Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándola.
Política de cookies +
Menu

ARTÍCULOS

salud natural

Milenrama, la hierba de Aquiles

Publicado en Revista Integral - Nº 401

 

El término milenrama se debe a que cada hoja de Aquilea está compuesta por mil hojas, o sea, está finísimamente dividida en segmentos, y estos en otros. En cambio, la palabra aquilea deriva de Aquiles, el héroe griego y discípulo del centauro Quirón, hijo de la diosa del mar Thetis y del rey Peleus. Así, Thetis, con la intención de hacer a su hijo invulnerable, lo sumergió completamente en el río Styx. Como lo cogió por los tobillos, ésta fue la única parte que no se sumergió, por lo que era la única por donde Aquiles era vulnerable.

También quisieron hacerlo invulnerable con el poder del fuego, y para ello su padre el rey Peleus se lo entregó al centauro Quirón que tenía una gran reputación en la educación de los jóvenes en el arte de la curación y del uso de arcos. De esta forma Aquiles se convirtió en un gran guerrero, casi invencible.

Gracias a todo ello, Aquiles se convirtió casi en invulnerable (excepto cuando se hería en la zona del talón). Fue héroe de las guerras de Troya, donde encontró una planta maravillosa para el tratamiento de las heridas, especialmente entre su tropa, y que denominaron Achillea magna.

Dioscórides nos comenta: “Majada la cima della, suelda las heridas sangrientas, y defiéndelas del apostema, y de effusion de sangre. Aplicada á…á la natura de la mujer, restriñe el demasiado fluxo del menstruo. Su cocimiento sirve también á…á las que suelen ser tentadas de semejantes fluxos, si se sientan sobre el: y bevese contra la dysenteria”.

A pesar de este origen de leyenda, existe una confusión que viene de antaño respecto a la identificación de la planta, porque se la ha querido identificar con el Telefio (Sedum telephium, error que ya viene de los escritos de Plinio el viejo).

 

GRAN PODER

Desde antiguo se ha considerado que la aquilea es una planta poderosa, medicinal y mágica. Se utilizaba para anular o contrarrestar los encantamientos y las obras del diablo, especialmente entre las personas poseídas por el demonio, ya que era capaz de expulsarlo del cuerpo. Para ello se recitaba una letanía 7 veces y se tomaba la tisana de esta planta bajo la torre de la iglesia, donde debía haber una campana.

La milenrama ha formado parte de encantamientos rústicos en media Europa, donde se encuentra con facilidad en prados, cunetas o patios. Mientras en España, más cálida, la podemos encontrar en las montañas medias o altas y no se ha utilizado con estos fines.

Ha sido utilizada durante siglos como planta adivinatoria, tanto en la interpretación de los sueños como en los juegos sobre un futuro amor. De hecho, se considera esta planta como una planta de amor duradero. Haciendo una analogía con la planta, a la Aquilea le cuesta dos o tres años estar bien enraizada en un lugar, pero una vez lo ha conseguido, es una planta perenne y fuerte que difícilmente será desplazada por otras plantas, por ello nos enseña cómo nutrir, crecer y mantener nuestro amor.

Los franceses, por su parte, la denominan también Herbe de Saint Joseph, porque según reza una historia, la utilizó el santo varón para curarse de una herida hecha en su carpintería, y que fue el mismo Jesús quien se la recomendó.

Por otra parte, una tradición que nos viene del sur de Inglaterra, nos explica que las damiselas la utilizaban como un oráculo del amor. Para ello se debía poner unas flores de Aquilea sobre la tumba de un varón muerto joven y recitar una plegaria: “Milenrama, la primera que encontré, en nombre de Jesús te pongo en la tierra, haz que esta noche tenga un sueño, y que aparezca mi amor”. Después de recitar esto, no debe pronunciar una palabra hasta el día siguiente, porque si no se disuelve el encantamiento. Por la noche, debe cambiar todas las ropas de la cama y poner unas recién lavadas. La doncella pone luego las flores bajo la almohada, ligadas con sus propios cabellos y de esta manera puede ver a su futuro marido en los sueños. Este mismo sistema servía para averiguar la fidelidad o el amor de la persona deseada, y si a la persona le sangraba la nariz era señal de que el amor no era correspondido o que le era infiel.

Un ritual parecido, pero más sencillo, era simplemente poner un poco de milenrama bajo la almohada, y los sueños de aquella noche nos mostrarán el rostro de nuestra futura pareja. El sueño de que una persona recoge milenrama, es señal además de que recibirá en breve una noticia que le causará extremo placer. En el juego chino I Ching, también adivinatorio, se utilizaban 64 bastones hechos de esta planta, que parece favorecer el proceso de adivinación. En Astrología, se considera que la milenrama está relacionada con Venus, y su elemento dominante es el agua.

 

NOMBRE Y FAMILIA

Aquilea
Achillea millefolium L.
Familia: compuestas

 

USOS

Se utiliza la planta entera. Crece en prados, bordes de caminos, pastos y lugares yermos y húmedos de toda Europa, Asia, África, América del norte y Australia.

Las propiedades de la aquilea son en cierto modo parecidas a las de la manzanilla, predominando el efecto antinflamatorio general e inespecífico. La parte medicinal son las inflorescencias, recogidas en el momento de la floración, y secasas a la sombra.

•  Tónico estomacal y antiespasmódico: Posee una cierta acción colerética, y está especialmente indicada en la anorexia (falta de apetito) y las náuseas. Su acción espasmolítica, es debida esencialmente a los glucósidos, razón por la cual es útil no sólo en los problemas estomacales, sino también en las reglas dolorosas.
•  Efecto antihemorrágico discreto: Especialmente en hemorragias vesicales, pulmonares y hemorroidales. Parece ser que la aquilea reduce el tiempo de coagulación. Tiene una ligera acción hipotensora, posiblemente debido a la presencia de colina, y a su ligera acción diurética.
•  El aceite esencial y el extracto etéreo poseen una acción antibiótica sobre el estafilococo dorado.
•  Otra de las indicaciones clásicas de la aquilea está en ciertos problemas ginecológicos, como menorragia, amenorrea atónica, leucorrea y vaginitis, y como hemos citado antes, también en la dismenorrea (reglas dolorosas).
•  Debido a su acción astringente, la medicina popular también ha utilizado la decocción de aquilea en el tratamiento tópico de úlceras varicosas, abscesos, heridas de difícil cicatrización y hemorroides.

 

PRECAUCIONES

Se han citado casos de urticaria en personas sensibles a la aquilea.

 

PREPARACIONES

Decocción: Aquilea con 30 a 60 gramos por litro de agua.
Extracto fluido (1 gramo equivale a 30 gotas). 3 a 6 gramos diarios.
Tintura: 20 a 30 gotas varias veces al día.
Jarabe de Aquilea: 10% de extracto fluido de aquilea en jarabe simple. Se toma a razón de cucharaditas.

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal