Menu

ARTÍCULOS

salud natural

Herpes: Soluciones Aromáticas Efectivas

AromasQueCuran - Herpes: Soluciones Aromáticas Efectivas

La infección por herpes, que se encuentra frecuentemente entre la población, es una infección furtiva y latente. En ocasiones es muy dolorosa y se puede expresar en diferentes zonas del cuerpo durante períodos de debilidad inmunológica. Los aceites esenciales pueden proporcionar una ayuda muy satisfactoria en el tratamiento de los brotes y además son muy útiles en la prevención de la reincidencia, independientemente de su ubicación.

Herpes en sus diferentes Etapas

El herpes es una enfermedad viral contagiosa que causa daño a la piel y las membranas mucosas. Se caracteriza por una erupción vesicular de granos agrupados. El virus en cuestión pertenece a la misma familia que la varicela, el herpes zóster, pero también al citomegalovirus (CMV) y el virus de Epstein Barr (mononucleosis).

Se encuentran dos tipos:

- El HSV1 (virus del herpes simple 1), que afecta con mayor frecuencia a la parte superior del cuerpo, con manifestaciones orofaciales, oftálmicas e incluso neuromeníngeas.

- El segundo tipo, el HSV2, se expresa en las zonas genital y sacra (parte inferior de la espalda, glúteos, muslos, ingle...).

La infección toma la forma de vesículas agrupadas que contienen un líquido claro, a menudo en las comisuras de la boca, los ojos y los genitales, pero a veces también en zonas de la piel aisladas (en el caso del HSV2). Podemos tratar esta infección viral con soluciones alopáticas sintomáticas, pero ningún medicamento proporciona una solución preventiva para episodios recurrentes.

La Aromaterapia ofrece soluciones para espaciar las crisis e incluso tratarlas. Los aceites esenciales, aun cuando no pudieran combatir completamente el virus, corrigen gradualmente las debilidades del organismo, incluidas las del sistema inmunitario.

Un virus parásito

Un virus es un organismo con un método de reproducción muy particular. Son infinitamente pequeños, pero con una capacidad formidable, que en algunos casos puede amenazar la supervivencia del organismo infectado (virus como el SIDA, la hepatitis, el virus del papiloma, etc.). La infección por herpes puede ocasionar resultados dramáticos en bebés, mujeres embarazadas y/o individuos inmunodeficientes.

Virus del Herpes

El virus penetra en la célula objetivo del organismo infectado para reproducirse, utilizando sus recursos materiales y energéticos más profundos para su propia supervivencia y multiplicación. Éste es un tipo de reproducción relacionado con el parasitismo, al explotar y desviar recursos de la célula anfitriona. Los virus son numerosos y todos tienen su especificidad. El virus del herpes simple se puede localizar en el nivel ginecológico, así como en la cara, boca, ojos y tejido nervioso. Parece haber adquirido diferentes especificidades según su ubicación, lo que sugiere una gran adaptabilidad al sistema inmune humano. Observando además que la mayoría de la población es portadora sin expresar de este virus, la clave para protegerse contra el brote de herpes, consiste en dar soporte al sistema inmunológico.

Agudiza la respuesta inmune y fortalece el terreno

Incluso si no se expresa, una vez que este virus ha penetrado en el organismo, permanece al acecho para siempre y puede despertar ante cada episodio de debilidad del sistema inmunológico. Es como un barómetro de nuestras defensas, como la infección por el virus del papiloma (que se encuentra en el cuello uterino o en la mucosa genital).

Las personas que padecen frecuentes brotes de herpes, harían bien en prestar atención a todos los factores que pueden desestabilizar su sistema inmune, así como también realizar curas regulares con aceites esenciales por vía oral.

Tratamiento con aceite esencial de Limón, Ravintsara y Tomillo (quimiotipo linalol): colocar una gota de cada uno en una cuchara de postre con un poco de miel. Tomar 2 veces al día durante 15 días. La inmunoestimulación garantiza una regulación armoniosa de nuestro sistema inmune para que trabaje de forma óptima. Este tratamiento debe repetirse en cada periodo de fatiga o estrés.

Gestionar las crisis con Aceites Esenciales

Ante la aparición de vesículas herpéticas, quemaduras, dolores y granos antiestéticos o incluso fiebre y fatiga, es necesaria una ayuda intensiva con aceites esenciales:

- Cura interna: siguiendo la fórmula propuesta anteriormente, tomar 1 gota de cada aceite esencial de 4 a 6 veces al día en dosis intensivas durante 2 días. A partir del tercer día y durante 8 días, tomar una gota de cada aceite esencial 4 veces al día.

- Tratamiento local: la fórmula en gel que te proponemos al final de este artículo, presenta una textura fácil de usar y su concentración activa está adaptada para evitar cualquier riesgo de irritación de las membranas mucosas y de las zonas genitales.

Este gel puede ser adecuado incluso para la cara, pero las lesiones causadas por el herpes labial, pueden sofocarse en 24 horas con un tratamiento aromático a base de Ravintsara y Lemongrass, las dos estrellas en términos de brote de herpes. También podemos recurrir al Niaulí, que detendrá la multiplicación viral hasta agotar el virus en unas pocas horas. La Menta piperita tiene la particularidad de ejercer un poderoso efecto refrescante. Aunque este aceite esencial no es antiviral, ejerce una acción antiherpética específica demostrada. Un toque de Lavanda aportará calma y curación a la piel dañada, y especialmente en la zona ginecológica, será muy apreciada.

Obtén más información sobre Remedios Caseros para el Herpes.

Cómo evitar el Deterioro Inmune

La inmunidad es el sistema de defensa de nuestro organismo, funciona las 24 horas del día. Es una barrera para los microbios circundantes mediante la intervención de diferentes tipos de células (linfocitos, macrófagos...). Éste es el primer sistema que "flaquea" cuando el cuerpo pierde velocidad debido a ciertos excesos. Existen diversos factores fácilmente controlables que ayudan a evitar las caídas inmunes y con ello los brotes de herpes.

La alimentación es el primer factor a cuidar. No es por casualidad que el pico de la epidemia de la gripe se dé 3 semanas después del periodo vacacional, rico en todo tipo de “bombas alimentarias”. Elige por tanto una dieta natural y ligera, que garantice el aporte de vitaminas y minerales a través de verduras, crudas y cocidas, legumbres, algas y frutas. Elimina de la dieta los productos lácteos y las grasas cocidas, que ensucian y ralentizan el metabolismo.

Procura controlar el estrés. En caso de tensión nerviosa o altos niveles de estrés, haz uso de los aceites esenciales que actúan favoreciendo el sistema nervioso, con ello permitimos que la adrenalina descanse. Si se producen trastornos del sueño, usa aceites esenciales sedantes por la noche a la hora de acostarte, aplicándolos a lo largo de la columna vertebral para evitar la fatiga.

Sinergia: "Gel antiherpes"

Propiedades: antiherpético, antiinflamatorio, analgésico.
Indicaciones: Infección por herpes, prevención o tratamiento curativo local.

- Aceite esencial de Menta (Mentha x piperita): 0,25 g
- Aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia): 1 g
- Aceite esencial de Ravinstara - quimiotipo Cineol (Cinnamomum camphora): 1.5 g
- Aceite esencial de Hierba limón o Lemongrass (Cymbopogon flexuosus): 1 g
- Macerado oleoso de Hierba de San Juan: 2 g
- Gel de Aloe Vera: 94,25 g

Preparación: en una báscula de cocina pesar los aceites esenciales y el macerado de acuerdo con las cantidades propuestas. Homogeneizar. Agregar el gel de Aloe Vera y emulsionar hasta que quede suave.

Modo de empleo:
Vía mucocutánea local: herpes genital

Aplicar una bolita de gel en cada una de las lesiones herpéticas, incluida la piel y las membranas mucosas. Repetir cada 2 horas las primeras 24 horas, luego, durante los siguientes 4-7 días (hasta que los síntomas desaparezcan por completo), aplicar 4 veces al día.

Contraindicaciones: no utilizar en niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y/o lactantes.

Recomendación de uso: puede ser apropiado para lesiones orofaciales, pero no para los ojos.

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal