Menu

LOS ACEITES

digestivos

Menta verde o Hierbabuena (Mentha spicata)

La hierbabuena es menos refrescante que la menta piperita y suele ser más utilizada en preparados para masajes. Al igual que el aceite esencial de menta piperita, también es ligeramente neurotóxico y abortivo, por tanto, desaconsejado para niños y embarazadas.

Mucolítico y expectorante, actúa eficazmente en caso de bronquitis crónica. Estimula la vesícula biliar además de cicatrizar heridas.

Desde el punto de vista energético, activa el plexo solar y los chakras del corazón y del timo. Protege a los que carecen de confianza en sí mismos contra los prejuicios o la facilidad para criticar al prójimo.

El aceite esencial de hierbabuena combina bien con la mayoría de aceites, particularmente con el de albahaca, bergamota, eucalipto, jazmín, lavanda y romero.

Descripción

Esta planta de jardín nativa de Europa, posee unas hojas lanceoladas de color verde esmeralda, muy suaves al tacto. A finales del verano aparecen unas espigas florales. Desde la Edad Media es una planta muy frecuente en los monasterios y en los jardines por sus valiosas propiedades para combatir el dolor de cabeza y los problemas estomacales, además, refresca la boca y las encías y limpia los dientes. Con sus hojas frescas se prepara una agradable infusión digestiva.

El aceite esencial es incoloro o ligeramente amarillo, se obtiene a partir de las hojas y las flores a finales de verano, y desprende una reconfortante fragancia mentolada y dulce, con notas frescas y penetrantes. Puede causar irritación o sensibilización, está desaconsejado su uso en baños y masajes a personas con la piel sensible o propensas a padecer alergias.

El aceite se produce en Reino Unido.
Método de extracción: por destilación al vapor.
Palabras clave: Reconfortante - Vigorizante - Refrescante

Apoyo espiritual

• Calma la excitación de las emociones, aportando tranquilidad.
• Despeja la mente y fomenta la aparición de ideas nuevas.

Aliviar la mente

• En caso de inestabilidad emocional, tomar un baño con 2 gotas de menta verde y 4 de hoja de naranjo amargo.

• Para evitar el insomnio y las pesadillas, vaporizar 3 gotas de menta verde + 3 de limón junto a la cama antes de acostarse.

Curar el cuerpo

• Para aliviar la indigestión, los retortijones y el dolor de estómago, masajear el vientre dos veces al día con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, con una mezcla de menta verde y manzanilla romana en un aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»).

• Para aliviar el síndrome del colon irritable, masajear el vientre dos veces al día con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, con una mezcla de menta verde, clavo y nerolí en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).

• Para reforzar el organismo durante procesos gripales, inhalar todos los días y tomar un baño con 2 gotas de menta verde + 4 de cardamomo.

Mezclas recomendadas 
                                                                                        
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:

• Para aliviar el dolor de estómago: 6 gotas de menta verde + 4 de manzanilla romana (en niños a partir de los 2 años se puede utilizar esta mezcla con la mitad de gotas).

• Para aliviar el síndrome de colon irritable: 4 gotas de menta verde + 4 de clavo + 2 de nerolí.

Otros aceites digestivos

Alheña o Levístico

Levisticum officinale

Cardamomo

Elettaria cardamomum
 

Cilantro o Coriandro

Coriandrum sativum

Clementina

Citrus reticulata «Blanco»

Cúrcuma

Curcuma longa

Menta bergamota o cítrica

Mentha citrata

Menta piperita

Mentha x piperita

Naranja dulce

Citrus aurantium var. dulcis

Pomelo

Citrus x paradisi

Raíz de angélica

Angelica archangelica

Zanahoria

Daucus carota

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal