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El Coco: tonificante, fortalecedor y refrescante

Publicado en revista Integral - Nº 405


La palmera del coco (Cocos nucifera), popularmente conocida como cocotero, es un árbol ampliamente difuso en las costas tropicales de todo el planeta. Su fruto forma parte integrante de la cultura gastronómica y medicinal de las poblaciones de Centroamérica, Indonesia y Polinesia, donde desde la antigüedad se ha utilizado por sus propiedades tonificantes, fortalecedoras y refrescantes.

 

Grasas saturadas saludables

La pulpa del coco presenta un alto contenido en lípidos entre los cuales predominan las grasas saturadas. En una dieta equilibrada la cantidad total de lípidos tiene que representar un 30% de las calorías totales, de los cuales el 10% deben ser grasas saturadas.

Los productos de origen animal son la mayor fuente alimentaria de este tipo de grasas, por tanto en las dietas vegetarianas la ingesta de coco es importante para aportar este nutriente. En cambio, las personas cuya dieta es abundante en carnes, huevos o lácteos, deben reducir su consumo para evitar el exceso de grasas saturadas.

A diferencia de las grasas saturadas de origen animal, las del coco, tomadas en su justa medida, son beneficiosas para la salud cardiovascular, combaten los radicales libres y reducen los niveles de colesterol.

Las grasas saturadas son muy estables, es decir, menos sujetas a la oxidación y más resistentes a las altas temperaturas de cocción con respecto a las insaturadas. Una de las funciones que desempeñan en el organismo es la de aumentar la biodisponibilidad de los ácidos grasos insaturados como los omegas 3 y 6 al reducir su oxidación y facilitar la conversión del omega 3 de origen vegetal (semillas de lino, chía y nueces, entre otros) en EPA y DHA, que se encuentra de forma natural en el pescado y esenciales para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.

En las grasas del coco predomina el ácido láurico, un ácido graso de cadena media con propiedades antibióticas y antivirales. Este ácido actúa rompiendo la membrana celular de microorganismos patógenos, destruyendo así bacterias, hongos y parásitos. Se ha demostrado que en casos de hepatitis C, la toma de dos cucharaditas diarias de aceite de coco durante seis semanas, puede disminuir notablemente la carga viral. Además, el ácido láurico mejora la inmunidad al estimular la producción de leucocitos.

Otra propiedad de la grasa de coco es aumentar la producción de esperma.

En muchos países tropicales, la leche de coco, que se obtiene tamizando la pulpa del coco maduro rallada con agua, es un ingrediente básico de la cocina tradicional. Al contener unas grasas prácticamente idénticas a las de la leche materna, se utiliza con éxito en la alimentación infantil y ha demostrado ser muy útil sobre todo en casos de desnutrición. Provee una buena protección inmunológica al bebé y está libre de gérmenes e infecciones, a diferencia de las leches de origen animal.

A una temperatura inferior a los 25° C, el aceite de coco se encuentra en estado sólido y se emplea en la cocina y en preparados cosméticos. Su uso es muy frecuente en la formulación de cremas, jabones y champús ya que aporta una hidratación intensa a la piel y al cabello.

Otros nutrientes del coco

En el coco también encontramos minerales y vitaminas como el potasio, el magnesio, fundamental para una correcta actividad neuro-muscular, el fósforo, esencial para el buen funcionamiento cerebral, el zinc y el selenio, antioxidantes naturales, el cromo necesario para la regularización de la glucosa en la sangre, el hierro, imprescindible para combatir la anemia ferropénica y el azufre, oligoelemento que ayuda a la desintoxicación hepática. En cuanto a las vitaminas, abundan las del grupo B y la C.

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