Aromaterapia y Aceites Esenciales para la Salud, la Belleza y el Bienestar
  • Artículos Salud y Belleza con Aceites Esenciales
Plantas Medicinales

Las plantas que curan.

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos.

Artículos

Salud, Belleza y Bienestar.

Fórmulas de Aromaterapia

Mezclas de Aceites Esenciales para la Salud y el Bienestar.

ABC de un Perfume Armonioso con Aceites Esenciales

ABC de un Perfume Armonioso con Aceites Esenciales

Después de utilizar aceites esenciales, es posible que ahora tengas «problemas» con los olores de los perfumes comerciales (con su procesión de compuestos sintéticos). Aprende a componer tus propios perfumes naturales, los que poseen una personalidad similar a la tuya y al mismo tiempo te hacen sentir bien. ¡Despliega tu creatividad y elabora tus propias mezclas!

Con estos principios básicos, podrás componer un perfume armonioso utilizando tus aceites esenciales favoritos. Podrás crear perfumes de ambiente, aceites de masaje o perfumes personales de acuerdo a tus deseos y creatividad.

Las Diferentes Notas de un Perfume

Los aromas se clasifican en tres grandes grupos o «notas»: las notas de base, las notas de corazón y las notas de cabeza. La nota de cabeza se percibe desde la primera inspiración, pero se desvanece en 15 minutos. La nota de corazón interviene en segundo lugar y aporta el equilibrio al perfume. La nota de base llega a continuación y corresponde al esqueleto del perfume. Para crear una armonía olfativa, es necesario mantener un equilibrio entre estas tres notas.

Nota Baja (también conocida como «nota de fondo» o «base»)

Corresponden principalmente a resinas y maderas, pero también se pueden encontrar en algunas plantas enteras. Es la nota que aparece en último lugar a nivel olfativo, pero aporta al perfume toda su estructura. Crea perfumes cálidos y sensuales si se acentúa, pero con moderación.

Aceites esenciales con notas de base: Incienso olíbano, Cedro, Benjuí, Romero, Pachulí, Clavo, Nuez moscada, Canela, Vetiver, Ravintsara, Salvia esclarea, Albahaca sagrada, Sándalo, Vainilla, Enebro, Jara, Saro.

Nota Media (también conocida como «nota de corazón»)

Corresponden principalmente a los aceites esenciales de flores o de hierbas. Esta nota redondea la mezcla y proporciona perfumes florales si se acentúa.

Aceites esenciales con notas de corazón: Manzanilla, Lavanda, Geranios, Rosa, Petitgrain bigarade, Ylang-ylang, Tomillo QT linalol, Eucalipto citriodora y Eucalipto radiata, Saro, Gaulteria, Palmarosa.

Nota Alta (también conocida como «nota de salida» o «de cabeza»)

Son principalmente las esencias de cáscaras o las plantas con aromas cítricos y los pinos. Proporciona perfumes refrescantes y estimulantes. Esta nota parece fuerte porque es la primera que se aprecia, pero se desvanece rápidamente.

Aceites esenciales con notas de cabeza: Limón, Mandarina, Naranja, Pomelo, Bergamota, Pino silvestre, Lemongrass, Eucalipto globulus.

Ciertos aceites esenciales pertenecen a dos grupos (base- corazón o corazón-cabeza), por lo que se puede jugar con el resto de AE elegidos para acentuar un perfume más cálido y especiado, o más floral, ligero o con un aroma cítrico.

Puedes elegir varios aceites esenciales diferentes para las diferentes notas del perfume. Para un mejor control, se emplearán un total de 9 aceites esenciales.

La Clave del Equilibrio

Para las mezclas a base de aceites para la piel, se utilizará hasta un 10% de aceites esenciales (únicamente para el cuerpo). Para mezclas a base de alcohol para el hogar o para vaporizar sobre la ropa, un 5% será suficiente.

●  Nota de base: 1 parte
●  Nota de corazón: 2 partes
●  Nota de cabeza: 7 partes

La «magia» de la armonía es el resultado de respetar estas proporciones. Al principio observa escrupulosamente esta recomendación, de esta forma te asegurarás que tus mezclas siempre sean agradables y armoniosas. Más adelante, a medida que vayas ganando experiencia, puedes reforzar una nota más que otra. Esto es aplicable a todas tus sinergias de aceites esenciales.

Los diferentes Soportes y su Empleo

Para los sprays de ambiente, brumas de almohada, se recomienda utilizar un soporte de base neutra de perfume + hidrolato (mitad y mitad) o únicamente la base neutra de perfume.

Para los perfumes, puedes utilizar o bien base neutra de perfume + hidrolatos, o bien Vodka. El olor del Vodka desaparece. Las mezclas a base de Vodka se pueden emplear sobre la piel, las primeras sirven para vaporizar sobre la ropa.

Para los sprays y los perfumes, una vez terminada la mezcla, déjala en el frigorífico durante 1 hora para fijar los aromas. Luego se pueden conservar a temperatura ambiente.

Para los aceites perfumados, el único criterio que puede modificar la armonía olfativa, es el olor del aceite vegetal. Lo ideal es elegir un aceite vegetal no refinado, lo más neutro posible, como el de Jojoba, por ejemplo.

Para los bálsamos con manteca de karité, manteca de cacao o cera de abeja, es necesario verter los aceites esenciales una vez que la mezcla se haya enfriado, y no podrás modificar la composición al día siguiente porque el bálsamo se endurece.

Crea tu propio Aceite de Perfume

Paso 1

Elije tus aceites esenciales favoritos, máximo 9 AE.

Paso 2

Define a qué grupo pertenecen los aceites esenciales elegidos: notas de base, corazón y de cabeza.

Paso 3

Define el número total de gotas para verter en tu frasco y divide la cantidad entre 10, esto te proporciona el número de gotas para 1 parte.

Paso 4

Vierte tu soporte en el frasco (aceite vegetal, base neutra de perfume o vodka) y a continuación añade los 3 primeros aceites esenciales, escogiendo 1 parte de notas de base + 2 partes de notas de corazón + 7 partes de notas de cabeza. Déjalo reposar durante toda la noche.

Paso 5

Al día siguiente, añade 3 aceites esenciales ajustando la base, el corazón y la cabeza. Déjalo reposar durante toda la noche de nuevo.

Paso 6

Al día siguiente, o incluso varios días después, añade los últimos 3 aceites esenciales (los mismos u otros), reajustando según tus preferencias la nota de base, de corazón y de cabeza. El aroma continuará evolucionando.

Puedes conservar tus mezclas a base de aceites vegetales durante unos 6 meses. Es preferible ensayar en frascos pequeños (entre 30 ml y 100 ml).

A partir de aquí, lo único que necesitas es dejarte llevar por tu creatividad… ¡una fuente inagotable de regalos olfativos que tus amigos y familiares recibirán con agrado!

>>  Receta Spray de Ambiente Cálido y Dulce para el Hogar

Verter en una botella de vidrio de 100 ml, equipada con bomba de spray, lo siguiente:

●  AE de Mirra: 2 gotas
●  Absoluto de Benjuí: 3 gotas
●  AE de Sándalo: 5 gotas
●  AE de Pachuli: 5 gotas
●  AE de Cedro del Himalaya: 10 gotas
●  AE de Geranio bourbon: 20 gotas
●  Esencia de Mandarina (cáscara): 40 gotas
●  Esencia de Naranja (cáscara): 65 gotas
●  Base neutra de Perfume: 80 ml

Lectura Complementaria:
Notas Aromáticas y Perfumería Natural

¡Suscríbete a la Newsletter!