Menu

OTROS

para saber más

Aceite esencial de Mirto alimonado

Los aborígenes utilizan esta planta tanto por su perfume como por sus propiedades culinarias. Las hojas se utilizan en la alimentación y es uno de los aromas más extendidos de las zonas rurales australianas. Se utilizan en muchos ámbitos donde se busca el sabor a limón, como en la pasta, el pescado, los aceites aromatizados, las infusiones o los tés al limón.

El género botánico proviene del botanista inglés James Backhouse, mientras que el nombre de la especie de su intenso olor a limón que desprenden las hojas cuando se trituran.

El mirto alimonado es un árbol originario de los bosques húmedos subtropicales del este de Australia, puede alcanzar los 20 metros de altura pero en general es mucho más pequeño. Sus hojas son lustrosas, permanentes, opuestas, lanceoladas y largas de 5 a 12 centímetros de ancho. Las flores son blancas, de 5 a 7 milímetros de diámetro, reunidas en racimos en los extremos de las ramas y florecen de verano a otoño. Cuando los pétalos caen, el cáliz permanece.

 

MIRTO ALIMONADO (Backhousia citriodora)

Nombre en inglés:             Lemon myrtle

Familia botánica:               Mirtáceas  (Myrtaceae)

Parte destilada:                 Hojas y flores

País de producción:           Australia

Principios bioquímicos: el arrayán o mirto alimonado contiene esencialmente aldehídos. Existen diferentes variantes bioquímicas, desde el aceite esencial que contiene sobre todo citral (en torno al 95%), y que se parece muchísimo a la citronela por el olor, hasta una variante más compleja que contiene sobre todo aldehídos, como el neral y el geranial, que recuerda al sutil perfume de la hierbaluisa o la melisa. La siguiente descripción atañe a la segunda variante:

 

Indicaciones terapéuticas tradicionales del aceite esencial de mirto alimonado:

Si bien la aparición de este aceite esencial es relativamente reciente, parece ser que el mirto alimonado es eficaz en caso de molusco contagioso (causado por un virus), una enfermedad que afecta a los niños y a las personas con debilidad inmunitaria. Es probable que en el futuro aún nos queden por descubrir otras muchas aplicaciones terapéuticas de este aceite esencial.

Reumatismos en general: potente antinflamatorio.
Hipertensión, pericarditis, arritmias, estrés y angustia: calmante, sedante, hipotensor y regulador nervioso.
Neuralgias: analgésico y calmante.
Cistitis, prostatitis y vaginitis: antinflamatorio y bactericida.
Infecciones víricas: viricida.

 

Propiedades e indicaciones energéticas del aceite esencial de mirto alimonado:

El mirto alimonado sosiega la ira repentina que brota sin motivo aparente. Ayuda a encarar los conflictos internos que transmitimos y a aceptar la llegada de los obstáculos de la vida que se pueden presentar.

Ayuda a superar o aliviar la irritación y los arrebatos que envenenan la vida.
Aporta a recuperar la arrogancia y el egocentrismo intelectual.
Favorece la indiferencia y la aceptación.
Ayuda a salir de una situación que parece no tener solución.
Ayuda a concienciarse de nuestras frustraciones, del cinismo y el pesimismo.
Ayuda a expresarse de manera constructiva y sin agresividad.
Transforma una actitud combativa y defensiva en una más cooperativa y flexible.
Ayuda a superar un comportamiento pesimista y defensivo que permanece bloqueado en un argumento intelectual sin poder aceptar las cosas que no se llegan a comprender mentalmente.

 

Contraindicaciones: Ninguna. Puede ser irritante para la piel de personas delicadas.

 

Asociado al chakra del plexo solar y a los colores oro y blanco.

 

Rituales y prácticas

Para conseguir más claridad y ser más consciente del ego, la siguiente meditación puede ser de ayuda. Conviene practicar esta meditación durante un mínimo de 36 días al final del día (aunque hacerlo diariamente nos ayuda a ser más conscientes y claros). Asimismo, esta meditación ayuda a enlazar lo nuevo con lo viejo, a tender puentes entre las diferentes percepciones. El mirto alimonado desarrolla la capacidad de ver el lado oscuro y atraer la luz:

- Oler mirto alimonado, aplicar dos o tres gotas en la palma de las manos, colocar las manos delante de la cara y respirar profundamente varias veces.

- Proceder a un masaje del aura con las manos.

- Sacudir todo el cuerpo para relajarlo antes de acostarse.

- Llevar la conciencia hacia el plexo solar e imaginar una esfera dorada en ese lugar.

- Imaginar que de esta esfera fluye un chorro dorado por el plexo solar hasta que todo el cuerpo se llene de tal energía.

- Dejar que la jornada que se acaba pase por delante del ojo interior.

- Concienciarse de las situaciones exasperantes, conflictivas o irritantes que se han vivido, poco importa si se han manifestado en el mundo interior o exterior.

- Revivir y permanecer con la emoción de la frustración, cólera, irritación, etc., sin resistirse ni tratar de huir de ellas por medio de la razón o la lógica.

- Repetir tres veces: "Mi percepción no es la realidad, mi percepción no es la realidad, mi percepción no es la realidad".

- Después, repetir tres veces este mantra: "Shanti, Shanti, Shanti" para evocar la paz interior.

Las personas que manipulan o se dejan manipular pueden inhalar con regularidad el mirto alimonado y masajearse el plexo solar con este aceite esencial diluido en aceite de macadamia.

Quemar aceite esencial de mirto alimonado disipa y purifica los residuos de ira y conflicto.

Difundir aceite esencial de mirto alimonado durante una sesión de trabajo, ayuda a tomar decisiones con perspectiva y flexibiliza la toma de decisiones.

Completar un aceite para masajes con aceite esencial de mirto alimonado aumenta el efecto antinflamatorio y aporta flexibilidad tanto física como psíquicamente.

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal