Aceite Esencial de Enebro Rastrero (Juniperus communis var. montana)
“Una señora de unos 70 años padecía poliartritis desde hacía muchísimos años. Era una persona que había trabajado mucho sobre ella misma, llevaba una higiene de vida destacable y evolucionaba en el camino espiritual. Cuando la conocí, parecía psíquicamente muy luminosa y alegre, aunque en el fondo estuviera torturada por dolores atroces. Le propuse que eligiera al azar un aceite esencial y se decantó por el enebro rastrero. Como acudía con regularidad a un terapeuta para recibir masajes, le recomendé que añadiera ese aceite esencial en el aceite para masajes. Al cabo de un mes, volví a verla y me contó encantada que la nueva mezcla funcionaba mucho mejor que la anterior”. (Lydia Bosson)
"Cuando era joven, una de mis pacientes sufrió una diarrea que terminó por manchar sus ropas cuando se encontraba lejos de su casa. A partir de entonces, había ido desarrollando una fobia al desplazamiento porque temía no llegar a tiempo al baño ‘por si acaso’. En consecuencia, su perímetro de desplazamiento se había ido restringiendo cada vez más y en ocasiones, ni siquiera se atrevía a salir de casa. Tras dos curas sucesivas de 40 días con aceite esencial de enebro rastrero a razón de una gota en el plexo solar y otra en la palma de las manos una vez al día, recuperó la libertad de desplazamiento". (Philippe Vansteenkiste - psiquiatra).
... He aquí algunas pequeñas muestras de las excelentes cualidades del aceite esencial de enebro rastrero.
Nombre científico: |
Juniperus communis var. montana |
Familia botánica: |
Cupresáceas |
Parte de la planta destilada: |
Bayas y Ramas |
Principios bioquímicos: |
Monoterpenos (50%), ésteres (en torno al 30%) y sesquiterpenos |
Indicaciones Terapéuticas Tradicionales
El enebro rastrero es conocido sobre todo por sus efectos analgésicos y psicosomáticos, es uno de los aceites esenciales más eficaces en caso de artritis:
● Reumatismos en general (sobre todo artritis), poliartritis y dolores articulares: antinflamatorio y analgésico.
● Hemorroides: activa la circulación sanguínea.
● Impurezas de la piel por almacenamiento de toxinas en el organismo y dermatosis: antiséptico, astringente y reafirmante.
● Neuralgias, ciática, lumbago y calambres musculares: analgésico y antinflamatorio.
● Cólicos, hinchazón de estómago y acidez gástrica: espasmolítico, analgésico y diurético, regula la digestión y estimula el páncreas.
● Trastornos del ritmo cardíaco (arritmias): armoniza el sistema neurovegetativo.
Propiedades e Indicaciones Energéticas
● Ayuda a romper el estancamiento psicológico, disipa y ayuda a transformar los antiguos esquemas mentales, los miedos y las preocupaciones recurrentes, los malos recuerdos.
● Ayuda a arrancar de nuevo, aporta constructivismo, activismo y emprendimiento.
● Refuerza la voluntad y devuelve la valentía y energía en caso de melancolía.
● Ayuda a recuperar el amor propio cuando se ha perdido la confianza y se ha dejado de sentirse amado y deseado.
● Ayuda a reforzar la posición social.
● Combate las neurosis psicológicas: rigor mental, paranoia, melancolía, fobias, miedo al fracaso y falta de interés.
● Purifica cuerpo, alma y mente.
● Ayuda a encarar los conflictos y a exponer los deseos de manera clara y sin miedo.
● Ayuda a superar el miedo al fracaso.
● Purifica el espacio y elimina las ondas negativas.
Contraindicaciones
Ninguna.
Está asociado al chakra coronal y al color violeta.
Rituales y Prácticas
● Cuando se tienen dolores en las articulaciones y se es rígido en la menra de pensar y falta energía, el enebro rastrero hace maravillas en fórmulas magistrales.
● Para las personas susceptibles, incapaces de "digerir sus emociones", con un sentido de la responsabilidad exacerbado (tanto que olvidan sus propias necesidades), así como las que se aferran constantemente a la desconfianza y la acritud:
● Sentarse en posición de meditación, en el suelo con las piernas cruzadas o en una silla con la espalda recta;
● Aplicar una gota de enebro rastrero en el plexo solar y otra en la palma de las manos; frotar las manos e inspirar profundamente la esencia varias veces;
● Colocar las manos sobre el plexo solar;
● Al inspirar, formular mentalmente la siguiente afirmación: "Agradezco al cielo por todo lo que me ha dado, sé que todas las experiencias me ayudan a evolucionar y avanzar en el camino de la felicidad;
● Repetir esta afirmación nueve veces seguidas; se puede utilizar una cadena de 9 perlas o cualquier otra cosa que nos ayude a llevar la cuenta;
● Después, permanecer en silencio e imaginar que nos estamos bañando en una nube malva que transforma todas nuestras células.
Este ritual se puede llevar a cabo en cualquier momento cuando se sienta la necesidad, pero será más eficaz si se realiza a horas determinadas (por ejemplo, por la mañana o por la noche), durante 40 días.