Menu

LOS ACEITES

digestivos

Clementina (Citrus reticulata  «Blanco»)

Perteneciente a la familia botánica de las rutáceas (Rutaceae). Es un árbol pequeño, de 2-6 m de altura, con tronco con frecuencia torcido, generalmente sin espinas. Ramillas angulosas. Hojas oblongo-ovales, elípticas o lanceoladas, de 3.5-8 cm de longitud y 1.5-4 cm de anchura, con la base y el ápice obtusos. Margen aserrado por encima de la base. Son de color verde oscuro brillante en el haz y verde amarillento en el envés, fragantes cuando se las tritura. Pecíolos con ala muy corta. Inflorescencias axilares o terminales con 1-4 flores pentámeras, de color blanco, olorosas. Frutos de 4-7 cm de longitud y 5-8 cm de diámetro, globoso-deprimidos. La superficie es brillante y está llena de glándulas oleosas hundidas. La cáscara es delgada, muy fragante, separándose fácilmente de la pulpa. Pulpa jugosa y dulce, refrescante.

El aceite esencial de clementina es considerado en Francia un remedio infantil seguro contra la indigestión y el hipo, y para los adultos, puesto que contribuye a fortalecer la función digestiva y el hígado.

El aceite esencial de clementina contiene: d-limoneno, linalol, geraniol, citral y citronelol. Combina bien con los demás aceites cítricos, en especial el de neroli, y con los especiados como el de nuez moscada, canela o clavo.

Es antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, diurético (suave), laxante (suave), sedante, estimulante (digestivo y linfático) y tónico.

Usos terapéuticos: piel: acné, pieles congestionadas y pieles grasas, cicatrices, granos, estrías, tonificante. Circulación, musculatura y articulaciones: retención de líquidos, obesidad. Aparato digestivo: problemas digestivos, dispepsia, hipo, problemas intestinales. Sistema nervioso: insomnio, tensión nerviosa, inquietud. Se emplea a menudo para los niños y las mujeres embarazadas, y se recomienda en combinaciones sinérgicas con otros aceites cítricos. Útil en caso de ansiedad, la tensión nerviosa, insomnio y agitación.

Descripción

El árbol de la clementina, pariente muy cercano del mandarino, presenta flores de color crema y pequeños frutos de color naranja. Las clementinas son un poco más ovaladas que las mandarinas, y su cáscara es más clara, de un tono naranja amarillento. Si pelamos una tira muy fina, podremos ver que se halla recubierta de sacos minúsculos llenos de aceite esencial, y si la apretamos, liberará su maravilloso aroma, muy utilizado tanto en perfumería como en Aromaterapia.

El prensado de la cáscara hace que el aceite conserve las frescas notas cítricas de su fragancia, así como su agridulce toque a hierbas y sus sutiles notas dulces. No es tóxico, ni irritante ni sensibilizante, por lo que está indicado para todo tipo de pieles. Riesgo de fotosensibilidad, no aplicar antes de la exposición al sol.

Parte que se utiliza: cáscara del fruto.
Extracción por prensado en frío.
Palabras clave: Espontaneidad - Ligero - Alentador

Apoyo espiritual

• Abre el corazón a la espontaneidad.
• Fomenta la exteriorización de la inocencia.

Aliviar la mente

• En caso de depresión, vaporizar 4 gotas de clementina + 2 de geranio.
• En caso de bloqueo mental, tomar un baño con 4 gotas de clementina y 2 de ilang-ilang.

Curar el cuerpo

• Para problemas digestivos, masajear el vientre dos veces al día con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, con una mezcla de clementina, menta piperita y zanahoria en un aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»).

• Para limpiar y uniformizar las pieles grasas, mixtas o maduras, aplicar en el cutis todas las noches una mezcla de clementina, absoluto de rosa y olíbano en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).

• Durante el embarazo, a partir del quinto mes, para reducir la posibilidad de que aparezcan estrías o mejorar su apariencia, masajear el vientre todos los días con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, con una mezcla de 2 gotas de clementina + 2 de nerolí en 20 ml. de aceite portador.

Mezclas recomendadas 
                                                                                        
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:

• Para aliviar los retortijones o la indigestión: 4 gotas de clementina + 2 de menta piperita + 4 de zanahoria.
• Para mejorar el aspecto de la piel mixta, grasa o madura: 4 gotas de clementina + 2 de absoluto de rosa + 4 de olíbano.

Otros aceites digestivos

Alheña o Levístico

Levisticum officinale

Cardamomo

Elettaria cardamomum
 

Cilantro o Coriandro

Coriandrum sativum

Cúrcuma

Curcuma longa

Menta bergamota o cítrica

Mentha citrata

Menta piperita

Mentha x piperita

Menta verde o hierbabuena

Mentha spicata

Naranja dulce

Citrus aurantium var. dulcis

Pomelo

Citrus x paradisi

Raíz de angélica

Angelica archangelica

Zanahoria

Daucus carota

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal