Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándolo.
Política de cookies +
Menu

OTROS

las ventajas de las plantas

Las Ventajas de las Plantas

Plantas Medicinales | Las Ventajas de las Plantas

A medida que nuestro estilo de vida avanza hacia la tecnología, nos alejamos cada vez más de la naturaleza. Pero no podemos escapar de la naturaleza porque somos parte de ella...

Como las hierbas y plantas medicinales son productos naturales, libres de efectos secundarios, son comparativamente seguros, ecológicos y localmente disponibles. Tradicionalmente hay muchísimos remedios naturales que se han estado empleando para el tratamiento de las dolencias relacionadas con las diferentes estaciones del año. Existe actualmente una necesidad urgente de promoverlos a fin de salvar vidas humanas.

Estos tratamientos a base de hierbas y plantas medicinales, son hoy en día un símbolo de seguridad, en contraste con las drogas sintéticas, que se consideran inseguras y muchas de ellas potencialmente peligrosas para el ser humano y el medio ambiente. Aunque las plantas y hierbas han sido apreciadas durante siglos por sus propiedades medicinales y como condimentos aromáticos, los productos sintéticos de la edad moderna las han sobrepasado en importancia. Sin embargo, la dependencia ciega en los sintéticos, está decayendo en los últimos tiempos y la gente, cada vez más, siente el impulso de volver a lo natural con la esperanza de una seguridad para nuestra salud y la de nuestro planeta que la medicina convencional no puede garantizar.

Retornemos a lo natural, recuperemos la conexión con la naturaleza que nuestros antepasados tan bien conocían…

Estos son de manera esquemática algunos de los argumentos a favor del uso de plantas medicinales, y que, sin pretender despreciar a los medicamentos convencionales, pueden resultar una mejor alternativa en determinadas situaciones que afectan a la salud:

●  Reparación global del organismo. Las hierbas ejercen sobre el organismo una acción global más efectiva que los medicamentos a causa, básicamente, de la interacción entre sus diferentes principios activos.
●  Un mayor efecto preventivo. Las hierbas tienden a estimular una acción protectora y reguladora de las funciones defensivas del organismo, preparándolo contra la actividad de posibles agentes externos.
●  Menores efectos secundarios. Probados durante milenios, muchas veces el efecto de las hierbas medicinales puede ser más suave o progresivo que el obtenido con determinados medicamentos, con el aliciente de las escasas posibilidades de efectos secundarios o secuelas.
●  Efecto más duradero. Debido a su mejor tolerancia, los tratamientos con plantas medicinales pueden seguirse durante largos periodos.
●  Acción polivalente. A diferencia de los medicamentos, que son prescritos para una dolencia muy específica, las hierbas, debido a sus múltiples propiedades, pueden actuar sobre diferentes dolencias al mismo tiempo.
●  Complemento seguro. Las plantas pueden servir también de complemento a tratamientos con medicamentos convencionales.

Tal vez por comodidad o en alguna que otra ocasión por desconocimiento, lo cierto es que la medicina alopática es en la actualidad la respuesta a la inmensa mayoría de los problemas de salud. Sin embargo, a menudo no somos conscientes de que una buena parte de los medicamentos que tomamos los podríamos evitar (y con ello sus indeseados efectos secundarios) simplemente tratando nuestro problema con algún remedio natural. No obstante, en este punto es conveniente aclarar que cuando se habla de medicina natural y de las ventajas de los remedios a base de plantas medicinales, en ningún caso se está recomendando el autodiagnóstico, y mucho menos pretendemos reemplazar la atención médica. Ante cualquier dolencia y siempre que te decidas por un tratamiento natural, lo primero debe ser siempre la consulta con el profesional médico, sólo de este modo obtendrás el máximo beneficio de las plantas sin correr riesgos innecesarios para tu salud.


Más sobre Plantas Medicinales

Introducción

Las plantas medicinales están de moda. Puede parecer una aseveración trivial o propagandística, pero lo cierto es que...

leer más

Por qué curan las Plantas

La fuerza curativa y reparadora de las hierbas medicinales viene dada por una amplia variedad de principios activos que...

leer más

Espiritualidad a través de las Plantas

Las plantas medicinales se han considerado una alternativa más segura a los medicamentos que produce la...

leer más

Plantas y Remedios Caseros

Propiedades de cada planta, descripción, principios activos, indicaciones y remedio casero.

leer más

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal