Menu

ARTÍCULOS

belleza natural

Un Hogar 100% Natural

AromasQueCuran - Un Hogar 100% Natural

Los amantes de los aceites esenciales se orientan generalmente hacia el respeto por la naturaleza y el uso de productos respetuosos con ésta. La industria de productos domésticos para el mantenimiento y la limpieza del hogar, trabaja con derivados, no sólo contaminantes para el medio ambiente, sino que además ejercen un impacto negativo sobre la salud. Los aceites esenciales ofrecen una alternativa eficaz y sin efectos tóxicos.

Utilizarlos en nuestro día a día, es una garantía de bienestar, salud y fuente de vitalidad.

Respira Natural

La calidad del aire que respiramos es un problema importante de salud pública. Hay muchos contaminantes atmosféricos en el exterior, y tal vez incluso más en el interior de nuestros hogares. Y puesto que el sistema respiratorio es la interfaz más frágil del cuerpo, asmáticos, alérgicos y personas con infecciones bronquiales crónicas, son particularmente sensibles a todas las partículas y moléculas transportadas por la atmósfera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el aire interior está anormalmente cargado de compuestos orgánicos volátiles, tales como benceno (tabaco, vapor de gasolina), tolueno, acetaldehído y formaldehído (madera prensada, tableros de partículas o de fibras, pegamento, adhesivos, humo de tabaco), naftaleno (presente en los tintes, productos farmacéuticos, repelente de insectos tales como la polilla). De una forma probada o con una fuerte sospecha, se afirma que muchos de estos compuestos orgánicos volátiles favorecen los dolores de cabeza, abortos involuntarios, trastornos neurológicos y endocrinos, e incluso algunos tipos de cáncer.

Los aceites esenciales no poseen la capacidad de descontaminar, pero algunas plantas son muy útiles en este sentido. Al mismo tiempo que decoran, contribuyen a la mejora de la calidad del aire.

NOTA: Es importante señalar que las moléculas aromáticas volátiles naturales sintetizadas por las plantas, no forman parte de los productos sintéticos y de la industria petroquímica. Los estudios muestran que las personas que viven en las proximidades de un bosque, tienen mejor inmunidad que quienes viven alejados de la naturaleza. Por lo tanto, los compuestos orgánicos volátiles de origen natural y vegetal que flotan en estas atmósferas leñosas, parecen ser excelentes activos sanitarios.

La difusión atmosférica es muy recomendable. En el caso de personas asmáticas o alérgicas, debe tenerse especial cuidado de no difundir en su presencia, y preferir aceites esenciales desprovistos de impacto respiratorio irritante o incluso demasiado potente, como lo son todos los aceites esenciales que contienen cineol (Eucalyptus radiata y globulus, Ravintsara, Saro, Niaulí, Romero y Mirto (quim. cineol). Es preferible elegir la Lavanda, Geranio bourbon, Katafray, cítricos, Pinos y Abetos, Angélica y/o Verbena exótica.

Las Alergias Respiratorias

Algunos individuos pueden ser particularmente sensibles a la presencia de moléculas irritantes en la atmósfera y desarrollar infecciones de las vías ORL, que son más o menos permanentes en contacto con ellas. La sinusitis o la rinitis crónica, implican que las fosas nasales están sujetas a un nivel inflamatorio permanente y a una congestión por mucosidad. Los aceites esenciales utilizados localmente en los senos nasales, pueden proporcionar un efecto descongestionante, calmante e incluso antihistamínico.

Los aceites esenciales de Eucalipto mentolado y de Manzanilla alemana, por ejemplo, poseen interesantes propiedades complementarias. Este eucalipto es un potente mucolítico que descongestionará los senos paranasales y, la manzanilla alemana, un notable efecto antiinflamatorio y antialérgico. Para descongestionar los senos nasales, verter en el hueco de la mano 2 gotas de cada uno, diluidas en 6 gotas de aceite vegetal de Albaricoque. Se inhalará la mezcla teniendo especial cuidado de que los aceites no entren en contacto con los ojos. Esta operación se puede repetir cuando sea necesario, hasta 6 veces al día.

Plantas Descontaminantes

La NASA ha seleccionado hasta la fecha más de 100 plantas con propiedades descontaminantes para filtrar el aire de las estaciones espaciales. Algunas de ellas son: la planta de araña, helecho de Boston, ficus, Spatifilium, pothos, filodendro, drácena, ciclamen... Estas propiedades se basan en el principio de que la planta, por su metabolismo, captura ciertos contaminantes como el amoníaco, el tolueno, los bencenos y otros COV (compuestos orgánicos volátiles). Por lo tanto, gradualmente purifican la atmósfera, pero su rendimiento es limitado. Sigue siendo importante reducir las fuentes, ventilar y ventilar regularmente el hábitat. No olvidemos que no es aconsejable poner vegetación en los dormitorios; en la noche, durante los procesos de fotosíntesis, las plantas liberan dióxido de carbono y absorben el oxígeno mientras que restauran humedad. Por lo tanto, no es lo ideal para la respiración durante el ciclo de sueño.

Vivir y Limpiar Naturalmente

En vista de la incertidumbre y los mensajes contradictorios de los expertos en toxicología ambiental y del principio de precaución y prevención, parece útil reducir las fuentes de contaminantes y boicotear ciertos productos que se suponen tóxicos para las vías respiratorias. Las herramientas ecológicas y eficientes para el mantenimiento de la casa siguen siendo los grandes clásicos:

- Ventilar nuestro hogar durante 10 minutos al día.
- Evitar realizar tareas de bricolaje en el interior.
- Retorno al uso de productos de mantenimiento natural: vinagre blanco y zumo de limón para descalcificar y desinfectar las superficies.

El jabón negro o los jabones de Marsella constituyen unos tensioactivos efectivos y 100% vegetales como higienizantes de superficies. Como una alternativa práctica a los desengrasantes de hogar, podemos emplear un lavavajillas líquido concentrado y ecológico ya preparado. El bicarbonato de sodio se puede agregar para aumentar la eficacia de la eliminación o la limpieza de manchas (no debe utilizarse en artículos de lana, seda o aluminio). En los depósitos de grasa rebeldes (estufa, campana, encimera…), la piedra caliza es eficaz depositándola pura y añadiendo un poco de zumo de limón o vinagre blanco. Forma una espuma efervescente que solubiliza los depósitos. Los cristales de carbonato de sodio (similares al bicarbonato de sodio), son más concentrados, detergentes y efectivos.

Los aceites esenciales son el complemento ideal para crear fragancias agradables, pero especialmente para el saneamiento microbiológico. Todas las especies de Pinos, Ravintsara, Cajeput y Eucalyptus radiata, crearán atmósferas frescas, revitalizantes y estimulantes.

El Limón, la Lima y la Bergamota son limpiadores suaves, afrutados y calmantes.

Los Clavos y la Canela de China ofrecen aromas desodorantes que mejoran la fragancia general de las sinergias y tienen propiedades excepcionales para combatir las bacterias, los virus, los mohos y los ácaros del polvo.

El aceite esencial de Verbena exótica está especialmente indicado para eliminar los ácaros del polvo, hongos y mohos. Su uso en el baño evitará que los hongos de las uñas se propaguen entre los miembros de la familia. La ventilación de los dormitorios, el lavado de las sábanas a 60° con una solución de enjuague compuesta por un vaso de vinagre blanco y 30 gotas de a.e. de Verbena exótica, permitirá limpiar y refrescar eficazmente la ropa de cama.

Ropa contaminada: ácaros, sarna, piojos, parásitos de la cama...

El momento del lavado es muy favorable para el uso de aceites esenciales. Los aceites de fragancias afrutadas, cítricas y frescas, proporcionan un efecto desinfectante sobre posibles agentes microbianos tales como ácaros, hongos, piojos u otros parásitos como el de la sarna. También nos aseguraremos de elegir los aceites esenciales más económicos para no sobrecargar nuestra economía.

Para esta tarea, la Albahaca exótica junto con el Clavo, forman una sinergia muy adecuada. Mezclados a partes iguales en una botella vacía pequeña, vertemos esta sinergia en el compartimiento del suavizante de la lavadora. Colocamos unas 20 gotas y agregamos medio vaso de vinagre blanco. Este gesto reduce el riesgo de las alergias comunes provocadas por los suavizantes, y por otro lado, garantiza la eliminación de todos los microbios; limpia las fibras textiles y deja una fragancia agradable y única.

Fórmula para un Hogar Saludable

Aceite esencial de Verbena exótica - 120 gotas
Aceite esencial de Naranja dulce - 120 gotas
Aceite esencial de Pino silvestre - 50 gotas
Aceite esencial de Ravintsara - 10 gotas

Mezclar en un frasco de vidrio azul o ámbar de 10 ml equipado con cuentagotas.

Propiedades:

Desinfección, purificación atmosférica, apoyo a la inmunidad de los habitantes (en difusión atmosférica).

Combate moho, bacterias y hongos de superficies, suelos y tejidos (pulverización).

Ambientador de armarios y cajones (cubos de basura, zapatos).

Útil para combatir los ácaros y reducir el riesgo de alergias (dormitorio).

Usos:

Difusión atmosférica: 20 gotas en el depósito de agua del difusor ultrasónico, difusión de 15 minutos para un saneamiento de la habitación. Repetir cada 2 horas. No se recomienda la difusión en presencia de un bebé.

Para el suelo: por cada litro de agua tibia, diluir 20 gotas de esta sinergia en el jabón líquido ecológico. Lavar como de costumbre.

Para las superficies de la cocina: de 3 a 5 gotas en el estropajo después de limpiar la superficie.

Para limpiar la ropa de cama y los cojines: diluir 90 gotas de la sinergia en 1 litro de agua. Agitar y pulverizar las superficies a tratar, dejar reposar durante 30 minutos y luego aspirar. Realizar diariamente durante 1 semana, luego una vez a la semana.

Aprende más y descubre numerosas Recetas para un Hogar Saludable

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnergíaInterior

Cosmética Natural al Cuidado de la Piel

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal