Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándola.
Política de cookies +
Menu

ARTÍCULOS

salud natural

Vencer el dolor de forma natural

Publicado en revista CuerpoMente - Nº 240

 

Vencer el dolor de forma natural: El dolor avisa de un desequilibrio al que conviene prestar atención. Las terapias naturales pueden aliviarlo sin efectos secundarios a la vez que abordan sus causas y de ese modo previenen su reaparición.

El dolor es el primer motivo de consulta médica, con gran diferencia sobre todas las demás. “Me duele aquí” es la frase que abre ese curioso nexo entre médico y paciente, por el cual éste no sólo informa de su problema sino que se predispone a una mejoría. Este síntoma tan común es la manera que tiene el cuerpo de indicar que algo no anda bien. También suele ser el detonante que lleva a acudir a un profesional para resolver la situación.

Se tiende a creer que los factores que han motivado el cuadro doloroso obedecen a una causa clara y rápida de resolver. Sin embargo, aunque a veces ese es cierto y una simple pastilla puede calmar un dolor de cabeza o una lumbalgia, no siempre ocurre así. Es entonces cuando el dolor se convierte en un síntoma de gran valor, que puede ayudar a descubrir facetas de nuestra vida que habíamos ignorado. Al aflorar esos problemas a la superficie, se puede intentar sanear el terreno en profundidad y dar un giro positivo a la existencia.

 

REMEDIOS SENCILLOS PARA DOLORES HABITUALES

Ante el paciente que se queja de dolor el médico o terapeuta primero intentan distinguir de qué tipo de dolor se trata y qué estructuras corporales lo están causando. En caso de dolores recientes pero de gran intensidad, un tratamiento local puede ser suficiente. Pero los dolores crónicos es probable que exijan un cambio más a fondo de costumbres, estilo de vida y posturas.

La buena noticia para quienes sufren dolor agudo, y sobre todo dolores crónicos, es que la medicina alternativa ofrece un amplio abanico de posibilidades para librarse del dolor sin tomar fármacos, o reduciendo sustancialmente su dosis, con el consecuente alivio del sistema metabólico y un más que merecido descanso para el hígado y los riñones. Los remedios que ofrecen la fitoterapia y la aromaterapia, alivian el dolor sin perjudicar el organismo.

 

Dolor de oídos

Suele ser en el oído externo, a menudo al entrar agua en el conducto auditivo externo:

- Vinagre blanco: con agua a partes iguales, echar unas gotas en el oído 30 segundos
- Ajo o extracto de ajo: poner 5-10 gotas de aceite de ajo tibio 4 veces al día.

 

Dolor de espalda

El lumbar y de origen muscular suele deberse a permanecer largo rato de pie, falta de ejercicio o alguna lesión o tensión:

- Calor: aplicar compresas calientes durante 30 minutos.
- Harpagofito: potente antinflamatorio, de 1 a 2 cápsulas de 250 mg cada 8 horas (salvo si hay úlcera de estómago)
- Árnica: el gel y la pomada con o sin menta, alivian el dolor. Se masajea la zona dolorida pero no se aplica en heridas.

 

Dolor menstrual

Normalmente causado por los cambios hormonales del ciclo menstrual. A veces mejora si se evita el café y alimentos ricos en azúcar, sal y grasas.

- Valeriana: de media a una cucharadita de tintura, o bien 2 cápsulas tres veces al día.
- Manzanilla: alivia los calambres y facilita el flujo menstrual: realizar un masaje suave cn aceite esencial en el bajo vientre.

 

Dolor de cabeza

La mayoría por tensión nerviosa, ansiedad, esfuerzo con la vista o mala postura:

- Menta: inhalar aceite esencial de menta, 2 o 3 veces por fosa nasal, puede eliminar la cefalea tensional en segundos.
- Lavanda: el aceite esencial es analgésico y antiespasmódico. Se masajean las sienes, la frente y detrás de las orejas.

 

Hemorroides

Venas inflamadas dolorosas alrededor del ano, a menudo como resultado de dieta pobre en fibra y rica en especias:

- Caléndula: en pomada con ruscogenina es antibacteriana y antinflamatoria: aplicar en la zona las veces que se precise.

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal