Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándola.
Política de cookies +
Menu

Hidrolaterapia

tratamiento con hidrolatos

¿Aceite esencial o Hidrolato?

Propiedades similares pero no idénticas

Si bien el hidrolato contiene moléculas aromáticas y agua, no es agua con aceite esencial. El aceite esencial y el hidrolato, aunque procedan de la misma planta y del mismo procedimiento de extracción, no presentan idénticas propiedades, ni el mismo sabor, ni el mismo olor. El hidrolato es hidrosoluble, a diferencia del aceite esencial que es liposoluble y por tanto no se puede mezclar directamente con agua sin un excipiente.

Durante la destilación, algunos componentes son demasiado hidrosolubles para mezclarlos con aceite esencial, sobre todo aquellos que nos encontramos en el hidrolato. Otros son principalmente liposolubles y se condensan con el aceite esencial.

El hidrolato no presenta contraindicaciones

El hidrolato no presenta contraindicaciones porque no contiene ácido ni ninguna otra materia cáustica o corrosiva. En general, salvo raras excepciones, las mucosas lo toleran perfectamente. Los aceites esenciales muy dermocáusticos como el de canela o ajedrea, por ejemplo, son muy eficaces en época de gripe, pero se absorben muchísimo mejor por vía interna o externa, aunque sea a corto plazo, cuando se toman en forma de hidrolato.

El hidrolato es un tipo de tratamiento particularmente inofensivo, sin efectos secundarios ni interacciones con otros medicamentos. Por consiguiente, es muy recomendable para personas delicadas, como los niños pequeños, las embarazadas o los ancianos, e incluso cuando se necesita un tratamiento de larga duración.

El hidrolato es un sanador energético

Como en la homeopatía, sucede que los efectos psicoemocionales y energéticos del hidrolato, son mucho más rápidos que con el aceite esencial. La energía de los aromas se transmite al agua durante el procedimiento de la destilación. El agua impregnada de moléculas aromáticas aporta la información directamente al cuerpo, sin necesidad de pasar por la materia como sucede con el aceite esencial.

En la aromaterapia energética, es interesante combinar aceites esenciales por vía olfativa o cutánea con hidrolatos por vía oral.

Beneficio complementario para el productor de aceites esenciales

Los hidrolatos proceden directamente de la destilación de aceites esenciales. Para los productores es un verdadero regalo del cielo porque los hidrolatos representan unos ingresos suplementarios sin necesidad de inversiones importantes. Además, la cantidad de hidrolatos que se produce siempre es abundante en comparación con la del aceite esencial correspondiente.

Esperamos que los hidrolatos vuelvan a ocupar el lugar que se merecen en la gama de productos naturales del mercado. De este modo, los productores de aceites esenciales podrían sacar más rentabilidad y mantener su valiosa actividad.

La corta vida de los hidrolatos

Los hidrolatos tienen un ciclo de vida muy limitado en el tiempo, de unos meses a dos años como máximo, en función de la planta y de las manipulaciones a que se sometan.

La longevidad de los aceite esenciales es mucho mayor, incluso puede ser ilimitada. Es más, hay aceites esenciales de maderas o raíces que llegan a mejorar con el paso del tiempo.

Más sobre Hidrolaterapia

Métodos de aplicación

Los hidrolatos se pueden aplicar tanto por vía interna como externa sin necesidad de tomar ningún tipo de precaución...

leer más

Preservar la calidad del Hidrolato

Como es un concentrado, cada gota de hidrolato contiene toda la información de la planta. En él, los principios activos...

leer más

Hidrolato como mensajero del agua

Las moléculas aromáticas de las plantas, cuando se diluyen en agua como los hidrolatos, refuerzan el...

leer más

Esquemas Terapéuticos

Hidrolatos recomendados según el tipo de dolencia en los correspondientes aparatos del cuerpo humano.

leer más

Tratamiento de Dolencias

Recetas combinadas de hidrolatos y aceites esenciales para el tratamiento de las dolencias y afecciones más comunes.

leer más

Hidrolaterapia (introducción)

Tratamiento con aguas florales, también conocidas como hidrolatos: aguas "mágicas" con propiedades terapéuticas.

leer más

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal