Menu

OTROS

para saber más

Sinergias: Definición y Tipos

DEFINICIÓN DE «SINERGIA»

Se dice que existe una «sinergia» cuando el efecto del total de las partes de un compuesto, es superior o mejor que la suma de los efectos individuales de sus partes.

 

ACEITES ESENCIALES COMO SINERGIAS

En este sentido, un aceite esencial cualquiera ya es una sinergia en sí mismo, debido a que sus componentes están tan armonizados y balanceados por cientos de millones de años de evolución, que dan mejor resultado que cualquiera de sus partes por separado.

 

COMBINACIONES DE ACEITES ESENCIALES COMO SINERGIAS

Cuando diferentes aceites esenciales se combinan entre sí, también forman sinergias, puesto que dichas mezclas son más efectivas que los resultados que se obtienen de un aceite esencial individualmente. De acuerdo a este entendimiento, podemos establecer que la mezcla de compuestos para formar un nuevo compuesto que funciona más eficientemente, es una sinergia.

 

SINERGIAS CON LOS DILUYENTES

En el trabajo de Aromaterapia se pueden realizar mezclas de compuestos provenientes de la misma o de diferentes plantas, y en muchas ocasiones los vehículos o diluyentes forman parte activa de la sinergia:

 

Aceite vegetal como diluyente

Las sinergias más comunes en Aromaterapia son las formadas por la mezcla de varios aceites esenciales diluidos en un aceite vegetal para su aplicación en la piel. El aceite vegetal puede contribuir a la acción sinérgica, ya sea que provenga de una sola planta, o que sea una mezcla de aceites vegetales de varias plantas, o que sea una maceración de una planta en aceite vegetal o una combinación con otros aceites vegetales macerados o no.

 

Ceras y mantecas como diluyentes sinérgicos

Alternativamente los aceites esenciales pueden ser disueltos en mantecas y ceras (o sus combinaciones), previamente fundidas para formar óvulos, supositorios, lápices labiales, etc., que se benefician de la naturaleza sólida del vehículo que posteriormente se derrite a la temperatura corporal, facilitando así una manipulación y adsorción adecuadas. Se busca que la sinergia de aceites esenciales, haga sinergia también con la selección de grasas y ceras sólidas para alcanzar los fines deseados.

 

Jabones, aire, shampoo, velas, vapor de agua

Otros diluyentes sinérgicos son jabones naturales sólidos o líquidos (geles y shampoos). Un diluyente muy usado es el aire, difundiéndose la sinergia en él para ser olida o respirada. Para ello se suelen usar difusores o humidificadores.  En velas aromáticas, las sinergias pueden contribuir a generar un ambiente emocional determinado o a curar enfermedades.  Igualmente se puede pensar en el vapor de agua como sinérgico, pues es  un diluyente mezclado con el aire y se huele, respira, y aplica sobre la piel como condensado.

 

Vino, vinagre, miel, leche, yogurt, agua glicerina, jugos, pulpas, tisanas, decocciones

Las sinergias de aceites esenciales también pueden ser diluidos en otros vehículos, tales como vinagre, miel, leche, yogurt, vino, licor, agua, glicerina, jugos, pulpas, tisanas, y decocciones, para formar sinergias con las propiedades de los diluyentes.

Material seco, sales minerales, proteínas, vitaminas, carbohidratos, hierbas y extractos secos en capsulas, cartón, arcilla

Los aceites esenciales pueden formar sinergias cuando se absorben en materiales secos tales como sales minerales, proteínas, vitaminas, carbohidratos, y hierbas secas o extractos secos de plantas.  Así pueden ser aplicados externamente, como por ejemplo, las sales de baño, o internamente mezclándolos previamente con un líquido a ingerir, o tomadas directamente en cápsulas como complementos alimenticios para evitar que el aceite esencial irrite los tejidos de boca y esófago.

En algunos casos es conveniente revestir la cápsula con una capa entérica para que resista la acción de los ácidos del estómago y se libere en el ambiente alcalino del intestino delgado. Otros vehículos secos pueden ser inertes y sólo portar la sinergia, como es el caso de cartones o pastillas aromatizantes. Un vehículo seco que es definitivamente sinérgico, pues  posee una actividad propia, es la arcilla utilizada en la elaboración de mascarillas faciales enriquecidas con Aromaterapia.

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal