Absoluto de Hoja de Violeta (Viola odorata)
Tradicionalmente se mantiene la creencia de que este aroma conforta y fortalece el corazón en duelo.
Es útil para el cuidado de la piel, especialmente bueno para pieles grasas. Refina los poros. Contiene ácido salicílico (un suave calmante para los dolores). Es antiséptico, relajante y calmante.
Utilizado en alta perfumería. Su uso se extiende al tratamiento de afecciones pulmonares congestivas y afecciones de pieles sensibles. Contiene ácido salicílico (un suave calmante para los dolores), nonadienal, ácido naftalenacético, alcohol hexilico, alcohol bencílico, ionona y viola quercetina, entre otros.
Descripción
La violeta es una pequeña y delicada planta silvestre de pétalos morados en forma de corazón. Posee un olor suave y refrescante. Suele crecer en zonas frescas, húmedas y sombreadas, como el sotobosque. En la medicina herbal occidental sus hojas y flores se utilizan como remedio tradicional contra afecciones de pulmón, tos y virus, y las hojas frescas se machacan para obtener un antiséptico cutáneo para cortes y heridas.
El absoluto de hoja de violeta desprende un intenso aroma a hierbas, suavizado por toques dulces y florales. El aceite se elabora en Francia. No es tóxico. Puede causar irritación o sensibilización, por lo que en casos de piel hipersensible no debe emplearse ni en baños ni en masajes.
Parte que se utiliza: las hojas.
Método de extracción: con disolventes.
Palabras clave: Suave - Calmante - Refrescante
Apoyo Espiritual
● Calma la excitación de las emociones.
● Despierta la conciencia sobre el «cuerpo sutil» y su energía.
Aliviar la Mente
● Contra la fatiga nerviosa, dar un suave masaje, centrándose en las zonas donde se acumula tensión, con absoluto de hoja de violeta, nardo índico y mandarina en un aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»).
● Para calmar el dolor de cabeza causado por el estrés, masajear con suavidad la frente con 2 gotas de absoluto de hoja de violeta en 5 ml. de aceite portador.
Curar el Cuerpo
● Para las pieles grasas o tratamientos contra el acné, aplicar sobre el cutis una mezcla de absoluto de hoja de violeta, geranio y limón en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).
● Para aliviar la tos bronquial o fuerte, dar friegas en el pecho por la mañana y por la noche con 2 gotas de absoluto de hoja de violeta, 4 de mirto y 4 de madera de cedro del Himalaya en 20 ml. de aceite portador.
● Para curar heridas y úlceras o tratar eccemas e infecciones cutáneas, aplicar en la zona afectada una mezcla de 2 gotas de absoluto de hoja de violeta, 4 de milenrama y 4 de mirra en 20 gr. de crema.
Mezclas de Aceites Esenciales
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:
● Para reforzar el sistema nervioso debilitado: 2 gotas de absoluto de hoja de violeta + 2 de nardo índico y 6 de mandarina.
● Para limpiar las pieles grasas: 2 gotas de absoluto de hoja de violeta + 4 de geranio bourbon + 4 de limón.