Menu

OTROS

para saber más

Dosificación de los Aceites esenciales

En la actualidad existen dos corrientes principales en la práctica de la Aromaterapia: la escuela francesa (médica) y la escuela anglosajona (masaje, estética, terapias alternativas), con puntos de vista diferentes en cuanto a la forma de aplicar los aceites esenciales y las dosis correspondientes. A estos efectos, tendremos en cuenta el enfoque de la escuela anglosajona:

 

Aceites para masajes

Adultos: 2% (unas 5 gotas de aceite o aceites esenciales en 10 ml. de aceite portador)
Niños (+ de 5 años): entre el 0,5 y el 1,5% (de 2 a 7 gotas en 25 ml. de aceite portador)
Niños (menores de 5 años): una gota en 25 ml. de aceite vegetal
Bebés y ancianos: a criterio del profesional

 

Cremas o ungüentos

Aromaterapia y aceites esenciales - Para saber más... Dosificación de los aceites esenciales

De 10 a 20 gotas en 30 gr. de crema o ungüento base. A mayor intensidad del problema a tratar, mayor cantidad de aceite esencial a emplear.

 

Vaporizadores / Difusores

Los difusores que emplean velas o quemadores, necesitan mayor cantidad de aceites que los aparatos eléctricos, que proporcionan un mejor rendimiento. Entre 6 y 15 gotas puede ser una cantidad aceptable. Los aparatos eléctricos poseen sus propias especificaciones según el fabricante.

 

Vapores, vahos

De 2 a 4 gotas, en un recipiente con 1,5 – 2 litros de agua caliente. Inhalar unos 3 minutos tapando la cabeza con una toalla 3 veces al día. Precaución en el caso de asmáticos, esta aplicación puede provocar un ataque. Si se usan los vapores para problemas cutáneos o limpiezas faciales, hay que tener en cuenta que intensifica el estado de la cuperosis (venillas rotas) en personas que padecen de ello.

 

Inhalación en seco

De 1 a 4 gotas en un pañuelo de algodón o papel.

 

Compresas

De 3 a 5 gotas en medio litro de agua (fría o caliente, según el tipo de compresa). Aplicar 5 minutos. Repetir 2-4 veces.

 

Baños

Adultos: 4-8 gotas
Niños (10-13 años): 3-5 gotas
Niños (7-9 años): 2-4 gotas
Niños (5-6 años): 2-3 gotas
Bebés y ancianos: a criterio del profesional

Los aceites esenciales deben ser solubilizados en el agua. Para ello, puede emplearse leche en polvo entera (una cucharada, mezclar las gotas de aceites esenciales dentro), como forma natural y casera.

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal