Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándola.
Política de cookies +
Menu

AROMATERAPIA

los chakras

Chakra de la Raíz - Muladhara

También conocido como primer chakra o chakra básico

Está ubicado entre el ano y los órganos genitales

Órganos físicos: ano, colon, huesos, esqueleto, piernas, pies, vasos sanguíneos, sistema inmunitario, glándula endocrina, glándulas suprarrenales

Colores básicos: rojo, rojo escarlata y marrón. Rojo pasión para «coger el toro por los cuernos» y llenarse de coraje; rojo escarlata para reforzar el arraigo, la seguridad y la estabilidad

Colores complementarios: verde en la vertiente física y turquesa en la vertiente sutil y energética
Elemento: tierra
Palabras clave: energía, arraigo, encarnación, aceptación, supervivencia, intención y seguridad
Función sensorial: olfato
Sonidos: «do» como nota musical y «lam» para el mantra
Minerales: ágata roja, jaspe rojo, rubí, obsidiana, chorlo (turmalina negra) y ónice negro
Necesidad primordial: certeza
Simbología: bautismo, bienvenida a la familia o la comunidad

Disfunción de Muladhara: opinión superficial, obstinación en las formalidades, orgullo, prejuicios propios, perfeccionismo, avaricia, vanidad, mentalidad cerrada, apego exagerado a las normas, reglas y estructuras, organización y planificación, afición a los secretos, superstición, desconfianza, falta de confianza en uno mismo, envidia, cólera, agresividad, rencor, cansancio mental, apatía, hipotensión o hipertensión, indiferencia, sensación de incapacidad, fuga.

Acontecimientos que le pueden perturbar: humillación, vergüenza, abuso de poder o abusos sexuales

Temores: miedo al cambio y a faltar

Armonía de Muladhara: las personas con el primer chakra en armonía tienen los pies sobre la tierra, son valientes, apasionadas, dispuestas, exigentes, audaces y decididas. Irradian alegría de vivir, les gusta tomar la iniciativa y no temen los conflictos. En general, suelen ser líderes indiscutibles, amables y extrovertidos, que no tienen miedo a nada y saben afrontar los avatares de la vida.

Virtudes para desarrollar la armonía de Muladhara: saber relativizar, tener fe, ser tolerante, tener tacto y espíritu de equipo, además de amor, humildad, flexibilidad y capacidad de adaptación.

Arquetipos relacionados con Muladhara: organizador, economista, ingeniero, arquitecto, inspector fiscal o contable.

El primer chakra es el de la vida física, de las cosas materiales y la conexión con la tierra. Simboliza la fuerza vital, nuestras raíces y orígenes, está relacionado con las pasiones y la energía vital; se corresponde con el «soy», «existo» y «me gusta vivir».

Este chakra contiene la estructura de nuestra manifestación material; los huesos, músculos, la piel, el pelo, las uñas y los vasos sanguíneos. Domina el mantenimiento físico del cuerpo, la columna vertebral, las piernas, los pies y el sistema inmunitario. No deja de transmitirnos información sobre nuestras funciones corporales, nos aporta estabilidad y nos permite «tener los pies sobre la tierra», ser realistas y concretos. Abarca el movimiento y el amor físico, proporciona valentía, iniciativa, voluntad y espíritu competitivo. Si Muladhara goza de buena salud, se manifiesta cuando conseguimos imponernos y sabemos qué hacer para alcanzar nuestros objetivos.

La conciencia centrada de Muladhara se asemeja a las ganas de vivir y al instinto de supervivencia. Es el centro más conectado a la materia y al elemento tierra.

 

ESTIMULACIÓN DE MULADHARA

La tierra simboliza a la madre, la fuente que nos alimenta y nos protege. Al ser mamíferos, no podemos sobrevivir sin la madre. En cuanto nace, el niño sitúa su conciencia en el primer chakra porque, ante todo, debe sobrevivir. Su finalidad principal consiste en sentirse seguro y estar alimentado.

El primer chakra nos invita a comprender nuestro lenguaje físico, a respetar el cuerpo físico, satisfacer las necesidades vitales, mejorar la calidad de vida y hacer todo lo posible por prolongar la vida.

Sin embargo, nos exige honrar a la familia terrestre, de la que procedemos biológicamente, aunque hayamos decidido seguir nuestro camino. Además, nos exige respetar al planeta tierra. Existe una correlación entre la forma en que tratamos la tierra y la forma en que tratamos nuestro cuerpo físico. Cuando contaminamos, explotamos, agredimos, intoxicamos y maltratamos nuestro cuerpo, no lo estamos respetando y provocamos la disfunción del primer chakra y por consiguiente, agredimos a nuestro planeta.

Si queremos sobrevivir y realizarnos como especie, debemos aprender a vivir en armonía con la materia y con el planeta, porque todos los actos individuales influyen en la conciencia colectiva.

El primer objetivo consiste en armonizar el chakra raíz. Muladhara nos pide que aprendamos a arraigarnos, a crear un sentimiento de calma y de paz, a dominar la ansiedad y mantenernos fieles a nosotros mismos sin dejarnos manipular por el prójimo.

El miedo al cambio suele implicar una disfunción del primer chakra en el ser humano, porque los cambios pueden representar una amenaza para la supervivencia. De ahí el miedo al éxito, pero también al fracaso y al rechazo que se puede manifestar en determinadas personas.

Los trastornos se producen cuando percibimos esa falta de protección y buscamos constantemente la seguridad absoluta. Nos estancamos en un estilo de vida con una necesidad exacerbada de «almacenar» bienes materiales. Nos concentramos en adquirir prestigio, estatus social o bienes materiales, y nunca tenemos tiempo de disfrutar de los frutos de nuestros esfuerzos ni de evolucionar.

El éxito no es un objetivo en sí mismo, sino que debe ser el resultado de un proceso de crecimiento y expansión de una vida libre y feliz. En caso contrario, no nos puede aportar satisfacción.

Además, Muladhara es la cuna de la fuerza Kundalini, la que se enrolla como una serpiente alrededor de la columna vertebral, la que consideramos como la fuerza primordial del desarrollo divino del ser humano, la fuerza necesaria que nos conduce a la iluminación.

Con el fin de reforzar Muladhara, debemos centrarnos en el proceso de crecimiento y desprendernos de las expectativas de resultados. Alcanzar un objetivo no es primordial en sí mismo, es más importante saber que el verdadero éxito surge de la necesidad de crecer para alcanzar el objetivo que nos hemos fijado. Si «fracasamos», basta con interiorizar y comprender que todo el proceso nos ha hecho crecer. De este modo, el fracaso dejar de ser tal para convertirse en experiencia.

Ritual para armonizar Muladhara: aplicar una gota de aceite esencial de angélica arcangélica en el centro de la planta de los pies, masajear suavemente en círculos en el sentido de las agujas del reloj. Proceder del mismo modo en las palmas de las manos.

Pulverizador del aura con aceites esenciales «rojos» con esta receta: en un frasco de 30 ml. de alcohol de 90º sin alcanfor (el de farmacias que no es apto para enjuague bucal), añadir 5 gotas de aceite esencial de costo hortense + 5 de nardo índico + 5 de vetiver + 3 de albahaca sagrada + 3 de angélica arcangélica (raíces). Rociar las palmas de las manos con la mezcla, inspirar profundamente y pasar las manos por el aura.

ACEITES ESENCIALES PARA EL CHAKRA DE LA RAÍZ:

Rojo: ajedrea, ajowán, árbol del té, canela, clavo de olor, comino cumin (Cuminum cyminum), hinojo marino, malagueta, orégano, pimienta negra, serpol, tamala, tomillo saturoide, tomillo timol.

Rojo escarlata: albahaca sagrada o tusalí, angélica arcangélica (raíz), angélica indica, apio, comino negro, costo hortense, espicanardo, gábano, jengibre, levístico, manzanilla estrellada, milenrama, nuez moscada, pachulí, sándalo, valeriana, vetiver, zanahoria.


Los Chakras

Chakra sacro

Segundo chakra, chakra del ombligo. 4 dedos por debajo del ombligo. Color naranja, complementa azul y añil. Agua.

leer más

Chakra del plexo solar

Tercer chakra, chakra solar. Se encuentra a la altura del esternón. Color amarillo, complementario violeta. Elemento fuego.

leer más

Chakra del corazón

Cuarto chakra, chakra cardíaco. En el centro del pecho a la altura del corazón. Colores verde, verde manzana o verde oscuro. Aire.

leer más

Chakra del timo

Situado entre el chakra del corazón y el chakra laríngeo. Color turquesa. Hasta hace poco considerado como un chakra menor.

leer más

Chakra del cuello

Quinto chakra, chakra laríngeo o de la garganta. En el hueco del cuello. Color azul, complementa el naranja. Elementos espacio y éter.

leer más

Chakra frontal

Sexto chakra, chakra del tercer ojo. Situado encima del tercer ojo, en el entrecejo. Color añil, complementa el naranja. Elemento luz.

leer más

Chakra coronal

Séptimo chakra o de la cabeza, loto de mil pétalos. Ubicado en la coronilla. Color violeta complementa el amarillo. Elemento luz.

leer más

Chakra coronal superior

Ubicado por encima del chakra coronal. Color magenta, complementario el turquesa. Une el aspecto espiritual y el físico.

leer más

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal