Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, estás aceptándola.
Política de cookies +
Menu

ARTÍCULOS

salud natural

Aromaterapia Astrológica

Fuente de la primera parte del presente texto:

Tito Macía

El universo de los olores, de los aromas y los perfumes -como la ciencia de los astros-, se sitúa en lo más sutil de la materia; es el puente entre lo visible y lo invisible. Como amantes de la Astrología, nos resultará grato transitar por este maravilloso «puente de sutilezas».

El sentido olfativo es muy preciso, pero al mismo tiempo fatigable y delicado; ante dos olores simultáneos, sólo se percibe el más fuerte, pero si son de igual intensidad, se anulan y no se huele nada. Esta propiedad se utiliza para desodorizar ambientes o neutralizar olores desagradables.

Por otro lado, los olores fuertes «fatigan» los nervios olfativos, saturan el olfato durante un cierto tiempo; aunque el olor cese, no se puede oler nada durante

unos instantes. El sentido olfativo se recupera lentamente, más lentamente que la vista, por ejemplo.

 

El olfato funciona por sensibilidad química fundamental, permite a los seres vivos analizar su ambiente exterior, captar señales y controlar una serie de factores esenciales para la supervivencia. El olfato es una excelente guía del comportamiento alimentario. También existen olfatos o «narices profesionales» (cuyo olfato se educa mediante un largo aprendizaje) que, en el campo de la enología (vinos) o en el de los perfumes, permiten descubrir adulteraciones o mezclas que escapan o las personas con un olfato no «educado».

La percepción olfativa es quizás el área de la conciencia más próxima al sexto sentido. Pero, ¿qué relación puede tener el olfato con el sexto sentido? Es probable que tras el sentido del olfato, se oculte un sentido aún más antiguo: el «sexto sentido», que es lo más parecido a lo que denominamos «intuición». Este sentido, como el del olfato, implica un conocimiento inmediato del entorno, una comprensión directa y real de lo que sucede a nuestro alrededor, sin que intermedie ninguno de los otros sentidos.

Este sexto sentido ha debido dormirse o atrofiarse en la especie actual, y como por contagio de vecindad, está aturdiendo al quinto sentido, el olfato. Por ello es muy probable que ejerciendo una acción inversa, reactivando el olfato, educándolo adecuadamente, ejercitándolo y comprendiéndolo plenamente, se pueda invertir el proceso degenerativo de este órgano, y por reacción, sea posible activar o despertar el sexto sentido.

Por otro lado, los olores son evocadores entrañables que remueven la memoria de las más viejas experiencias. Un olor, un aroma o un perfume, pueden no solo identificar algo de manera concreta, sino evocar una situación especial. En este sentido sucede algo similar a lo que sucede con la música: un olor puede excitar y activar la imaginación y los sentimientos, y afectar a lo más íntimo de la conciencia.

El olor a yodo marino que desprende la costa los días de levante, por ejemplo, produce en quienes han nacido a orillas del mar una sensación evocadora y entrañable, es como si se les removiera el recuerdo de otros tiempos, de otras experiencias placenteras vividas junto al mar. Mientras que los que han nacido tierra adentro, llegan a emocionarse con el olor a tierra mojada tras la lluvia primaveral.

Los olores no sólo afectan a la memoria, sino que entran de pleno en el ámbito de las sensaciones y sentimientos. Los olores son capaces de provocar alteraciones en el estado de ánimo de las personas, pueden alegrar o entristecer, estimular o adormecer, excitar o relajar, sin que por ello disminuya la función intelectual.

El olfato y los olores debieron tener sin duda una gran importancia en la antigüedad, es probable que el olfato fuera un sentido tan apreciado y práctico como cualquier otro, y tan desarrollado, activo y necesario, como lo es la vista para nosotros. Podemos suponer que en las épocas de esplendor de las viejas culturas, el olfato fuera un sentido tan apreciado como los demás, o por lo menos, igualmente ejercitado.

El olfato permitía conocer el entorno de manera más directa, así como a los sujetos y las cosas con las que se relacionaba. Aún hoy día el olfato juega un papel muy importante en el comportamiento social, y es extremadamente activo y notorio en el comportamiento sexual; existen toda una gama de olores que aportan estímulos sexuales. Se trata de substancias como el civeto, el ámbar gris o el almizcle, que se extraen de las glándulas sexuales de ciertos animales, y que se emplean en perfumería con fines fácilmente imaginables.

Si quisiéramos activar la vista, nada mejor que la luz en compañía de los colores; para educar y afinar el oído, utilizaríamos la música… De igual manera, para desarrollar el sentido del olfato, nos adentraremos en el mundo de la Aromaterapia y los perfumes, de la mano de la Astrología.

¿Sabes cuál es tu fragancia según el signo del zodíaco al que perteneces?

La Astrología y la Aromaterapia mantienen una antigua relación, y la tendencia a relacionarlas, es creciente entre las nuevas generaciones. La Aromaterapia se está convirtiendo en un tratamiento holístico popular. El ser humano busca constantemente nuevos métodos que nos aporten bienestar, tanto físico como mental, y,  ¿qué mejor modo de l

Esta combinación única es una rama de la Aromaterapia, centrada exclusivamente en los rasgos característicos de la persona, sobre la base del signo del zodiaco al que pertenece.

Los signos zodiacales se dividen en cuatro elementos, a saber: tierra, aire, agua y fuego. Según el elemento al que corresponde cada signo, resulta más conveniente una fragancia u otra. Esta ciencia pertenece a las antiguas civilizaciones del mundo.

Las influencias planetarias provocan un profundo impacto sobre nuestros sentidos, e incluyen una gran cantidad de conocimiento y sabiduría. Si sabemos con qué fragancia hallan su correspondencia, es probable que podamos desarrollar una mejor relación con los planetas, y nos resulte más sencillo armonizar sus influencias para el beneficio de nuestro desarrollo personal.

ARIES (21 de marzo – 20 de abril)

Planeta regente: Marte
Elemento: fuego
Calidad: cardinal
Aceite esencial: Romero (Rosmarinus officinalis)

El año zodiacal comienza con el signo de Aries, el Carnero. El sol entra en este signo en el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, un tiempo de nueva energía y el comienzo del «año zodiacal» en contraste con el año natural.

Este signo se relaciona con la cabeza, y los Aries son a menudo propensos a padecer dolores de cabeza, migraña, catarro, sinusitis y otros problemas que afectan a la cabeza. Afortunadamente, todas estas condiciones responden muy bien a los tratamientos de Aromaterapia. El planeta asociado con Aries es Marte, y su naturaleza es fuego. Por lo tanto, son recomendables todo tipo de tratamientos con las «plantas y aceites esenciales de Marte» para restaurar parte de la energía innata. Son típicamente aceites esenciales de fuego la pimienta negra y el jengibre.

Por el contrario, cuando una persona Aries está agitada o estresada, se debe recurrir a los aceites regidos por Venus, como la rosa y el geranio. Los Aries también son vulnerables a las fiebres e inflamaciones, en cuyo caso son muy recomendables los aceites relacionados con la Luna, como la manzanilla o la melisa.

Un Aries con propensión a estados depresivos,  deberá emplear los aceites relacionados con el Sol, ya que le aportan el elemento fuego, pero con un toque más suave. El Sol es conocido como «el gobernante de las resinas»: benjuí, incienso y mirra, que poseen propiedades calentadoras, calmantes y meditativas. Los «aceites felices», como la bergamota y la naranja, también pertenecen a esta categoría y son grandes antidepresivos.

TAURO (21 de abril – 21 de mayo)

Planeta regente: Venus
Elemento: tierra
Calidad: fijo
Aceite esencial: Rosa (Rosa damascena)

El toro de Tauro es conocido por su reconocimiento sagaz de los activos y valores, tanto de las cosas materiales, como de las inmateriales (como los talentos y capacidades). Tienden a buscar los placeres de la comida, el vino y el sexo. Venus es el planeta regente conocido como «la diosa del Amor», y es la patrona de la belleza y las artes. Los Tauro son talentosos y poseen un agudo sentido estético. Aprecian la ropa fina, las comodidades y los ambientes elegantes. Los Tauro tienden a los excesos, lo que puede conducirlos a trastornos digestivos, problemas de peso o celulitis. Les encanta el placer sensual de aromas suaves y responden bien a los masajes terapéuticos.

Tauro rige el cuello y los hombros, que suelen estar rígidos y tensos por todas las preocupaciones que acumulan. También son propensos a infecciones de garganta y en ocasiones a deficiencias de la tiroides. Adoran los aceites lujosos regidos por Venus, como la rosa, geranio, sándalo e ilang-ilang. Para problemas digestivos, la alcaravea es el mejor aceite para Tauro, y el hinojo es ideal para la eliminación de los resultados de sus excesos.

GÉMINIS (22 de mayo – 22 de junio)

Planeta regente: Mercurio
Elemento: aire
Calidad: mutable
Aceite esencial: Albahaca (Ocimum basilicum)

Géminis es el planeta de la comunicación y el entendimiento. Las personas Géminis tienden a tener una mente vivaz, rápida, versátil, curiosa, sociable y a menudo con un coeficiente intelectual superior a la media. Son grandes oradores y escritores. Tienden a ser coquetos, aunque de una manera muy inocente. Su curiosidad natural los lleva a pasar de un interés a otro, cambiar de carrera, hogares o cónyuges con más frecuencia de la que para otros resulta cómodo. También tienen el hábito de asumir demasiados compromisos al mismo tiempo. Es probable que vivan sometidos al estrés y que tengan dificultades para relajarse. El insomnio también puede ser un problema importante en Géminis, que provoca depresión y ansiedad.

Algunos Géminis tienen tendencia a saltarse comidas o a abusar de la «comida basura». Con frecuencia olvidan comer o hacer ejercicio, ya que están totalmente ocupados con sus procesos de metales.

Géminis regula los brazos, los pulmones y el sistema nervioso central. Reúmas y dolores artríticos han sido tratados como problemas típicamente de Géminis. También son propensos a la bronquitis o el asma, sobre todo en la infancia, y suele existir una tendencia a respirar muy superficialmente, lo que puede contribuye a provocar estados de nerviosismo o incluso pánico.

Mercurio se asocia con una gran cantidad de plantas y aceites esenciales, de entre los cuales la lavanda puede resultar especialmente útil para el tratamiento de problemas de Géminis. La albahaca, el aceite de su regente, es útil en el tratamiento de infecciones pulmonares y asma, así como para agilizar los procesos mentales cuando el Géminis se siente cansado o cuesta abajo. El aceite esencial de tomillo y menta puede tener el mismo efecto estimulante, mientras que la lavanda relaja la mente hiperactiva.

CÁNCER (23 de junio – 23 de julio)

Planeta regente: Luna
Elemento: agua
Calidad: cardinal
Aceite esencial: Manzanilla alemana o azul (Matricaria recutita)

El sol entra en el signo de Cáncer en el momento del solsticio de verano, el día más largo del año en el hemisferio norte. El hogar es importante para Cáncer, no sólo como el lugar físico donde sentirse seguros, sino como el lugar de pertenencia en la familia. La maternidad/paternidad es muy importante para Cáncer.

El signo de Cáncer está relacionado con el estómago y el páncreas, los problemas digestivos de origen emocional son muy comunes en este signo. Los Cáncer a menudo «se preocupan secreto» y tienden a guardar sus preocupaciones para sí mismos. Son propensos a los cambios de humor, y en algunos casos extremos pueden llegar a la paranoia. Es el signo más difícil de apoyar con un tratamiento aromaterapéutico, no obstante, también les resulta útil.

La mayoría de las personas nacidas bajo el signo de Cáncer necesitan ser calentadas en situaciones de emergencia. Así como la Luna refleja la luz del sol, la mayoría de los beneficios a través de los aceites esenciales para este signo, provendrán de aquéllos regidos por el sol, como el benjuí, bergamota, naranja o mandarina.

LEO (24 de julio - 23 de agosto)

Planeta regente: Sol
Elemento: fuego
Calidad: fijo
Aceite esencial: Jazmín (Jasminum officinale)

Leo es tradicionalmente el signo de los reyes, y por extensión el de los dirigentes políticos. Es también el signo de los artistas, intérpretes o ejecutantes, actores, músicos, bailarines o cantantes. Los Leo sufren cuando su creatividad se encuentra bloqueada. Éste es también el signo de la diversión, pasatiempos y actividades de ocio, y las personas nacidas bajo la influencia de Leo,  necesitan tiempo para la recreación y la diversión.

Está relacionado con el corazón y la circulación arterial. Son propensos a la hipertensión, palpitaciones o problemas más graves del corazón. La Aromaterapia les ayuda a relajarse y aliviar el estrés.

Aceites relajantes, como la manzanilla o la melisa, que poseen las cualidades de Venus, tienen un buen efecto calmante sobre Leo. El ilang-ilang, aceite también de Venus, es particularmente útil para las palpitaciones del corazón. Si un Leo ha sufrido una ruptura o un fracaso profesional, es probable que sea propenso a la depresión. Aceites de sol, como la mirra o el benjuí, le resultarán tremendamente beneficiosos.

VIRGO (24 de agosto - 23 de septiembre)

Planeta regente: Mercurio
Elemento: tierra
Calidad: mutable
Aceite esencial: Lavanda (Lavandula officinalis)

El Sol se desplaza a través de este signo durante la temporada de la cosecha. Virgo se asoció inicialmente con la diosa madre. Es el signo del servicio y del trabajo, y a menudo se asocia con la salud y la curación. Virgo tienen una profunda necesidad de sentir que está haciendo algo útil y valioso.

La agudeza de la mente de Virgo se manifiesta en la precisión y la atención a los detalles. La mayoría de los nacidos bajo la influencia de este signo, tienden a ser metódicos y muy organizados. Son excelentes contadores, bibliotecarios y correctores de pruebas, aunque llevado al extremo, estas cualidades pueden llegar a convertirlos en personas puntillosas, críticas y obsesivas.

Los ideales de Virgo a menudo conducen a estas personas a anteponer las necesidades de los demás sobre las suyas, los problemas de salud tienden a surgir como resultado de esto. Trabajan durante largas horas y continúan haciéndolo incluso cuando se encuentran agotados. La anemia es un problema común de Virgo, por lo que es preciso añadir alimentos nutritivos a su dieta a fin de compensar estas carencias. Muchas personas con el signo de Virgo tienden a preocuparse en exceso, lo que les conduce al estrés.

Virgo está relacionado con el hígado, el plexo solar y del tracto digestivo. Estas áreas son las más afectadas cuando Virgo comete excesos con el trabajo o las preocupaciones. Las úlceras y las colitis son problemas comunes entre los Virgos, que pueden ser tratados con aceites esenciales.

Mercurio es el planeta regente de Virgo. Una lista de aceites apropiados, incluye la alcaravea, hinojo y menta, que son útiles para el sistema digestivo. La lavanda ayuda a inducir la relajación que Virgo a menudo se niega a sí mismo, y para desarrollar la profundidad mental, son recomendables la rosa y el jazmín.

LIBRA (24 de septiembre – 23 de octubre)

Planeta regente: Venus
Elemento: aire
Calidad: cardinal
Aceite esencial: Geranio (Pelargonium graveolens)

Libra simboliza una balanza, es el único signo representado por un objeto inanimado. Justicia, equidad y equilibrio son muy importantes para los nativos de Libra. Son conocidos por valorar ambas caras de una moneda antes de llegar a una conclusión. Libra es el mantenimiento de la paz diplomática del Zodiaco.

El equilibrio de Libra gira en torno al hecho de que el sol en este signo se encuentra en el equinoccio de otoño, Libra mantiene las dos mitades del año en equilibrio.

Libra se asocia con los riñones y la espalda baja. Los trastornos de lumbago pueden ser tratados con la ayuda de la Aromaterapia. Geranio, rosa e ilang-ilangresultarán interesantes, dado el gusto por el lujo de Libra. Grandes aliados para problemas digestivos son la angélica, cardamomo y canela, mientras que el hinojo es un excelente desintoxicante y diurético. Para los dolores de la parte baja de la espalda, los analgésicos, como el romero y la mejorana son recomendables.

ESCORPIO (24 de octubre - 22 de noviembre)

Planeta regente: Marte y Plutón
Elemento: agua
Calidad: fijo
Aceite esencial: Pachulí (Pogostemom cablin)

Escorpio marca el descenso hacia el invierno y la asociación con los fantasmas y los espíritus necrófagos, algo en común con la naturaleza de Escorpio. Plutón, su planeta regente, representa el mundo subterráneo, el dominio de los fantasmas y muchas de las leyendas asociadas a la constelación de Escorpio, se inspiran en el descenso de un héroe a un mundo inferior y su posterior regreso a la luz.

Escorpio es el más profundo y secreto de todos los signos del zodiaco, y los nacidos bajo la influencia de este signo, sienten grandes emociones que a menudo no saben expresar. El regente Marte en este signo (asociado con la energía), puede permanecer latente y oculto.

A Escorpio no le resulta fácil pedir ayuda, y tienden a confiar en la automedicación. Escorpio está asociado con el sistema urinario-genital, el colon y (en hombres) la glándula de la próstata.

Escorpio se beneficia con los aceites esenciales relacionados con Marte, los que aportan calor y poseen propiedades estimulantes, como el pino, jengibre o pimienta negra. Los aceites del sol también pueden resultarles útiles, como el romero, jazmín y bergamota, especialmente cuando existe la tendencia a estados depresivos.

SAGITARIO (23 de noviembre - 22 de diciembre)

Planeta regente: Júpiter
Elemento: fuego
Calidad: mutable
Aceite esencial: Pimienta negra (Piper nigrum)

Sagitario es el último de los signos de fuego. Es el menos asociado con el sol y más con los fuegos de las celebraciones de invierno.

Los Sagitario son curiosos y entusiastas, y desean aclarar y comprender. Son personas sociables, genuinamente interesadas por los demás, son espontáneos y optimistas. Les encanta la conversación, especialmente si se trata de cuestiones filosóficas o metafísicas. Poseen un gran sentido del humor, que a menudo se convierte en bromas y payasadas. Defienden el valor de verdad por encima de todo, y cualquier forma de engaño por parte de su pareja, puede conducir al final de la relación.

La gran mayoría de Sagitarios son muy enérgicos, de movimientos rápidos y fuertes. Este signo está asociado con las caderas y los muslos, y pueden encontrar en la Aromaterapia un gran aliado contra sus dolencias.

Para los problemas de ciática, los masajes y los baños con aceites esenciales les resultarán tremendamente beneficiosos. Para estados de agotamiento pueden confiar en los aceites de Marte, como la mejorana, la nuez moscada o el jengibre; la pimienta negra o el pino en casos de agotamiento agudo. Cuando Sagitario padece estados nerviosos, ansiedad o insomnio, el aceite esencial de palo de rosa resulta ideal, debido a su asociación con Júpiter y la mente superior.

CAPRICORNIO (23 de diciembre – 19 de enero)

Planeta regente: Saturno
Elemento: tierra
Calidad: cardinal
Aceite esencial: Vetiver (Vetiveria zizanoides)

Capricornio es el más profundo de los signos de tierra. Su planeta regente, Saturno, representa el tiempo, las responsabilidades, la autoridad y los límites. Los Capricornio son personas tradicionales y respetuosas con las leyes y el orden. Poseen un gran sentido del deber y son muy trabajadores. Se toman muy en serio las responsabilidades y muestran un gran coraje cuando sienten que deben defender a los demás.

La parte del cuerpo asociada con Capricornio es la rodilla, que puede provocar dolores en las articulaciones debido a las condiciones de los huesos, músculos o tendones alrededor de la articulación de la rodilla. Los aceites cálidos asociados con el sol, Júpiter o incluso Marte, son grandes benefactores de Capricornio.

Saturno, también asociado con la piel, tiene la posibilidad de beneficiarse enormemente de los tratamientos de Aromaterapia, por ser ésta muy eficaz en este ámbito. Capricornio es propenso a padecer de estrés y agotamiento. El aceite esencial de abedul es uno de los pocos aceites atribuidos a Saturno; es analgésico y antiinflamatorio, por lo que representa una opción ideal para aliviar el dolor de las articulaciones. Capricornio apreciará los aceites con un profundo aroma, tales como el de madera de cedro del Himalaya y el vetiver.

ACUARIO (20 de enero - 19 de febrero)

Planeta regente: Urano
Elemento: aire
Calidad: fijo
Aceite esencial: Nerolí (Citrus aurantium)

Los Acuario se sienten atraídos por las nuevas ideas y nuevas tecnologías, son en general poco convencionales o nada ortodoxos, y con frecuencia van un paso por delante de su tiempo. Tienden a rechazar la rutina y trabajan mucho más felices si lo hacen por cuenta propia. Muchos acuarianos son reformadores sociales, aunque sus ideas revolucionarias tienden a quedarse en ideas. Tienen una cierta reputación de frialdad y distanciamiento, que puede deberse a su reticencia a confiar sus pensamientos o sentimientos a nadie más que a sus amigos más cercanos, que serán probablemente pocos en número. En una relación, el aspecto mental será probablemente el más importante para las personas nacidas bajo el signo de Acuario, y su compañero ideal será aquel que respete su independencia y su necesidad de aislamiento en ocasiones.

Acuario se asocia con la parte baja de las piernas, especialmente los tobillos y la circulación en esta parte del cuerpo. Las venas varicosas son un problema común así como los esguinces de tobillo o los tobillos hinchados, debido a la fatiga por permanecer de pie durante largos períodos. Aceites profundos que le ayuden a «pisar tierra», en particular los relacionados con Saturno, pueden ayudar a Acuario a conectar con su cuerpo.

Vetiver y ciprés son una buena opción para mejorar la circulación sanguínea y eliminar las varices. Para tonificar los tobillos o fortalecerlos cuando se recupera de un esguince, masajes o compresas frías empapadas en aceites del Sol o de Marte, como por ejemplo, la manzanilla,  son la mejor elección.

PISCIS (20 de febrero - 20 de marzo)

Planeta regente: Neptuno
Elemento: agua
Calidad: mutable
Aceite esencial: Melisa (Melissa officinalis)

Piscis se asocia con Neptuno, planeta que puede inspirar un profundo idealismo, aspiraciones espirituales o la inspiración artística. En su aspecto más negativo, Neptuno representa el engaño y la doble intención.

Los Piscis son propensos a la adicción, no necesariamente a una sustancia química, puede tratarse igualmente de una idea. Les encantan los masajes aromáticos, siendo el agua su elemento clave. Requieren del calor psicológico que aceites como la bergamota, el jazmín o el incienso pueden proporcionarles.

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnArmoniaConFengShui

Feng Shui Clásico y Tibetano (Sa Che)

EnergíaInterior

Chakras: Información y Tratamiento

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal