Menu

LOS ACEITES

dolencias musculares

Jengibre
(Zingiber officinalis)

El jengibre proporciona un aceite esencial relativamente poco utilizado hoy en día. Sin embargo, usado por vía interna, presenta propiedades antinflamatorias interesantes para el tratamiento de toda patología artrósica y reumática.

 

A diario, se aconseja añadir 1 gota de jengibre en un poco de champú para estimular el crecimiento del cabello en caso de alopecia o caída.

El aceite esencial de jengibre es un producto natural de gran demanda a nivel internacional, llegando a comercializarse en grandes volúmenes. En los últimos años se ha convertido en la principal actividad comercial que moviliza importantes capitales. Su consumo ha ido incrementándose paulatinamente, generando así una demanda cada vez mayor.

El rizoma de jengibre se utiliza desde hace siglos para aliviar gran cantidad de incomodidades. No sólo en Asia, sino también en la cocina occidental, el jengibre es una especia popular que mejora el gusto y la digestión de todo tipo de platos, desde una sopa a un postre. Es muy apreciado, entre otros, por su efecto calentador.

El aceite esencial de jengibre es una sustancia líquida oleosa viscosa de color amarillo-verdoso. Es antiinflamatorio y estimulante circulatorio, en caso de sabañones y de mala circulación de manos y pies. También indicado para desórdenes digestivos: indigestiones, gases, náuseas, estreñimiento, etc. Estimula el apetito y activa la digestión. Puede calmar el dolor de estómago.

Nota aromática media-baja. Aroma extremadamente intenso. Mezcla bien con aceites esenciales de maderas, especias, cítricos, resinas y flores.

Descripción

Esta planta tropical de elegantes hojas, es una de las especies más importantes de China y de la India, donde se utiliza en la cocina como digestivo. Además, en sus respectivas medicinas tradicionales, se emplea como remedio para tratar todo tipo de problemas y enfermedades, como resfriados, tos, gripe, reumatismo, articulaciones y músculos doloridos, e incluso malaria.

Ya en el siglo V, se utilizaba en la comida de los marineros para evitar los mareos en alta mar y el escorbuto. Y en la medicina hindú se usaba para curar enfermedades musculares y reumáticas. El jengibre fresco es muy cálido y ayuda a combatir las infecciones virales aumentando ligeramente la temperatura corporal, para dificultar la supervivencia de los virus. El aceite esencial tiene un olor distinto al de la acre raíz fresca, pues es más suave, dulce y desprende un agradable aroma especiado.

Se extrae por destilación al vapor.
Las partes que se usan son las raíces.
Palabras clave: Reconfortante - Cálido - Fortalecedor

Apoyo espiritual

• El aceite esencial de jengibre estimula el optimismo y la iniciativa para actuar.
• Refuerza la confianza en uno mismo, aportando energía para avanzar en la vida.

Aliviar la mente

• Para eliminar la ansiedad y recobrar la vitalidad, vaporizar 2 gotas de jengibre y 4 de naranja dulce.

• Para transformar estados de languidez y apatía en concentración e inspiración, tomar un baño con 3 gotas de jengibre y 3 de cardamomo.

Curar el cuerpo

• Para calentar brazos y piernas fríos o aliviar músculos agarrotados, añadir jengibre, pimienta negra y cardamomo a un aceite portador y aplicar la mezcla con un masaje vigoroso en las partes del cuerpo frías o agarrotadas (véase la primera «mezcla recomendada»). En caso de calambres, espasmos o dolores musculares, un baño con 2 gotas de jengibre y 4 de cilantro son muy recomendables.

• En caso de retortijones, indigestión o gases, diluir jengibre, menta verde y naranja dulce en un aceite portador, masajeando el vientre en el sentido de las agujas del reloj (véase la segunda «mezcla recomendada»).

• Para las náuseas o mareos del embarazo, echar 2 gotas de jengibre en un pañuelo e inhalarlo.

Mezclas recomendadas
                                                                                            
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:

• Para estimular la circulación de la sangre en las extremidades frías: 2 gotas de jengibre, 4 de pimienta negra y 4 de cardamomo.
• Para aliviar problemas digestivos: 2 gotas de jengibre, 4 de menta verde y 4 de naranja dulce.

Otros aceites para el tratamiento de dolencias musculares

Abeto blanco

Abies alba

Ciprés

Cupressus sempervirens
 

Cerillo o hierba limón

Cymbopogon citratus

Espliego

Lavandula spica o latifolia

Jengibre amargo

Zingiber montanum

Lavandín o Lavanda híbrida

Lavandula x burnatii CT super

Pino silvestre

Pinus sylvestris

Romero

Rosmarinus officinalis

Salvia española

Salvia lavandulifolia

Vetiver

Vetiveria zizanioides

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal