Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándola.
Política de cookies +
Menu

Hidrolaterapia

tratamiento con hidrolatos

Hidrolaterapia - Métodos de Aplicación

Los hidrolatos se pueden aplicar tanto por vía interna como externa sin necesidad de tomar ningún tipo de precaución importante. Se pueden tomar en infusión o tisana, es decir, mezclados con agua tibia, o aplicar en pulverización oral, en gotas y también como tónico cutáneo.

Vía interna

La administración del hidrolato por vía oral es la más eficaz desde el punto de vista terapéutico. Una cura de varias semanas con hidrolato es mucho más eficaz por ejemplo, durante un cambio de estación o para reforzar el sistema inmunitario en época de epidemias.

Normalmente se beben en un vaso de agua, a razón de una cucharadita de hidrolato, o bien durante todo el día diluyendo una cucharada en un litro de agua sin gas. Las curas suelen durar unos 20 días, que se corresponden con el consumo de un frasco de hidrolato de 200 ml. El agua que se utiliza como excipiente del hidrolato deberá ser preferentemente tibia o caliente y lo más pura posible para facilitar la digestión.

Sin embargo, hay muchos tratamientos de tipo energético o psicoemocional que llegan a los 40 días de duración, porque el número 40 posee un poder energético primordial, tanto en la mitología como en la historia de la humanidad; por ejemplo, 40 fueron los días que Jesús ayunó en el desierto. Los 20 primeros días de una cura con hidrolato sirven para despejar el terreno y los otros 20 para integrar algo nuevo en la fisiología.

Sin duda, los hidrolatos son muy buenos para drenar en profundidad porque actúan “sobre el terreno” en cada persona y cuando se toman por vía oral, influyen directamente en todo el aparato digestivo, cuyo funcionamiento correcto es indispensable para estimular las defensas inmunitarias.

Los hidrolatos también se pueden usar para hacer gárgaras o enjuagues bucales, lavados de nariz, ojos u orejas para combatir infecciones. Ante una infección bucal, por ejemplo, se puede pulverizar el hidrolato directamente en la zona afectada; si la infección es ginecológica, se puede usar el hidrolato para irrigar la vagina, ya sea en estado puro o con una concentración de entre el 20 y el 50% mezclado con agua.

En caso de ayuno o cualquier otra cura de desintoxicación, se recomienda hacer lavativas con hidrolatos, a razón de dos cucharadas en un litro de agua. Ni qué decir tiene que el uso de los hidrolatos en las irrigaciones de colon es de gran utilidad.

Vía externa

Los hidrolatos son productos tan inofensivos que se adaptan particularmente a los tratamientos cosméticos, por vía externa como loción o tónico para el cuerpo y la cara. Son excelentes para aliviar todos los problemas de la piel, no solo heridas, sino también eccemas, psoriasis, etc.

En este sentido, se utilizan empapados en algodón, en pulverizaciones directas o en compresas. Se pueden usar también para perfumar un baño y además, no necesitan de ningún excipiente como en el caso del aceite esencial. Se puede incluir en la fabricación de productos cosméticos, como mascarillas o cremas de origen vegetal y totalmente naturales, es decir, exentas de colorantes, conservantes químicos y demás productos de origen mineral o animal.

El hidrolato se adapta perfectamente como purificador atmosférico y energético, se puede echar una cucharilla de uno u otro hidrolato en el agua de fuentes interiores, por ejemplo, o bien vaporizar la casa o el despacho e incluso purificar cristales. La imaginación no tiene límites…

Más sobre Hidrolaterapia

Preservar la calidad del Hidrolato

Como es un concentrado, cada gota de hidrolato contiene toda la información de la planta. En él, los principios activos...

leer más

Hidrolato como mensajero del agua

Las moléculas aromáticas de las plantas, cuando se diluyen en agua como los hidrolatos, refuerzan el...

leer más

¿Aceite esencial o Hidrolato?

Si bien el hidrolato contiene moléculas aromáticas y agua, no es agua con aceite esencial. El aceite esencial y el hidrolato...

leer más

Esquemas Terapéuticos

Hidrolatos recomendados según el tipo de dolencia en los correspondientes aparatos del cuerpo humano.

leer más

Tratamiento de Dolencias

Recetas combinadas de hidrolatos y aceites esenciales para el tratamiento de las dolencias y afecciones más comunes.

leer más

Hidrolaterapia (introducción)

Tratamiento con aguas florales, también conocidas como hidrolatos: aguas "mágicas" con propiedades terapéuticas.

leer más

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal