Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándola.
Política de cookies +
Menu

Hidrolaterapia

tratamiento con hidrolatos

Preservar la calidad del Hidrolato

Preservar su identidad

Como es un concentrado, cada gota de hidrolato contiene toda la información de la planta. En él los principios activos de la planta trabajan en sinergia, como en un círculo virtuoso, por eso es primordial preservar la entidad completa de un hidrolato, al igual que es obligatorio hacerlo con los aceites esenciales.

Al separar los principios activos unos de otros, como acostumbra a hacer tradicionalmente la industria farmacéutica actual, se pierden los beneficios más sutiles de la planta. Se pierde su alma. Tal y como destaca Suzanne Catty en su obra Hydrosols: “un violín solo es hermoso, pero una orquesta compuesta por múltiples instrumentos, es todavía mejor”.

Preservar su pureza

Al igual que con el aceite esencial, también es fundamental obtener hidrolatos de primera calidad, preferentemente de origen silvestre o bien procedentes de la agricultura ecológica. Si la planta está empapada de pesticidas, abonos y demás componentes químicos, esos residuos químicos aparecerán también condensados en el hidrolato y se multiplicarán los efectos “químicos”.

Lamentablemente, existen demasiados hidrolatos sintéticos, sobre todo los que utiliza la industria alimentaria o hidrolatos que se cortan con agua o alcohol para la industria cosmética. Estos hidrolatos han perdido todas sus cualidades terapéuticas.

Preservar sus propiedades

A diferencia del aceite esencial, cuya vida puede incluso superar a la nuestra, el hidrolato es mucho más frágil. Debemos contar con un ciclo de vida de uno o dos años como máximo, porque contiene menos principios activos antiputrefacción que el aceite esencial. El calor, la luz y el aire son los tres principales agentes que pueden alterar los hidrolatos. Si se oxidan, desprenden un olor nauseabundo y quedan inutilizables para su consumo, pero afortunadamente, es difícil que esto suceda si se consume el hidrolato durante el tiempo establecido.

Los hidrolatos también pueden verse invadidos por microorganismos que forman depósitos mucilaginosos, pero no son perjudiciales para la salud ni alteran en absoluto su calidad. Si aparecen cuerpos extraños, basta con filtrar el hidrolato con un tamiz o filtro de café, trasvasarlo a otro recipiente esterilizado y tener cuidado en la conservación porque es primordial.

Desde la fase de producción, la manipulación debe ser rigurosa, conviene limpiar previamente con vapor de agua todos los aparatos, así como los contenedores en los que se transportarán los hidrolatos. Los propios hidrolatos se deben microfiltrar.

En cuanto al almacenamiento, se deben guardar en pequeños envases, si es posible, al resguardo de la luz y del calor. Sería idóneo conservarlos en botellas de color oscuro (azul o marrón) y a una temperatura fresca (uno 10° C) al igual que se debería hacer con los zumos de fruta fresca, por ejemplo. Algunos usuarios incluso conservan los hidrolatos en ampollas esterilizadas al vacío.

En cuanto a los hidrolatos que se destilen a los tratamientos y la higiene corporal, sería incluso mejor utilizarlos en forma de vaporizadores, como las cremas cosméticas que se conservan mejor en tubo que en tarro. Asimismo, se puede prolongar la vida de los hidrolatos añadiendo unas gotas de extracto de pepitas de pomelo, porque contiene principios antioxidantes y antibacteriológicos importantes y pueden servir de conservante para los productos cosméticos naturales.


Más sobre Hidrolaterapia

Métodos de aplicación

Los hidrolatos se pueden aplicar tanto por vía interna como externa sin necesidad de tomar ningún tipo de precaución...

leer más

Hidrolato como mensajero del agua

Las moléculas aromáticas de las plantas, cuando se diluyen en agua como los hidrolatos, refuerzan el...

leer más

¿Aceite esencial o Hidrolato?

Si bien el hidrolato contiene moléculas aromáticas y agua, no es agua con aceite esencial. El aceite esencial y el hidrolato...

leer más

Esquemas Terapéuticos

Hidrolatos recomendados según el tipo de dolencia en los correspondientes aparatos del cuerpo humano.

leer más

Tratamiento de Dolencias

Recetas combinadas de hidrolatos y aceites esenciales para el tratamiento de las dolencias y afecciones más comunes.

leer más

Hidrolaterapia (introducción)

Tratamiento con aguas florales, también conocidas como hidrolatos: aguas "mágicas" con propiedades terapéuticas.

leer más

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal