Menu

ARTÍCULOS

belleza natural

Prepara tu Piel para el Sol

AromasQueCuran - Prepara tu Piel para el Sol

Para disfrutar plenamente de los beneficios del verano, descubre cómo preparar tu piel para el sol, protegiéndola y reparándola con productos naturales…

 

1. El Sol y la Piel

La Radiación Solar

El sol emite ondas electromagnéticas que incluyen radiación infrarroja (sensación de calor), visible (luz) y ultravioleta (UV). Son estos los que tendrán un impacto significativo sobre la piel.

De acuerdo con su longitud de onda, se distinguen 3 tipos de rayos:

●  Rayos UVC, de menor longitud de onda, energía muy alta y muy perjudicial. Afortunadamente son bloqueados prácticamente por completo por la capa de ozono de la atmósfera (la degradación de la capa de ozono aumenta la exposición) y no penetran en la piel.

●  Rayos UVB, de longitud de onda intermedia, se filtran parcialmente a través de la capa de ozono. Cuanto mayor sea la altitud, mayor será la exposición UVB. Penetran parcialmente en la piel (hasta el borde de la dermis), pero tienen suficiente energía para causar daño en el ADN de las células de la epidermis. La radiación UVB causa rápidamente eritema solar o quemaduras solares.

●  Rayos UVA, de mayor longitud de onda, cruzan ampliamente la atmósfera. De menor energía que los rayos UVB, pero penetran más profundamente en la piel (en la dermis media). Los rayos UVA son la causa principal del envejecimiento de la piel por las alteraciones que provocan en la dermis.

Los rayos UVA y UVB estimulan la producción de melanina por los melanocitos del aminoácido tirosina. Es lo que permite el bronceado.

Los Efectos del Sol en la Piel

LA QUEMADURA SOLAR

La quemadura solar es causada principalmente por los rayos UVB. Son auténticas quemaduras de primer o segundo grado. Los rayos UVB causan alteraciones en el ADN de las células epidérmicas, la dilatación de los vasos sanguíneos y una reacción inflamatoria que produce enrojecimiento, dolor e hinchazón.

Las células afectadas, denominadas "células de quemaduras solares", inician entonces la fase de apoptosis, es decir, la vía de destrucción o muerte celular. Morirán rápidamente y serán eliminadas por descamación.

La quemadura solar aparece con bastante rapidez, entre 3 y 5 horas después de la exposición y alcanza su punto máximo 24 horas después.

Una quemadura solar no tiene ningún efecto protector, por el contrario, la piel quemada será más sensible al sol.

Las quemaduras repetidas son dañinas y el desencadenante de cánceres de piel.

EL BRONCEADO

El bronceado es una de las defensas naturales de la piel y la autoprotección contra los rayos UV.

El verdadero bronceado protector es un proceso lento: no se consigue en 2 o 3 días, sino que tardará de 3 a 4 semanas.

Las melaninas son pigmentos que tienen la propiedad de absorber los rayos UV y, por lo tanto, ofrecen cierta protección contra los mismos. Existen 2 tipos de melanina: eumelanina, marrón-negro y feomelanina, naranja-roja. El color de la piel y el "fototipo" dependen de la distribución de estos pigmentos, su cantidad, su naturaleza y su capacidad de producción. Determinan la sensibilidad de la piel al sol.

La eumelanina protege mucho mejor que la feomelanina, que se deteriora muy rápidamente bajo la acción del sol, lo que explica que los rojos sean mucho más sensibles al sol que los marrones.

ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO Y MANCHAS DE PIGMENTACIÓN


Continuar leyendo...

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnergíaInterior

Cosmética Natural al Cuidado de la Piel

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal