Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándolo.
Política de cookies +
Menu

OTROS

plantas y remedios caseros

Abedul (Betula pendula Roth)

Plantas Medicinales | Abedul (Betula pendula Roth)

Nombre científico: Betula pendula Roth
Familia: Betuláceas
Otros nombres castellanos: Bedul
Inglés: Common silver Birch

 

Descripción

Árbol caducifolio de hasta 30 m de altura, corteza lisa de color blanco, con la copa alargada, las ramas jóvenes colgantes, las hojas pequeñas, triangulares y dentadas y los frutos diminutos, dotados de alerones para facilitar su dispersión.

Hábitat

Crece sobre suelos húmedos, hasta los 1.500 m. Ocupa claros de bosques, laderas, medra en áreas deforestadas por talas o aludes, o bien aparece mezclado entre coníferas. En nuestras latitudes queda confinado a zonas de montaña.

Distribución

Está presente en toda Europa central y septentrional. En España se extiende por los Pirineos y Prepirineos, con alguna población reducida en las umbrías de los sistemas montañosos del centro y sur. En el noroeste es reemplazado por Betula alba.

Toxicidad

Ninguna

Floración y recolección

Florece entre marzo y abril. Se aprovechan principalmente las hojas, que se recolectan en primavera, pero también las yemas, la savia y la corteza.

Principios activos

Aceite esencial, flavonoides, sales potásicas, ácido betulínico, betulinol y taninos en la corteza.

Propiedades

Diurético, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, febrífugo, astringente, antidiarreico, cicatrizante.

Indicaciones

Su virtud esencial es la de activador de la orina y depurador general del organismo. Facilita la eliminación de agentes tóxicos, como los excesos de ácido úrico y urea, y se sigue utilizando con éxito para facilitar la disolución de los cálculos renales.

Por su acción antiséptica permite afrontar todo tipo de afecciones de las vías urinarias, como cistitis, uretritis, dificultad de emisión de orina y gota, así como combatir el sobrepeso o la hinchazón de piernas y pies, provocados por la retención de líquidos, y que puede darse, por ejemplo, en las mujeres durante el periodo menstrual.

Contribuye además a reducir la hipertensión arterial cuando ésta tiene un origen renal. Tiene la capacidad de reducir la inflamación y aliviar el dolor en casos de artrosis, artritis, reuma o problemas musculares como la tendinitis. En uso externo se aplica con éxito para cicatrizar heridas, sobre eccemas y forúnculos y como apoyo contra la psoriasis.

La corteza interior es asimismo astringente y antidiarreica, y se ha utilizado para tratar digestiones difíciles, malestar intestinal con o sin diarrea, gripe y bronquitis, y en loción, obtenida de una decocción de la corteza, en el tratamiento para frenar la caída del cabello.

Presentaciones y dosis

Se toma en infusión de hojas, hasta tres vasos al día; en decocción de corteza; jarabe para la gripe, tres cucharadas soperas diarias; tintura, extracto fluido, en jugo fresco y pastillas. El aceite destilado se aplica sobre heridas cutáneas.

Plantas con las que combina

Maíz, cola de caballo, diente de león, bardana, zarzaparrilla, hinojo, ulmaria, arenaria, saxifraga, melisa, nogal y anís estrellado.

Precauciones

Contraindicado cuando exista una hipersensibilidad a los salicilatos. Las personas hipertensas o que padezcan cardiopatías no deben consumir abedul sin control médico. No se recomienda su uso, en forma de tintura o extracto fluido, durante el embarazo, la lactancia, o en pacientes con úlceras gastroduodenales.

Leyendas y tradiciones

Ya en la Edad Media se valoraban sus virtudes diuréticas y su fuera para disolver las arenillas del riñón. En las Highland escocesas se utilizaba la savia de abedul para tratar las disfunciones de la vesícula y los riñones, y en las saunas escandinavas, la gente se valía de sus ramas para golpearse brazos y piernas, un sistema práctico para activar la circulación de la sangre.

Otros usos

Mediante unas incisiones que se practican sobre la corteza, se extrae un líquido azucarado que, por fermentación, da lugar a la cerveza de abedul. Las hojas se han empleado para teñir tejidos.

Remedios caseros

Fórmula diurética
Para estimular la emisión de orina y prevenir trastornos renales

Ingredientes: abedul, cola de caballo, barbas de maíz y grama, a partes iguales. Cuatro cucharadas soperas de la mezcla por cada litro de agua.

Preparación: hervimos durante tres minutos y lo mantenemos en reposo diez minutos más.

Frecuencia: tras filtrar, se puede ir bebiendo a lo largo del día. Para favorecer la expulsión de las arenillas, basta con añadir a esta fórmula saxifraga (Silene saxifraga) y arenaria (Arenaria giabra) en la misma proporción.

Fórmula depurativa
Para facilitar la eliminación de toxinas

El abedul se combina con otras plantas desintoxicantes como el diente de león, la bardana, la cola de caballo y la zarzaparrilla. Tras la mezcla, seguiremos las indicaciones de la fórmula anterior.

Fórmula contra la fiebre
En resfriados y para combatir la gripe

Ingredientes: 30 g. de corteza seca por cada litro de agua.

Preparación: se hierve durante 5 minutos. Se deja reposar 10 minutos, se filtra y se le añaden unas gotas de limón.

Frecuencia: tomar bien caliente, hasta cinco vasos al día.

Baños de pies
Decocción para reducir la hinchazón de pies y la sudoración excesiva

Ingredientes: 30 g. de hojas y yemas de abedul por cada litro de agua.

Preparación: se echa la hierba en el agua y se deja que hierva a fuego lento durante 8 minutos. Tapar y dejar en reposo un cuarto de hora.

Frecuencia: hacer cada mañana durante veinte minutos un baño de pies con la decocción tibia.


Más sobre Plantas Medicinales

Introducción

Las plantas medicinales están de moda. Puede parecer una aseveración trivial o propagandística, pero lo cierto es que...

leer más

Las Ventajas de las Plantas

Estos son de manera esquemática algunos de los argumentos a favor del uso de plantas medicinales, y que, sin...

leer más

Espiritualidad a través de las Plantas

Las plantas medicinales se han considerado una alternativa más segura a los medicamentos que produce la...

leer más

Plantas y Remedios Caseros

Propiedades de cada planta, descripción, principios activos, indicaciones y remedio casero.

leer más

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal