Aceite Esencial de Eucalipto Citriodora (Eucalyptus citriodora)
El eucalipto azul o aromático proporciona un aceite esencial excelente para tratar localmente una patología con un foco inflamatorio grave. El tratamiento es particularmente eficaz pero a su paso dejará un olor indeleble que no siempre es apreciado.
En la vida cotidiana, la difusión atmosférica de este aceite esencial alejará los mosquitos y sobre todo, calmará la irritación cutánea de una picadura. La aplicación cutánea aliviará al deportista que sufre de epicondilitis.
Es imprescindible reservar un lugar para el eucalipto citriodora en el botiquín aromático familiar.
También conocido como «eucalipto aromático», «eucalipto limón» o «eucalipto azul». Es un árbol perennifolio de gran altura (hasta 30 m) y rápido crecimiento, con un dosel delgado y aireado; corteza curtida y desconchada de color blancuzco a rosado; hojas colgantes de color verde claro.
Las hojas desprenden un olor a limón y da frutos en forma de cápsula urceolada. Utilizado en perfumería y para la preparación de aceites. Madera muy dura y fuerte, que se emplea en estructuras y armazones, carruajes, tarimas, carpintería naval, aperos de labranza, etc.
Principios bioquímicos: Aldehídos (80%), monoterpenoles, sesquiterpenos y ésteres.
Descripción
Existen 600 especies de eucalipto, de entre las cuales se encuentra el eucalipto citriodora. Aunque es originario de Australia, en la actualidad se cultiva en un gran número de países, como China, Brasil e Indonesia. Se trata de una especie muy poco común entre los árboles de eucalipto, ya que sus hojas no desprenden el típico aroma penetrante y medicinal, sino un olor alimonado. Esto se debe a un componente químico llamado citronelal, un eficaz repelente antimosquitos.
No es tóxico, ni irritante ni sensibilizante. Armoniza bien con: geranio, nerolí, eucalipto radiata, ravensara, niaulí, mirto, laurel, hierbabuena, limón, ciprés, lavanda, mejorana, pino, romero, tomillo, sándalo y té limón.
La parte utilizada para la extracción del aceite esencial son las hojas.
El aceite se obtiene mediante destilación al vapor.
Palabras clave: Suave - Delicado - Ligero
Indicaciones Terapéuticas Tradicionales
● Inflamaciones neuromusculares, lumbago, ciática, tendinitis, reumatismo, poliartritis y herpes zóster: analgésico, sedante y potente antinflamatorio.
● IHipertensión: hipotensor.
● Agitación e irritación: espasmolítico.
Propiedades e Indicaciones Energéticas
● Calma los temperamentos sanguíneos.
● Relaja en profundidad.
● Ayuda a reaccionar con racionalidad.
● Ayuda a relativizar.
Asociado al chakra del plexo solar y al color amarillo dorado.
Contraindicaciones: ninguna.
Apoyo Espiritual
● Ayuda a sacar el niño interior, al tiempo que potencia sentimientos de seguridad y confianza en los demás.
● Reconforta el corazón y estimula la espontaneidad a la hora de expresar la alegría.
Aliviar la Mente
● Para aliviar la depresión, vaporizar 3 gotas de eucalipto citriodora y 4 de clementina..
● Para renovar la esperanza y la positividad, tomar un baño con 2 gotas de eucalipto citriodora y 4 de naranja dulce.
Curar el Cuerpo
● En caso de tos bronquial, resfriado o garganta irritada en niños de 2 a 10 años, dar friegas en el pecho por la noche y por la mañana con una mezcla de eucalipto citriodora y lavanda en un aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»).
● Para paliar los síntomas del asma, masajear el pecho dos veces al día con una mezcla de eucalipto citriodora, benjuí y mirra en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).
● En casos de caspa o el cuero cabelludo irritado, lavar el pelo a diario con 2 gotas de eucalipto citriodora en 5 ml. de champú sin fragancia.
Mezclas de Aceites Esenciales
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:
● Para aliviar la tos o el resfriado en niños pequeños: 2 gotas de eucalipto citriodora + 2 de lavanda.
● Para paliar los síntomas del asma: 4 gotas de eucalipto citriodora + 2 de benjuí + 4 de mirra.