Menu

ARTÍCULOS

salud natural

Cura Desintoxicante de Primavera en 3 Pasos (Parte I)

AromasQueCuran - Cura Desintoxicante de Primavera en 3 Pasos (Parte I)

¡Libera a tu organismo de las toxinas acumuladas durante el invierno y permite que tu cuerpo realice su “limpieza a fondo” de primavera!

 

Paso 1. La Cura de Desintoxicación

Para comenzar una cura detox, primero es necesario adoptar algunas reglas básicas de higiene tras el periodo de invierno:

●  Evitar los platos excesivamente ricos para favorecer la digestión y una dieta más ligera mediante la incorporación de frutas y verduras de primavera.

●  Recuerda beber abundante agua. Si un litro y medio de agua sin gas al día te resulta excesivo, aprovecha para preparar infusiones o decocciones elegidas por su capacidad para estimular las funciones de eliminación del organismo, como: Romero, Cardo mariano, Alcachofa, Rábano negro (estimulación hepática) y Diente de león o jugo de Abedul (estimulación de los riñones).

●  Transpiración. A través de la sudoración se eliminan muchas toxinas. Para aquellos que no son amantes de los deportes, pueden considerar las sesiones de vapor (calor húmedo) o sauna (calor seco) para permitir que el cuerpo sude al ritmo de una sesión por semana.

¿Por qué hacer una cura de desintoxicación?

Normalmente la eliminación de los desechos y toxinas de nuestro organismo se realiza mediante órganos especializados denominados "emuntorios", a saber: el hígado, los riñones, los pulmones, la piel y los intestinos.

Cuando estos órganos están sobrecargados, nuestro cuerpo acumula desechos que causan fatiga, irritabilidad, caspa, acné...

Tras varios años, esta acumulación de desechos tóxicos puede conducir a síntomas crónicos como cistitis, artritis, acidez gástrica, diabetes, inflamación intestinal crónica...

Una cura de "desintoxicación" tiene como objetivo liberar a nuestro organismo de las toxinas acumuladas. Se practica durante aproximadamente 3 semanas al menos dos veces al año. Idealmente con cada cambio de estación. Está destinada a adultos saludables que se sienten capaces de soportarla. Una cura de "desintoxicación" se puede concebir seis meses antes del embarazo, pero nunca durante el embarazo o la lactancia.

Realizar una cura detox con Hidrolatos

Fáciles de usar y muy bien tolerados por el organismo, los hidrolatos pueden usarse por vía oral.

Cada hidrolato puede tomarse por separado, pero siempre es más interesante una mezcla de varios para lograr una acción sinérgica.

Estos cuatro hidrolatos son particularmente conocidos por activar las funciones de eliminación del organismo:

●  Zanahoria Silvestre (Daucus carota) - Semillas

Regenerante hepatobiliar. Este hidrolato limpia y estimula el hígado, la vesícula biliar y los riñones. Se emplea como una cura, especialmente en el contexto de una convalecencia tras una infección viral o trastornos gastrointestinales.

Tónico general, restaurador y depurativo. También ayuda al cuerpo a adaptarse a los cambios de las estaciones. Algunos libros explican esta cualidad por el hecho de que este hidrolato procede de una semilla. Este órgano armoniza con los ritmos de los ciclos de la tierra y ayuda a nuestro organismo a hacer lo mismo.

●  Té de Labrador (Ledum groenlandicum) – Tallos floridos

Por destilación de sus hojas se obtiene un hidrolato altamente potente en el contexto terapéutico. Conocido por sus virtudes desintoxicantes y purificantes del cuerpo, así como por la regeneración del hígado, se utiliza en casos de intoxicación alimentaria o simplemente como una regeneración y purificación del hígado y el páncreas.

Su sabor es bastante especial (fuerte y resinoso) pero dado su poderoso efecto, es posible reducir a menos de la mitad las dosis de los preparados.

●  Romero quimiotipo Verbenona  (Rosmarinus officinalis QT Verbenona) – Sumidades floridas

Planta mediterránea, el romero es un arbusto de hojas siempre verdes y muy aromáticas. El hidrolato obtenido por destilación de las ramitas posee virtudes regeneradoras y protectoras para el hígado. También mejora la capacidad digestiva al estimular las funciones hepatobiliares.

De acuerdo con la medicina china, es aconsejable hacer una cura de hidrolato de romero verbenona durante la primavera, ya que es en esta temporada cuando el hígado carece de energía.

●  Enebro (Juniperus communis) - Ramas frescas

Como símbolo de la fuerza vital, antiguamente se creía en muchas civilizaciones que el enebro expulsaba demonios y brujería. Su hidrolato es muy interesante para activar la función renal. Se utiliza por sus virtudes diuréticas y para facilitar la eliminación de líquidos en personas propensas a la retención. También es útil en los tratamientos de la celulitis, piernas pesadas y durante el adelgazamiento o curas desintoxicantes, así como en caso de congestión renal.

Propuesta “Detox” con Hidrolatos

●  Hidrolato de Zanahoria silvestre BIO: 100 ml
●  Hidrolato de Romero QT verbenona BIO: 100 ml
●  Hidrolato de Enebro BIO: 100 ml

Mezcla todos los hidrolatos en una botella.

Todos los días diluye 1 cucharada de la mezcla en 1 litro de agua, que deberás beber a lo largo del día durante 15-20 días.

Precauciones: Sinergia reservada para adultos. No usar en mujeres embarazadas o lactantes.

¿Cómo hacer la cura con Hidrolatos?

Una cura detox con hidrolatos se realiza por un período de 15 a 20 días, a elegir entre estos dos métodos:

1. En agua aromatizada: para beber a lo largo del día. 1 cucharada sopera de alguno de los hidrolatos mencionados o una mezcla de varios en 1 litro de agua.

2. En tisana: Para beber 3 veces al día. 1 cucharada de café con el hidrolato o la mezcla de hidrolatos elegida en una taza de agua caliente.

Cura Detox de Primavera con Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son poderosos aliados en los tratamientos de desintoxicación. En especial son útiles los aceites esenciales de Levístico (Levisticum officinale) y Apio (Apium graveolens), particularmente activos gracias a su contenido en ftalida, conocida por activar las funciones del hígado y los riñones.

Acompañados de la capacidad drenante del aceite esencial de Enebro, estimulantes del hígado con el Romero verbenona y el Té de Labrador y el poder regenerante del Limón, estarás perfectamente equipad@ para completar con éxito tu cura de primavera.

Propuestas “Detox” con Aceites Esenciales

●  Aceite esencial de Zanahoria: 0,6 ml (20 gotas)
●  Aceite esencial de Levístico: 0,6 ml (20 gotas)
●  Aceite esencial de Menta piperita: 0,6 ml (20 gotas)
●  Aceite esencial de Romero verbenona: 1,1 ml (40 gotas)
●  Aceite esencial de Limón: 1,1 ml (40 gotas)

Mezcla los aceites esenciales. 2 gotas de la mezcla por la mañana y por la noche con un soporte adecuado (pastillas neutras, azúcar, una cucharada de miel o una cucharada de aceite vegetal), durante 2 a 3 semanas.

No te expongas al sol mientras dure el tratamiento.

Contraindicaciones: antecedentes de cánceres hormonodependientes, mujeres embarazadas y lactantes, personas epilépticas y niños.

--o--

●  Aceite esencial de Limón: 1 gota
●  Aceite esencial de Té de Labrador: 1 gota
●  Pastillas neutras

Deja que cada aceite esencial se empape en la pastilla durante unos minutos antes de introducirla en la boca.

Deja que la pastilla se derrita debajo de la lengua. Todas las mañanas durante 8 días.

Precauciones: Sinergia reservada para adultos. No usar en mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni en personas que toman medicamentos para diluir la sangre.

Cómo hacer la Cura Detox con Aceites Esenciales

Al igual que los hidrolatos, los aceites esenciales pueden usarse por vía oral. Debido a su alta concentración, es recomendable mantenernos especialmente alertas respetando exactamente las precauciones de uso y las posibles contraindicaciones de cada aceite esencial. Además, los aceites esenciales siempre deben administrarse en un soporte adecuado: pastillas neutras, azúcar, miel o aceite vegetal, a excepción de los aceites esenciales dermocausticos, que deben estar encerrados en una miga de pan o en una cápsula, para tragar evitando el contacto con la mucosa bucal.

Para la cura de desintoxicación, puedes usar los aceites esenciales de varias maneras:

1. Diluidos en un soporte: 2 veces al día 2 gotas de la mezcla diluidas en una cucharadita de aceite vegetal o miel.

2. Diluidos en agua: beber mañana y tarde durante 15-20 días. 2 gotas del aceite esencial o mezcla de aceites elegida + 8 gotas de dispersante Solubol en un vaso de agua fría o una taza de agua caliente. Mezcla previamente los aceites esenciales en el dispersante (Solubol).

PARTE II >>

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnergíaInterior

Cosmética Natural al Cuidado de la Piel

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal