Aromaterapia y Aceites Esenciales para la Salud, la Belleza y el Bienestar
  • Aceites Esenciales en el Tratamiento de Patologías Comunes
Plantas Medicinales

Las plantas que curan.

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos.

Artículos

Salud, Belleza y Bienestar.

Fórmulas de Aromaterapia

Mezclas de Aceites Esenciales para la Salud y el Bienestar.

Aceite Esencial de Malagueta (Pimenta racemosa)

Aceite Esencial de Malagueta (Pimenta racemosa)

También conocida como «bayrum», es un árbol oriundo de las Antillas y la Guayana. El bayrum es un árbol de las Myrtaceae, que puede llegar a tener entre 4 y 8 metros de altura, con tronco recto, copa frondosa, crecimiento lento, raíces profundas y vida bastante larga.

También se llama «bay- rum» a un agua de colonia o loción para después del afeitado, que se obtiene de las hojas del bayrum, las cuales tienen un perfume agradable y característico, de variados usos en perfumería. Muy empleado en el siglo XX, aunque su uso es ahora mucho menor.

Las hojas contienen gran cantidad de aceite esencial, usado en la fabricación de alcoholado. Se emplea en fricciones y como analgésico.

Descripción

Árbol perenne de grandes hojas. Este aromático árbol no debe confundirse con el laurel. Posee hojas grandes y fuertes y bayas de olor agradable. Desde el siglo XVIII, se cultiva para elaborar productos cosméticos y lociones para después del afeitado. El aceite esencial se encuentra en las hojas, y posee componentes muy fuertes. Por esta razón, para obtener sus efectos terapéuticos en Aromaterapia, siempre debe utilizarse en pequeñas cantidades.

Su aroma vivo, especiado y fresco, con ricas notas a resina cuando se evapora, es ideal para aquellas personas a quienes nos les gustan otras esencias de aromas más dulzones. No es tóxico ni sensibilizante. Puede irritar las membranas mucosas, por lo que no debe utilizarse en baños ni inhalaciones.

La parte que se utiliza son las hojas. El aceite se extrae por destilación al vapor.             
Palabras clave: Tonificante - Penetrante - Potente

Apoyo Espiritual

●  Infunde coraje y la energía necesaria para pasar a la acción.
●  Vigoriza el espíritu de forma instantánea.

Aliviar la Mente

●  Para transformar la apatía y la indiferencia en entusiasmo renovado por la vida, vaporizar 2 gotas de malagueta y 2 de canela.

●  Para combatir la depresión y superar la falta de autoestima, dar un suave masaje siempre que lo necesitemos, con una mezcla de malagueta, naranja dulce y nerolí en un aceite portador (véase la primera «mezcla recomendada»).

Curar el Cuerpo

●  Para activar la circulación y calentar las extremidades frías o los músculos doloridos o agarrotados, dar dos friegas al día con una mezcla de malagueta, pimienta de cubeba y bergamota en un aceite portador (véase la segunda «mezcla recomendada»).

●  Durante la gripe, vaporizar 2 gotas de malagueta y 4 de kanuka.

●  Para la caspa, lavar el cuero cabelludo a diario con 2 gotas de malagueta en 5 ml. de un champú sin fragancia.

Mezclas de Aceites Esenciales

Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite portador:

●  Para combatir la depresión y superar la falta de autoestima: 2 gotas de malagueta + 4 de naranja dulce + 4 de nerolí.

●  Para activar la circulación y calentar las extremidades: 2 gotas de malagueta + 4 de pimienta de cubeba + 4 de bergamota.

Conoce otros Aceites Esenciales