Hechos que deberías Conocer sobre los Aceites Esenciales
La mejor arma contra los mitos y las falacias, son los hechos. Conocer y comprender la información objetiva acerca de los Aceites Esenciales, te permitirá disfrutar de sus beneficios.
Aceites Esenciales VS Aceites de Fragancias
Los principiantes e incluso los no principiantes a menudo confunden los Aceites Esenciales con aceites de fragancia y viceversa. La razón de esto es debido a la confusión en el aroma. Como tal, la mayoría de la gente utiliza ambos aceites para casi los mismos fines.
Sin embargo, los Aceites Esenciales y aceites de fragancia son dos cosas diferentes. Ellos difieren en su composición química y tienen diferentes propiedades. La siguiente tabla muestra las principales diferencias entre ambos:
Categoría
Aceites Esenciales Aromaterapia, Remedio Natural, Propósitos de Curación
Aceites de Fragancia Desodorante de Ambiente, Ingrediente de Perfumes, Propósitos Cosméticos
Composición
Aceites Esenciales Natural (Extraído de Plantas), El aroma tiene una duración más corta
Aceites de Fragancia Sintético, Artificial, el Aroma dura más tiempo
Precio
Aceites Esenciales El precio varía, pero es generalmente más costoso que el aceite de fragancia
Aceites de Fragancia El precio es estable y menos costoso que los AE
Por qué importan la Calidad y la Pureza
Al elegir los aceites esenciales, la calidad y la pureza importan mucho. Las razones son las siguientes:
● La pureza y calidad permiten distinguir los aceites esenciales de grado terapéutico. También será capaz de diferenciarlo de otros tipos, tales como aceites de fragancia utilizando la calidad y la pureza como indicador.
● La pureza y la calidad es lo que hará que los aceites esenciales tengan efectos curativos. Los que practican la medicina holística reconocen la necesidad y la importancia de utilizar solamente aceites esenciales 100% puros de alta calidad.
● Los resultados dependen mucho de la calidad y pureza de los aceites. El uso de aceites alterados o adulterados con fines terapéuticos no traerá ningún resultado en la mejora. En el peor de los casos, estos aceites pueden desencadenar reacciones adversas y complicaciones que van de leves a severas y hasta amenazan la vida.
No es aconsejable usar aceites esenciales sin diluir. De hecho, nunca se deben utilizar sin diluir, sobre todo si vas a usarlo con tu perro. Esto se debe a que los aceites esenciales son altamente concentrados.
La dilución es un proceso necesario con los aceites esenciales. Hace seguro el uso del aceite. No se utilizan los aceites esenciales como son. Es necesario diluir el aceite antes de poder utilizarlo de forma segura por sus beneficios.
Cómo Diluir
El proceso de dilución es simple. Se mezclan los aceites esenciales con aceites portadores. Sin embargo, la cantidad a añadir varía dependiendo de cómo se desea utilizar el aceite esencial diluido. La siguiente tabla puede servir como referencia rápida:
25% dilución: 1 gota de AE agregar a 4 cucharaditas de aceite portador. Adecuado para los niños.
1% dilución: 1 gota de AE agregar a 1 cucharadita de aceite portador. Para ancianos, personas con sistema inmunológico débil o comprometido, personas con piel sensible, personas que sufren de problemas mayores de salud.
2% dilución: 2 gotas de AE agregar a 1 cucharadita de aceite portador. La mayoría de los adultos en la mayoría de las situaciones. Generalmente es la mejor dilución para propósitos de cuidado de la piel.
3% dilución: 3 gotas de AE agregar a 1 cucharadita de aceite portador. Para adultos que sólo necesitan una solución temporal a problemas de salud de corto plazo.
Aceites Portadores
Debido a que la dilución es un proceso necesario para el uso seguro de los aceites esenciales, aquí hay algunos de los aceites portadores comunes para mezclar con aceites esenciales:
Aceite de Coco Virgen (puro): Contiene propiedades anti-microbianas que son las más adecuadas para el cuidado de la piel, dermatitis de pañal y para tratar los labios secos. Si deseas utilizar aceites esenciales para tu perro, entonces quizás el aceite de coco es el mejor aceite portador.
Aceite de Almendra: Aceite portador multi-propósito. Funciona bien con aceites esenciales picantes tales como canela. También es el aceite de base más adecuado para masajes terapéuticos que alivia los dolores de articulaciones y músculos.
Aceite de Jojoba: Si estás buscando un portador estable que no se enrancia, éste es el indicado. La piel absorbe este aceite muy bien. Más adecuado para tratamientos de cuidado de piel y cabellos.
Aceite de Oliva: Este portador es de todos los propósitos, adecuado para cocinar, cuidado de la piel o remedio herbal. Contiene propiedades que curan y desinfectan.
Aceite de Aguacate: El aceite portador que es rico en ácidos grasos esenciales, como así también Vitaminas A, D, E y K. Trata bien los problemas de piel. Realiza una prueba de piel primero debido a que su uso no es adecuado en personas alérgicas al látex. Evita este aceite si vas a utilizar la mezcla en tu perro.