abajo, y al llegar al glúteo sigue por el centro de la pierna hasta encontrarse con su homónimo. Siendo uno de nuevo, el canal baja por el centro de la pantorrilla y al llegar a los gemelos decide pasar por el lado externo de la pierna, seguir la forma redonda del tobillo, para finalizar en el extremo del dedo pequeño del pie.
Tal vez te interesen los siguientes Cursos Online:
Energética de las Moléculas Aromáticas
Acupresión y Aceites Esenciales
Manifestaciones físicas de desequilibrio del Meridiano de la Vejiga
● Infecciones de la vejiga
● Cistitis
● Poliuria
● Retención de orina
● Síntomas de próstata
● Infección bacteriana de las trompas de Falopio
● Tensión muscular en espalda, nalgas, isquiotibiales y músculos de la pantorrilla
● Ciática
● Enuresis nocturna
Expresión Equilibrada |
Expresión Desequilibrada |
Capaz de expresar emociones nocivas |
Fatigado Quejoso Endurecido Profunda depresión Retención de emociones tóxicas Estallido de emociones explosivas Excesiva cautela Poca capacidad de razonamiento sobre el momento de entrar en acción Frustrado Pensamiento errático Lloros Naturaleza suspicaz Hipersensibilidad Temeroso Quemado Exhausto Inquieto Impaciente |
Otros Meridianos
● Meridiano del bazo
● Meridiano del corazón
● Meridiano del estómago
● Meridiano del hígado
● Meridiano del intestino delgado
● Meridiano del intestino grueso
● Meridiano del pericardio
● Meridiano de los pulmones
● Meridiano de los riñones
● Meridiano del triple calentador
● Vaso de la Concepción: cerebro
● Vaso Gobernador: sistema nervioso
● Meridiano de la vesícula biliar