Menu

LOS ACEITES

potenciadores del sistema inmunológico

Árbol del té limón (Leptospermum petersonii)

El árbol del té de aroma de limón, es un arbusto grande o árbol pequeño de 5 m. de altura. Crece naturalmente cerca de bosques esclerófilos o en bosques lluviosos, en escarpaduras rocosas o arenosas, en la costa este de Australia. Tiene las hojas simples, de 20-40 mm de largo, con un distintivo olor a limón. Las flores son blancas, a las cuáles les siguen cápsulas leñosas.

El árbol del té limón es bien conocido como planta de jardín, popular por su fragancia y aspecto atractivo. Es de rápido crecimiento y puede ser mantenido a la altura de un arbusto mediante la poda. La habilidad para ser podado regularmente, también lo hace conveniente para setos, cortinas de viento y para ser cosechado para aceites esenciales. La hoja del árbol del té limón se usa como ingrediente de condimento en mezclas que se venden en tiendas de té, junto con el té negro común.

El aceite esencial contiene citronelal, citral, y pineno. Se cultiva en plantaciones en Kenia, Zaire, Sudáfrica, Guatemala y Australia.

Nota aromática base-media. El aceite esencial de árbol del té de limón tiene propiedades similares al aceite del árbol de té, pero posee un mayor espectro de acción bactericida y fungicida cuando se usa junto con éste. Algunas personas pueden preferir el olor a limón del árbol del té limón. Es de 11 a 13 veces más fuerte que el ácido fénico.

Este aceite ha sido ampliamente utilizado por los pueblos aborígenes australianos durante siglos. La investigación científica lo considera eficaz contra bacterias, hongos y virus. Es bueno para el sistema inmunológico (de uso externo únicamente). Útil para la caspa, picaduras de insectos, la piel grasa. Es antiséptico, antiviral, antimicótico, carminativo, sedativo y anti-bacteriano.

Descripción

Este árbol perenne con hojas de color verde oscuro, es originario de los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur (Australia). Sus hojas estrechas y puntiagudas contienen citral y citroneal, dos componentes antibacterianos del limón. En Australia, este árbol es muy habitual en los jardines, donde se utiliza como valla o pantalla protectora, no sólo porque embellece el paisaje, sino porque su fragancia alimonada actúa como repelente contra los mosquitos.

El aceite esencial desprende un aroma dulce, delicado y alimonado, con suaves notas frescas cuando se evapora. Alivia los problemas respiratorios y las jaquecas. Está estrechamente relacionado con el aceite de eucalipto, y comparte muchas de sus propiedades. No es tóxico, pero puede causar irritación o sensibilización, por lo que las personas con la piel sensible o propensas a padecer alergias no deben utilizarlo.

Parte utilizada: hojas. Extracción por destilación al vapor.
Palabras clave: Alegre - Fresco - Delicado

Apoyo espiritual

• Potencia la energía positiva y transmite la sensación de estar bañándose en la luz.
• Alivia la pesadumbre y potencia las ganas de explorar nuevos caminos.

Aliviar la mente

• Para combatir la depresión y la falta de autoestima, tomar un baño con 2 gotas de árbol del té limón y 2 de nerolí.
• En caso de bloqueo mental, vaporizar 3 gotas de árbol del té limón y 3 de menta verde.

Curar el cuerpo

• Para reforzar el organismo en caso de gripe o resfriado, vaporizar 3 gotas de árbol del té limón y 3 de ravensara (esta combinación también puede utilizarse en forma de inhalaciones).

• Para reducir la fatiga postviral y recobrar la energía, dar un suave masaje con una mezcla de árbol del té limón, lavanda y mejorana en un aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»).

• Para aliviar la indigestión causada por tensión emocional, dar un masaje en el vientre en el sentido de las agujas del reloj con una mezcla de árbol del té limón, cilantro y hoja de naranjo amargo en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).

Mezclas recomendadas 
                                                                                        
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:

• Para recobrar la energía: 2 gotas de árbol del té limón + 4 de lavanda + 4 de mejorana.
• Para aliviar la indigestión causada por ansiedad: 2 gotas de árbol del té limón + 4 de cilantro + 4 de hoja de naranjo.

Otros aceites potenciadores del sistema inmunológico

Kanuka

Kunzea ericoides
 

Limón

Citrus limon

Madera de lináloe

Bursera delpechiana, sin. B. glabrifolia

Manuka

Leptospermum scoparium

Neguilla

Nigella sativa

Ravensara

Ravensara aromatica

Siempreviva o Inmortal

Helichrysum italicum

Tomillo blanco

Thymus mastichina

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal