Aceite Esencial de Hoja de Naranjo Amargo o Petitgrain Bigarade (Citrus aurantium var. amara)
El naranjo amargo ofrece un aceite esencial de olor muy agradable cuya mera inhalación aporta calma, relajación y armonía, razón por la que resulta muy interesante para difundir en la atmósfera en lugares en los que sea preciso tolerar el estrés.
En la vida diaria, verter 1 o 2 gotas de este aceite esencial en una dosis de crema de día, ayudará a las pieles grasas. También se puede aplicar en el cabello graso.
Citrus aurantium es el nombre en latín para una fruta llamada «naranja Sevilla», o «naranja amarga». El naranjo amargo es un árbol cítrico de la familia de las rutáceas. Muchas variedades de naranja amarga se usan por su aceite esencial, para perfume y saborizante o como medicinal. El zumo y su cáscara, contienen el químico estimulante sinefrina, así como estimulantes relacionados como: octopamina, tiramina, N-metiltiramina, y hordelina. La esencia de la naranja amarga se encuentra en las bebidas Triple Sec y Cointreau.
Principios bioquímicos: ésteres (entorno al 50%), monoterpenoles.
El aceite esencial de las hojas del naranjo amargo o agrio es una combinación del de nerolí y de naranja dulce. No es un desinfectante atmosférico tan potente ni posee la sutileza de la flor del naranjo, en cambio, está muy indicado en aceites para masajes para eliminar la ansiedad.
Descripción
El aceite esencial de hoja de naranjo se obtiene a partir de las hermosas hojas aromáticas del naranjo amargo, cuyas flores, a su vez, producen nerolí (el aceite esencial extraído de la flor del naranjo). Este árbol perenne de fruto naranja, amargo y jugoso, es originario de China, aunque en la actualidad también se cultiva en otras zonas de clima cálido, como el sur de Francia, Argelia, España y Paraguay. El aceite esencial se encuentra en las hojas, dentro de unos sacos minúsculos que se extienden por toda la superficie y pueden verse a contraluz.
Desprende un maravilloso aroma juvenil, fresco, dulce y con un ligero toque a madera. Nutre las pieles mixtas o grasas, sobre las que deposita un maravilloso aroma cítrico. No es tóxico, ni irritante ni sensibilizante, por lo que está indicado en todo tipo de pieles.
La parte que se utiliza son las hojas, y su aceite esencial se extrae por destilación al vapor. Palabras clave: Reconfortante - Refrescante – Equilibrante
Indicaciones Terapéuticas Tradicionales
● Infecciones crónicas de origen psicológico: bactericida, viricida y fungicida.
● Trastornos del ritmo cardíaco (arritmias): regulador, espasmolítico y tonificante de la microcirculación.
● Ansiedad, nerviosismo, pesimismo, bloqueos y tensiones: antidepresivo, disipa los bloqueos psíquicos y regula el sistema nervioso.
● Calambres: analgésico y calmante.
● Dermatosis infectadas y acné: antiséptico.
Contraindicaciones: ninguna.
Nota aromática alta-media, de intensidad aromática moderada. Mezcla bien con cítricos, maderas, resinas, herbales, especias y flores.
Apoyo Espiritual
● Fomenta las actitudes positivas ante los retos, y ayuda a encontrar soluciones.
● Infunde sentimientos de alegría y esperanza en el espíritu.
Aliviar la Mente
● En casos de alteración emocional, dar un suave masaje en las zonas donde se suele acumular tensión, con una mezcla de hoja de naranjo amargo, nerolí y naranja dulce en un aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»).
● En caso de fatiga psíquica o depresión, tomar un baño con 4 gotas de naranjo amargo + 2 gotas de nerolí.
Curar el Cuerpo
● Para limpiar las pieles grasas o mixtas, aplicar todas las noches en el rostro una mezcla de hoja de naranjo amargo, ilang-ilang y sándalo australiano en un aceite base (véase la segunda «mezcla recomendada»).
● Para fortalecer el cutis sensible, antes de acostarse aplicar en el rostro una mezcla de 2 gotas de hoja de naranjo amargo + 2 gotas de geranio diluidas en 20 g. de crema.
● Para aliviar el cansancio físico en los últimos meses de embarazo (a partir del sexto mes), tomar un baño con 2 gotas de hoja de naranjo amargo + 2 de lavanda.
Mezclas de Aceites Esenciales
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:
● Para calmar el estrés emocional: 4 gotas de hoja de naranjo amargo, 2 de nerolí y 4 de naranja dulce.
● Para equilibrar las pieles grasas o mixtas: 4 gotas de hoja de naranjo amargo + 2 gotas de ilang-ilang + 4 gotas de sándalo australiano.