Menu

ARTÍCULOS

salud natural

Aceites Esenciales para la Resaca

AromasQueCuran - Aceites Esenciales para la Resaca

Incluso si el objetivo es minimizar el consumo de bebidas alcohólicas para una salud óptima, esa desagradable sensación de "resaca" puede anticiparse o mejorarse con aceites esenciales.

 

Los aceites esenciales realmente pueden preparar y facilitar la tarea del hígado para metabolizar más rápidamente el alcohol.

¿Qué es la Resaca?

El término resaca se refiere a la sensación de deshidratación tras el consumo excesivo de alcohol, asociado con dolores de cabeza, dolor de cuello, palpitaciones y náuseas, que aparecen transcurridas entre 6 y 8 horas después de una ingesta excesiva de alcohol. Los síntomas se encuentran en su punto máximo cuando el nivel de alcohol en la sangre vuelve a la normalidad, es decir, cuando el hígado ha terminado su trabajo de metabolización. Durante estas pocas horas de solicitación hepática, muchos parámetros biológicos, nerviosos, metabólicos y digestivos se ven alterados, así como el equilibrio hídrico de todo el cuerpo. El riñón está particularmente solicitado a fin de drenar el alcohol absorbido, lo que conduce a una deshidratación significativa del organismo.

Para evitar una resaca, ¿cuáles son los Aceites Esenciales Recomendados?

Para el consumo de alcohol, incluso si se trata de un consumo moderado, existen algunos consejos para minimizar los efectos. Si bien es importante estar bien hidratados (con agua o mejor todavía con agua de coco, muy rica en minerales), oxigenar la sangre no lo es menos. Podemos realizar algo de deporte o al menos dar un paseo justo antes del consumo. El aceite esencial de Romero quimiotipo Verbenona, tomado antes de la ingesta de alcohol, está especialmente indicado. Tiene una acción todopoderosa en el hígado gracias a la molécula de verbenona. Este aceite esencial drena el hígado, lo sostiene y lo limpia al mismo tiempo. Lo pone en las mejores condiciones para soportar la pesada tarea que le espera con el consumo de alcohol. Otro aceite esencial interesante en estas situaciones es el de Menta piperita. Es un potente estimulante hepático e hipertensivo, por lo que es aconsejable utilizarlo para tratar los efectos de la resaca.

CONSEJO: el día de antes o el mediodía inmediatamente anterior al consumo de alcohol, beber de 0,5 a 1 litro de agua de coco y tomar 2 gotas de aceite esencial de Romero verbenona en una cucharadita con un poco de aceite vegetal de colza. Dejar en la boca unos segundos y tragar a continuación. Conviene repetir la misma toma si es posible justo antes de la ingesta de alcohol.

En caso de resaca, ¿cómo nos pueden ayudar los Aceites Esenciales?

Cuando se instala el estado de resaca, el organismo está luchando, hay deshidratación y, a menudo, en un contexto de hipoglucemia. El cuerpo está dolorido, especialmente a nivel de la cabeza. La actividad cardiovascular a menudo se debilita.

RECOMENDACIONES

Evita el consumo de cafeína, que acentuará la deshidratación por su cualidad diurética y aumentará el riesgo de un accidente cardíaco.

Es muy recomendable dar un paseo al aire libre para volver a oxigenar la sangre.

Algunos aceites esenciales son de gran ayuda gracias a sus propiedades desintoxicantes y drenantes del hígado y los riñones:

El de Romero verbenona, mencionado anteriormente, también es útil para tratar los efectos de la resaca.

El aceite esencial de Menta piperita puede aliviar la sensación de sed y ayudar a restaurar el hígado. Éste es el remedio clásico y simple, pero cuidado, este aceite esencial también tiene sus contraindicaciones:

●  Está formalmente contraindicado para personas epilépticas, durante el embarazo y la lactancia y en los niños. Está estrictamente contraindicado en los bebés menores de 30 meses, ya que les causa dificultad respiratoria que podría conducir a la asfixia.

●  Este aceite esencial aumenta la presión arterial, por lo que su uso diario no se recomienda para personas con presión arterial alta y afecciones cardíacas.

●  El aceite esencial puro de Menta piperita sólo se usa por vía cutánea en pequeñas aplicaciones LOCALES. De hecho, una aplicación de este aceite esencial puro en una gran zona de piel puede provocar una quemadura fría que podría ser la causante de hipotermia y paro cardíaco. Por esta razón, el aceite esencial de menta piperita está estrictamente contraindicado en el baño. Su dilución en geles y cremas para el tratamiento de las piernas pesadas no debe superar el 10%.

●  Administrado por vía oral, la cantidad máxima recomendada es de una gota, diluida en un poco de aceite vegetal o miel. Ten en cuenta que… "Una gota es buena, dos gotas es demasiado".

Existe un aceite esencial más fino y adecuado para la desintoxicación de moléculas nocivas. Es más caro y menos fácil de encontrar, pero su beneficio será mucho mayor que los aceites esenciales de romero y menta. Se trata del aceite esencial extraído de la raíz de Levístico o Apio de monte (Levisticum officinale). Debes saber que el metabolismo del alcohol deja metabolitos tóxicos y cancerígenos en el organismo. El aceite esencial de menta es un simple y poderoso gesto de drenaje hepático, pero el aceite esencial de levístico neutralizará los carcinógenos, es más reconstructivo y está mejor adaptado en este contexto. Si se emplea en una cura de diez días, tendrá el efecto de un apoyo muy tónico y reparador.

CONSEJO: 2 gotas de aceite esencial de levístico (o en su defecto 1 gota de menta piperita + 1 gota de romero verbenona), 3 veces al día tras el consumo de alcohol. Debe seguirse durante 2 o 3 días si surge la necesidad.

Lo que debes saber antes de consumir alcohol

El alcohol es más soluble en agua que en grasa. Una persona más pesada tendrá más agua en el organismo y, por lo tanto, su estado de embriaguez será menor que el de una persona más delgada con la misma cantidad de alcohol ingerido. También por esta razón, con el mismo peso, una mujer (que tiene más tejido adiposo que un hombre y, por lo tanto, menos agua), se embriagará más rápida y más intensamente que un hombre con la misma cantidad de alcohol consumido.

Algunos factores que aceleran el paso del alcohol a la sangre:

●  Estómago vacío.
●  Bebidas alcohólicas calientes.
●  Bebidas alcohólicas que contienen gas carbónico.
●  La mezcla de alcohol y azúcar.
●  Beber muy deprisa.
●  Factores individuales, como algunas enfermedades o determinados medicamentos.

El alcohol altera la secreción de neurotransmisores, lo que dificulta varias funciones del cerebro:

●  Agudeza visual, estado de alerta y disminución de la capacidad de respuesta.

●  El campo visual se estrecha.

●  La atención, la concentración y la capacidad refleja se ven alteradas.

●  La esfera emocional se altera. El alcohol amplifica el estado emocional en el que se encuentra el sujeto. Por lo tanto, puede encontrarse a sí mismo mucho más alegre y desinhibido, o por el contrario, más enojado o triste de lo que estaba antes del consumo de alcohol.

●  A partir de 0,5‰ de nivel de alcohol en sangre, el estado eufórico predomina, con trastornos de coordinación.

●  El estado de ánimo es muy inestable a partir del 1‰ de índice de alcoholemia, con tendencia a la somnolencia y la presencia de náuseas y vómitos.

●  Entre un 2-3‰, se habla de la etapa de letargo, en la que la capacidad de reacción es casi inexistente.

●  Con una tasa del 3-5‰ de alcohol en sangre, un adulto puede perder el conocimiento y entrar en coma.

Esencias Florales

Las Flores de Bach

Hidrolaterapia

Tratamiento con Hidrolatos

Artículos

Salud Natural

Páginas Recomendadas

EnergíaInterior

Cosmética Natural al Cuidado de la Piel

LiberaTuSer

Autoayuda y Crecimiento Personal