Menu

OTROS

para saber más

Aceite Vegetal de Colza
Brassica napus

Aceite Vegetal de Colza (Brassica napus)


Pariente cercana del repollo, la colza es una crucífera, es decir, una planta herbácea con una flor de cuatro pétalos. Sus frutos o silicuas encierran unas semillas de las que se extrae por presión un aceite de color amarillo claro, semisecante y de olor característico. Al contrario de lo que se afirma en muchos libros, es posible encontrar aceites de colza de primera presión en frío.

Desde hace siglos, el aceite de colza ha sido y sigue siendo relegado a una lista negra por los diferentes trastornos –especialmente cardíacos- que provoca su alto índice de ácido erúcico en los consumidores, entre otros, alteraciones del crecimiento, trastornos cardíacos (miocarditis), digestivos y hepáticos. Cabe precisar, además, que el ácido erúcico favorece la acumulación de cuerpos grasos en el corazón.

En la actualidad, los aceites vírgenes de colza que se comercializan para cocinar proceden de una nueva variedad, denominada canola, que apenas contiene el ácido mencionado (menos del 5%). A partir de esta nueva variedad de aceite, se han realizado algunos estudios que demuestran una clara reducción en los riesgos de padecer miocarditis. Paralelamente, por su alto contenido en ácido linoleico, el aceite de colza es un protector de las paredes arteriales y un importante antitrombótico, pero a causa de esta misma proporción de ácido linoleico, es un aceite muy frágil, no apto para cocinar.

Composición del Aceite de Colza

Ácido linoleico: 56%
Ácido linolénico: 8%
Ácido araquidónico: 0,7%
Ácido oleico: 21%
Ácido erúcico: 5%
Ácido palmitoleico: 0,5%
Ácido palmítico: 7%
Ácido esteárico: 1%

Propiedades terapéuticas

Hipocolesterolemiante, antioxidante y protector del aparato cardiovascular.

Indicaciones terapéuticas

Arterioesclerosis, colesterol, triglicéridos y prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal